Se entiende por Doctorado Industrial la tesis desarrollada en el seno de una empresa (empresa del sector privado o del sector público o Administración Pública) en cualquier área de conocimiento, desarrollando un proyecto investigación industrial o de desarrollo experimental. Pretende fomentar la investigación en el tejido empresarial y la participación de la industria en los programas de doctorado, incentivar la transferencia de conocimiento entre la universidad y su entorno, e impulsar la inserción laboral de los jóvenes investigadores.
El RD 99/2011 que regula las enseñanzas de doctorado estable que se otorgará la mención "Doctorado Industrial" siempre que concurran las siguientes circunstancias:
El estudiante procederá a solicitar la admisión al programa de doctorado siguiendo el procedimiento habitual de preinscripción de la UPV.
A continuación completará el siguiente formulario y lo enviará a int_doc@upv.es junto con la siguiente documentación:
Esta documentación será revisada por la Escuela de Doctorado.
La Comisión Académica del programa de doctorado estudiará dicha solicitud de admisión y la resolverá según los criterios del Programa, teniendo en cuenta la viabilidad del proyecto de investigación presentado.
Una vez formalizada la admisión, el estudiante completará su matricula en el programa de doctorado de la UPV.
Se deberá identificar un supervisor del proyecto de investigación en la empresa. Este supervisor podrá ser a su vez Director de la tesis si cumple con los requisitos necesarios (cualquier Doctor español o extranjero, con experiencia investigadora acreditada, con independencia de la Universidad, centro o institución en que preste sus servicios). La Comisión Académica del programa estudiará el currículum del supervisor en la empresa y decidirá sobre su idoneidad como director de la tesis.
En el caso de que el supervisor en la empresa actúe finalmente como Director se requerirá un tutor o un co-director de la UPV. Cuando el supervisor en la empresa no actúe como director de la tesis se requerirá un director de la UPV.
En el caso de que el proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental se ejecute en colaboración entre la Universidad y la empresa/Administración en la que preste servicio el doctorando (con un director o co-director de la UPV), se suscribirá un convenio de colaboración entre las partes. En este convenio se indicarán las obligaciones de la Universidad y las obligaciones de la empresa o Administración Pública, así como el procedimiento de selección del doctorando (Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado). El convenio estará en vigor durante todo el desarrollo de la tesis.
Cuando la dirección de la tesis recaiga únicamente sobre un doctor(es) de la empresa, no se requerirá convenio de colaboración, y el tutor de la UPV será responsable de garantizar la adecuación del trabajo desarrollado en la tesis doctoral y la formación del doctorando a los requisitos establecidos en el Programa de Doctorado.
El estudiante, bajo la supervisión de su director o directora de tesis, llevará a cabo las actividades incluidas en la memoria del proyecto de investigación, ajustándose a las condiciones fijadas en el convenio de colaboración, en caso de existir, requiriendo la validación de su trabajo por el director o directora de tesis y por el tutor. Además, el estudiante deberá completar todos los procesos y requisitos académicos establecidos en la memoria de verificación del programa de doctorado para completar su tesis.
Si no lo hecho en el proceso de admisión y matrícula, el doctorando podrá solicitar que su tesis opte a la mención Doctorado Industrial como muy tarde en el momento de solicitar la aprobación de su Plan de Investigación (antes de finalizar el primer año desde su matrícula), debiendo de aportar en un solo archivo pdf la siguiente documentación:
El contrato del doctorando puede ser financiado total o parcialmente por concurrencia a diferentes convocatorias.
Convocatorias
Ayudas para contratos para la formación de investigadores en empresas (Doctorados Industriales) 2018
Ayudas de la Agència Valenciana de la Innovació-Innodocto – 2020 Generalitat Valenciana