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Ciencia y Tecnología

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Ciencia accesible es una selección de contenidos audiovisuales de comunicación y divulgación científica generados por la UCC+i de la UPV, subtitulados para personas sordas y personas con discapacidad auditiva, siguiendo la norma UNE 153010. El programa cuenta con la colaboración de la Fundación Ciencia accesible es una selección de contenidos audiovisuales de comunicación y divulgación científica generados por la UCC+i de la UPV, subtitulados para personas sordas y personas con discapacidad auditiva, siguiendo la norma UNE 153010. El programa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. ... [+]

Inteligencia artificial y realidad virtual para un mejor diagnóstico y tratamiento del autismo

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Mariano Alcañiz, director del Instituto I3B de la Universitat Politècnica de València (UPV) y Luis Abad, neuropsicólogo y director de los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit, han presentado, en el marco del Día de concienciación sobre el autismo -que tiene lugar cada 2 de abril-, T-Room, el primer proyecto, a nivel mundial, que combina inteligencia artificial (IA) y realidad virtual (RV)
para conseguir diagnosticar y tratar de un modo más eficaz y preciso el Trastorno de Espectro Autista (TEA). Este trastorno neurobiológico del desarrollo, que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y perdura a lo largo de todo el ciclo vital, afecta, en la actualidad, aproximadamente, a uno de cada 100 nacimientos. Según investigaciones clínicas recientes, uno de los mayores problemas actuales para su tratamiento es la gran diversidad de síntomas de la enfermedad existentes, circunstancia a la que pretende ayudar a poner remedio el presente proyecto. T-ROOM recrea situaciones del día a día familiar en un entorno virtual. Las sesiones duran media hora, y en ellas, se estimula visual, auditiva y olfativamente a los niños y niñas, a quienes se coloca una pulsera para medir su actividad electrodermal -valor de gran interés para el diagnóstico del autismo-, así como unas gafas de eye tracking que permiten realizar un seguimiento de la mirada. Además, se procede a analizar con cámaras y técnicas de inteligencia artificial el movimiento corporal de los pequeños, avisando de posibles alteraciones (estereotipias) asociadas al Trastorno del Espectro Autista (TEA). En palabras de Alcañiz, "T-Room surge ante la necesidad de ofrecer a los niños con TEA, y a sus familias, una alternativa para reducir el tiempo de diagnóstico y que, a su vez, sirva como entorno terapéutico de intervención".
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