- -
UPV
 
Directrices para la presentación de tesis doctorales en la UPV con resultados previamente publicados
Escuela de Doctorado Normativa Institucional Tesis doctoral Directrices para la presentación de tesis doctorales en la UPV con resultados previamente publicados  ...

El Real Decreto 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, indica en su artículo 14.5 que, una vez aprobada la tesis doctoral, debe ser depositada en formato electrónico en el repositorio institucional. Esto implica la difusión en abierto de la tesis a través de una plataforma (RiuNet) de la UPV.

Aunque según el Estatuto del Estudiante Universitario (Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto) la propiedad intelectual de la tesis pertenece a su autor, hay que tener en cuenta que la publicación previa de resultados en editoriales supone la cesión de determinados derechos, establecidos en el contrato correspondiente, que condicionan la difusión en abierto del documento de tesis. Por consiguiente, en función del formato de la tesis, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos en la elaboración la memoria final:

Tesis con formato clásico

Si la tesis incluye contenidos (texto, figuras, tablas, etc.) que se hayan incluido en algún artículo publicado, se deberá de recabar el permiso oportuno de la editorial para su inclusión en la tesis, en función del contrato suscrito con la editorial y los derechos cedidos.

Tesis por compendio de artículos

Las tesis presentadas por compendio de artículos deberán de tener en cuenta lo establecido por la Normativa de los estudios de doctorado en la Universitat Politècnica de València en su artículo 11 "Tesis doctoral", punto 4-e:

Aquellas tesis doctorales que opten por la incorporación de artículos (compendio de publicaciones) deberán adjuntar el documento de aceptación de los coautores para que el doctorando presente el trabajo como tesis y la renuncia expresa de estos a presentarlo como parte de otra tesis doctoral.

Deben de ajustarse a la siguiente estructura:

  1. Introducción/objetivos
  2. Capítulos correspondientes a las publicaciones adaptados al formato de la tesis
  3. Discusión general de los resultados
  4. Conclusiones

No se aceptará para los capítulos correspondientes a los artículos publicados el formato original de la publicación para evitar posibles problemas de copyright.

Cuando la tesis incluya artículos o capítulos de libro publicados (o, eventualmente, en revisión) previamente a la presentación de la tesis, se deberán de tener en cuenta las políticas editoriales en cuanto a la difusión en abierto.

Lectura recomendable a la hora de elegir donde publicar.

Las políticas editoriales encontradas respecto a la difusión en repositorios de las publicaciones responden a cuatro casos:
  1. La editorial permite que el autor difunda desde su repositorio el preprint “versión de autor”, es decir el artículo antes de haber sido revisado
  2. La editorial permite que el autor difunda desde su repositorio el postprint “versión de autor”, esto es, el artículo antes de ser maquetado por la editorial, pero ya revisado y conociendo el volumen y número donde saldrá publicado. Esta versión coincide con la requerida en la Normativa de los Estudios de Doctorado en la Universitat Politècnica de Valencia.
  3. La editorial permite que el autor difunda desde su repositorio la versión postprint “versión editorial”, o sea el artículo con el formato ya publicado. Esta versión no está autorizada por la Normativa.

Además, en cualquiera de estos tres casos el permiso de la editorial para su publicación en abierto puede requerir un periodo de embargo antes de su difusión en abierto.

  1. La editorial no permite la difusión en abierto en ningún formato.

Según la Normativa de los Estudios de Doctorado en la Universitat Politècnica de Valencia, la memoria de la tesis doctoral en este formato incluye los capítulos correspondientes a las publicaciones adaptados al formato de la tesis: postprint “versión de autor”. Por consiguiente, cuando la tesis incluya artículos/capítulos correspondientes a los casos 1, 3 y 4 deberán adaptarse para su inclusión en la tesis doctoral, respetando las exigencias de la editorial para la difusión en abierto, con las modificaciones formales que sean necesarias y contando con los permisos correspondientes de las editoriales, para no entrar en conflicto con los derechos declarados en el contrato de la publicación.

Los artículos o capítulos incluidos en la tesis deberán incluir la referencia completa del mismo en la primera página del capítulo correspondiente. Cuando el capítulo corresponda a la adaptación de un artículo publicado, junto a la referencia completa, se indicará que se trata una adaptación para la tesis. En el caso de que el artículo o capítulo esté en fase de revisión deberá indicarse, junto con el título de la revista donde está enviado.

Cuando la tesis no contenga ningún artículo en formato postprint “versión de autor” que requiera un periodo de embargo, será publicada directamente en el repositorio (RiuNet) donde se archivará en acceso abierto y se podrá consultar libremente. Cuando la tesis contenga artículos en formato postprint “versión de autor” que obliguen a un periodo de embargo, previo a la difusión en abierto, la tesis se archivará embargada en RiuNet. RiuNet asignará a la tesis completa una fecha, indicada por el doctorando, para su difusión en abierto. Esta fecha deberá́ coincidir con la última fecha de desembargo de los artículos incluidos en formato de autor.

En casos de duda, en relación con las fechas de embargo o las políticas de editoriales, se puede consultar la información disponible en PoliScience, donde se encontrará información sobre derechos de autor, licencias de uso, políticas de autoarchivo de las revistas, adendas para solicitar autorización a las editoriales y temas similares. Además, la biblioteca UPV ofrece un servicio de asesoramiento al respecto a través de su canal "La Biblioteca Responde" o bien a través del teléfono indicado en su página web.

TESIS3

Acuerdo de la Comisión Permanente del Comité de Dirección de la Escuela de Doctorado de 19 de noviembre de 2014.


EMAS upv