- -
UPV
 
Doctorado Industrial

La Mención Doctorado Industrial

Se entiende por Doctorado Industrial la tesis desarrollada en el seno de una empresa (empresa del sector privado o del sector público o Administración Pública) en cualquier área de conocimiento, desarrollando un proyecto investigación industrial o de desarrollo experimental. Pretende fomentar la investigación en el tejido empresarial y la participación de la industria en los programas de doctorado, incentivar la transferencia de conocimiento entre la universidad y su entorno, e impulsar la inserción laboral de los jóvenes investigadores.

El RD 99/2011 que regula las enseñanzas de doctorado estable que se otorgará la mención "Doctorado Industrial" siempre que concurran las siguientes circunstancias:

  1. La existencia de un contrato laboral o mercantil con el doctorando. El contrato se podrá celebrar por una empresa del sector privado o del sector público, así como por una Administración Pública.
  2. El doctorando deberá participar en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental que se desarrolle en la empresa o Administración Pública en la que se preste el servicio, que no podrá ser una Universidad. El proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental en el que participe el doctorando tiene que tener relación directa con la tesis que realiza. Esta relación directa se acreditará mediante una memoria que tendrá que ser visada por la Universidad.
  3. En el caso de que el proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se ejecute en colaboración entre la Universidad y la empresa o Administración Pública en la que preste servicio el doctorando, se suscribirá un convenio de colaboración marco entre las partes. En este convenio se indicarán las obligaciones de la Universidad y las obligaciones de la empresa o Administración Pública, así como el procedimiento de selección del doctorando.
  4. El doctorando tendrá un tutor de tesis designado por la Universidad y un responsable designado por la empresa o Administración Pública, que podrá ser, en su caso, Director de la tesis de acuerdo con la normativa propia de Doctorado.

Admisión y matrícula

El estudiante procederá a solicitar la admisión al programa de doctorado siguiendo el procedimiento habitual de preinscripción de la UPV. Adicionalmente a la documentación a presentar para este proceso, el estudiante anexará en un solo archivo pdf:

  • Evidencias de la contratación del estudiante por la empresa
  • Memoria del proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental
  • CV del supervisor (o director de la tesis) en la empresa
  • Convenio de colaboración entre la empresa y UPV (si se requiere)
  • Carta de compromiso de la empresa

La Comisión Académica del programa de doctorado estudiará dicha solicitud de admisión y la resolverá según los criterios del Programa, teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto de investigación presentado.

Una vez formalizada la admisión, el estudiante completará su matricula en el programa de doctorado de la UPV.

Supervisión y Dirección de la Tesis

Se deberá identificar un supervisor del proyecto de investigación en la empresa. Este supervisor podrá ser a su vez Director de la tesis si cumple con los requisitos necesarios (cualquier Doctor español o extranjero, con experiencia investigadora acreditada, con independencia de la Universidad, centro o institución en que preste sus servicios). La Comisión Académica del programa estudiará el currículum del supervisor en la empresa y decidirá sobre su idoneidad como director de la tesis.

En el caso de que el supervisor en la empresa actúe finalmente como Director se requerirá un tutor o un co-director de la UPV. Cuando el supervisor en la empresa no actúe como director de la tesis se requerirá un director de la UPV.

Necesidad de convenio entre la empresa y UPV

En el caso de que el proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se ejecute en colaboración entre la Universidad y la empresa/Administración en la que preste servicio el doctorando (con un director o co-director de la UPV), se suscribirá un convenio de colaboración entre las partes. En este convenio se indicarán las obligaciones de la Universidad y las obligaciones de la empresa o Administración Pública, así como el procedimiento de selección del doctorando (Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado). El convenio estará en vigor durante todo el desarrollo de la tesis.

Cuando la dirección de la tesis recaiga únicamente sobre un doctor(es) de la empresa, no se requerirá convenio de colaboración, y el tutor de la UPV será responsable de garantizar la adecuación del trabajo desarrollado en la tesis doctoral y la formación del doctorando a los requisitos establecidos en el Programa de Doctorado.

Desarrollo de la tesis

El estudiante, bajo la supervisión de su director o directora de tesis, llevará a cabo las actividades incluidas en la memoria del proyecto de investigación, ajustándose a las condiciones fijadas en el convenio de colaboración, en caso de existir, requiriendo la validación de su trabajo por el director o directora de tesis y por el tutor. Además, el estudiante deberá completar todos los procesos y requisitos académicos establecidos en la memoria de verificación del programa de doctorado para completar su tesis.

Si no lo hecho en el proceso de admisión y matrícula, el doctorando podrá solicitar que su tesis opte a la mención Doctorado Industrial como muy tarde en el momento de solicitar la aprobación de su Plan de Investigación (antes de finalizar el primer año desde su matrícula), debiendo de aportar en un solo archivo pdf la siguiente documentación:

  • Evidencias de la contratación del estudiante por la empresa
  • Memoria del proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental
  • CV del supervisor (o director de la tesis) en la empresa
  • Convenio de colaboración entre la empresa y UPV (si se requiere)
  • Carta de compromiso de la empresa

Financiación

La financiación del contrato laboral del doctorando correrá íntegramente a cargo de la empresa. El Ministerio de Educación y la Generalitat Valenciana pueden realizar convocatorias para la concesión ayudas que cubran total o parcialmente estos contratos.


EMAS upv