Información de acceso al programa

Doctorado en Economía Agroalimentaria

Requisitos y criterios específicos de admisión al programa

Los requisitos de acceso a los programa oficiales de doctorado son los establecidos en el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero. Así con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario. Asimismo, podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los supuestos regulados por el artículo 6 del citado Real Decreto.

Existe un perfil de acceso recomendado al que no le resultarán exigibles complementos formativos. Este perfil corresponde a alumnos cuya titulación de acceso al programa incluya formación específica en Economía Agraria, Economía del Medio Ambiente y los Recursos Naturales y/o Economía del Desarrollo por un equivalente a 60 ECTS.

Asimismo, existen otros dos perfiles de acceso admisibles:

  1. Solicitantes que procedan de una formación en el ámbito de las ciencias económicas (ciencias económicas o empresariales) o sociales (ciencias políticas, sociología).
  2. Solicitantes que partan de una formación de carácter más técnico (ingenierías, ciencias ambientales) relacionada con la actividad agroalimentaria y el medio ambiente, y que cuenten con formación en economía (tal como incluyen muchos planes de estudios de estas titulaciones).

La Comisión Académica tendrá en cuenta el perfil de los alumnos admitidos para establecer, en estos dos últimos casos, los complementos de formación que corresponderán a materias impartidas en el Máster Universitario en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente. En al apartado correspondiente (apartado 3.4) se especifican los criterios utilizados para el establecimiento de dichos complementos.

Para los alumnos que soliciten realizar los estudios de doctorado a tiempo parcial, la Comisión del Programa de Doctorado evaluará las circunstancias del solicitante y los motivos que justifican dicha dedicación (compatibilidad con otras actividades laborales. Situación familiar. Etc).

Los alumnos aceptados a tiempo parcial tendrá una programación de las actividades formativas diferentes de los alumnos a tiempo completo (ver más adelante apartado correspondiente a las actividades formativas).

El proceso formativo podrá realizarse indistintamente en dos lenguas: español e inglés. En todo caso, el solicitante deberá acreditar un nivel alto en cualquiera de ellas (lengua materna o titulación oficial). En los criterios de valoración para la admisión, ver más adelante, se considerará el conocimiento de ambas o terceras lenguas.

La admisión de los solicitantes se realizará aplicando los criterios y ponderaciones que aparecen a continuación. Para que un alumno sea admitido será necesario que obtenga una puntuación mínima de 75 puntos sobre 100.

  • Titulación académica (30%)
  • Master Universitario (40%)
  • Expediente académico del Master (20%)
  • Otros méritos (entre ellos conocimiento de idiomas, experiencia profesional) (10%)

A su vez cada mérito vendrá corregido con un coeficiente de afinidad con las líneas de investigación del programa de doctorado. Este coeficiente oscilará entre 0 (nula afinidad) y 1 (máxima afinidad).

Para los alumnos a tiempo parcial y los alumnos con necesidades específicas, se realizará una entrevista personal que permita establecer y considerar sus limitaciones concretas (temporales, accesibilidad). De esta forma, será posible establecer un diseño y una programación temporal de las actividades formativas que facilite su realización por parte de dichos alumnos.

Complementos de formación

La comisión académica del programa, estudiado el currículum del doctorando y su perfil de ingreso decidirá acerca de la pertinencia de que realice complementos de formación considerando la formación específica requerida por el doctorando para el adecuado desarrollo de su labor investigadora. En caso de ser necesario, dichos complementos de formación corresponderán a asignaturas del Máster Universitario en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente que imparte el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los alumnos que procedan del perfil recomendado no necesitan complementos de formación.

Para alumnos que accedan con cada uno de los otros dos perfiles de acceso admisibles, la Comisión Académica seleccionará las materias a cursar atendiendo a los siguientes criterios:

  • Para el perfil de ciencias económicas o ciencias sociales, se optará por las asignaturas del máster que acercan al alumno con las características y particularidades del sector agroalimentario y el medio ambiental, así como el desarrollo rural.
  • Para el perfil técnico, se optará por las asignaturas del máster con mayor componente de teoría económica e instrumental que refuercen la formación económica de alumnos que ya están familiarizados con los aspectos referidos en el perfil anterior (sector agroalimentario, medio ambiente, desarrollo rural).

En estos dos casos, la Comisión Académica también valorará el grado de afinidad (alto o intermedio) de la titulación de acceso del alumno (por ejemplo, no será igual, dentro del perfil técnico una formación forestal que industrial) para determinar el número de asignaturas a cursar.

La selección de las materias que conformarán en su caso este complemento las realizará la Comisión Académica, a partir de la oferta académica del Máster Universitario en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente, atendiendo a la línea de investigación en la que el alumno platea realizar la tesis doctoral.

Las asignaturas que configuran este máster son:

  • Módulo obligatorio
    • Análisis de mercados y políticas sectoriales
    • Dirección contable y fiscal de la empresa agroalimentaria
    • Dirección financiera de la empresa agroamlimentaria
    • Gestión empresarial y marco económico
    • Economía y política agroambiental
    • Investigación de mercados
  • Módulo optativo:
    • Economía social y sector agroalimentario
    • Comercio y desarrollo
    • Procesos y políticas de desarrollo rural
    • Planificación e internacionalización en márketing
    • Políticas de agua y eficiente del regadío
    • Análisis de la eficiencia y productividad en agricultura

El máster a partir del que se configuran los complementos formativos, tiene entre sus resultados de aprendizaje generales más vinculados con la investigación, los siguientes: Saber analizar, sintetizar e interrelacionar la información recibida desde una perspectiva crítica; Mostrar la capacidad de analizar la información y saber hallar la respuesta a problemas de diversa índole; Demostrar la capacidad de comunicarse tanto de forma oral como escrita y ser capaz de transmitir información u opiniones de forma correcta y en un lenguaje adecuado, y Conocer las principales características del sector agroalimentario y del medio ambiente y las principales cifras económicas. Asimismo, cada una de las diferentes asignaturas plantea unos resultados de aprendizaje específicos.

Dado que estos complementos corresponden a asignaturas del citado máster, los contenidos específicos, los resultados de aprendizaje, las actividades formativas que se contemplan en cada una y los sistemas de evaluación son los específicos de cada una de ellas (aunque en el caso de la evaluación en todos los casos ésta es de carácter continuo). La superación de las asignaturas correspondientes implicará el reconocimiento por parte de la comisión académica del programa de doctorado de haber superado los complementos formativos.

Competencias básicas y generales

Básicas

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

  • Situar y contextualizar la temática de investigación del doctorando en el ámbito de conocimiento de la economía agroalimentaria y sus diferentes campos de especialización.