Información de acceso al programa

Doctorado en Arte: Producción e Investigación

Requisitos y criterios específicos de admisión al programa

(Aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado el 03-05-2024)

El programa de doctorado está organizado, diseñado, coordinado y supervisado por la Comisión Académica (CAPD) responsable de su definición, actualización y calidad, así como también de las actividades de formación e investigación.

El número de nuevas plazas ofertado por curso académico es de 40. Será la CAPD quien velará por el cumplimiento de los criterios de admisión al programa y será responsable de su valoración teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Titulación académica: podrán acceder al programa aquellos titulados españoles o extranjeros con formación de Grado + Máster (o equivalente) en Bellas Artes, pero también a aquellos titulados en Comunicación Audiovisual, Diseño, Arquitectura, Informática, Historia del Arte, Filosofía o afines.

Expediente académico: se deberá aportar el expediente académico tanto de grado como de posgrado para ser valorado por la CAPD.

Para cada titulación no española aportada, será necesario anexar la correspondiente «declaración de equivalencia de nota media», de acuerdo con el procedimiento del ministerio de universidades.

Además de cumplir con estos requisitos y tener la documentación general requerida para la preinscripción, se deberá incluir en la plataforma, los siguientes documentos específicos:

• Certificado de conocimiento de Español nivel B2 del CEFR (Common European Framework of Reference for Languages) en el caso de estudiantes procedentes de países con lengua española no oficial.
    • En caso de que la tesis se vaya a desarrollar en inglés se deberá de aportar certificado de nivel junto a la conformidad de director o directora de la tesis.
  • Carta de aval firmada por director-a de tesis (no hay un modelo).
  • PDF con una propuesta previa del plan de investigación, indicando título, resumen con máximo 500 palabras, índice y bibliografía básica, con el visto bueno del director/a (no hay un modelo).
  • PDF con una publicación de investigación de autoría propia o compartida. Texto publicado o aceptado en revistas, actas de congreso, libro, capítulo de libro. Con una extensión de 2000 palabras mínimo y en una de las lenguas oficiales del Estado y/o inglés.

Proceso de selección

De entre las solicitudes que cumplan con los requisitos señalados, se realizará un proceso de selección por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación, en función de los dos criterios que se reseñan a continuación:

• Nota media de la titulación académica de grado   40%
  • Nota media del máster oficial universitario   60%

El listado de admisiones se hará público teniendo en cuenta el número de plazas ofertadas.

Este programa de doctorado no abrirá período extraordinario de preinscripción.

Complementos de formación

La comisión académica del programa, estudiado el currículum del doctorando, decidirá acerca de la pertinencia de que la admisión del alumno pueda incluir la exigencia de complementos de formación (en función de la formación previa del estudiante).

Dichos complementos formativos serán las materias obligatorias del Máster en Producción Artística: Metodología de proyectos (4 créditos), Claves del discurso artístico contemporáneo (6 créditos) y Trabajo de investigación Final de Máster (10 créditos).

Competencias básicas y generales

Básicas

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

• Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

• Capacidad para desarrollar proyectos encaminados a la producción artística y a la investigación en el ámbito del arte.
  • Capacidad autocrítica para contextualizar la propia práctica artística en el campo del arte y la sociedad contemporánea considerando un entorno multicultural.
  • Capacidad para documentar y gestionar la producción artística, tanto propia como ajena en el ámbito de las industrias culturales.
  • Capacidad de argumentar y comunicar los valores y significados de la propia producción artística.
  • Habilidad en la aplicación de las técnicas metodológicas y conceptuales que conciernen al ámbito de la producción y la investigación artística.