- -
UPV
 
Complementos de formación

La comisión académica del programa, estudiado el currículum del doctorando y su perfil de ingreso decidirá acerca de la pertinencia de que realice complementos de formación considerando la formación específica requerida por el doctorando para el adecuado desarrollo de su labor investigadora. En caso de ser necesario, dichos complementos de formación corresponderán a asignaturas del Máster Universitario en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente que imparte el Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de Valencia.

Los alumnos que procedan del perfil recomendado no necesitan complementos de formación.

Para alumnos que accedan con cada uno de los otros dos perfiles de acceso admisibles, la Comisión Académica seleccionará las materias a cursar atendiendo a los siguientes criterios:

  • Para el perfil de ciencias económicas o ciencias sociales, se optará por las asignaturas del máster que acercan al alumno con las características y particularidades del sector agroalimentario y el medio ambiental, así como el desarrollo rural.
  • Para el perfil técnico, se optará por las asignaturas del máster con mayor componente de teoría económica e instrumental que refuercen la formación económica de alumnos que ya están familiarizados con los aspectos referidos en el perfil anterior (sector agroalimentario, medio ambiente, desarrollo rural).

En estos dos casos, la Comisión Académica también valorará el grado de afinidad (alto o intermedio) de la titulación de acceso del alumno (por ejemplo, no será igual, dentro del perfil técnico una formación forestal que industrial) para determinar el número de asignaturas a cursar.

La selección de las materias que conformarán en su caso este complemento las realizará la Comisión Académica, a partir de la oferta académica del Máster Universitario en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente, atendiendo a la línea de investigación en la que el alumno platea realizar la tesis doctoral.

Las asignaturas que configuran este máster son:

  • Módulo obligatorio
    • Análisis de mercados y políticas sectoriales
    • Dirección contable y fiscal de la empresa agroalimentaria
    • Dirección financiera de la empresa agroamlimentaria
    • Gestión empresarial y marco económico
    • Economía y política agroambiental
    • Investigación de mercados
  • Módulo optativo:
    • Economía social y sector agroalimentario
    • Comercio y desarrollo
    • Procesos y políticas de desarrollo rural
    • Planificación e internacionalización en márketing
    • Políticas de agua y eficiente del regadío
    • Análisis de la eficiencia y productividad en agricultura

El máster a partir del que se configuran los complementos formativos, tiene entre sus resultados de aprendizaje generales más vinculados con la investigación, los siguientes: Saber analizar, sintetizar e interrelacionar la información recibida desde una perspectiva crítica; Mostrar la capacidad de analizar la información y saber hallar la respuesta a problemas de diversa índole; Demostrar la capacidad de comunicarse tanto de forma oral como escrita y ser capaz de transmitir información u opiniones de forma correcta y en un lenguaje adecuado, y Conocer las principales características del sector agroalimentario y del medio ambiente y las principales cifras económicas. Asimismo, cada una de las diferentes asignaturas plantea unos resultados de aprendizaje específicos.

Dado que estos complementos corresponden a asignaturas del citado máster, los contenidos específicos, los resultados de aprendizaje, las actividades formativas que se contemplan en cada una y los sistemas de evaluación son los específicos de cada una de ellas (aunque en el caso de la evaluación en todos los casos ésta es de carácter continuo). La superación de las asignaturas correspondientes implicará el reconocimiento por parte de la comisión académica del programa de doctorado de haber superado los complementos formativos.


EMAS upv