- -
UPV
 
Cómo citar los datos de investigación

Citar los datos de investigación es esencial para garantizar que dichos datos puedan ser fácilmente identificados, correctamente atribuidos a su creador, recuperados y reutilizados posteriormente.

Tal y como establece DataCite los datos de investigación se han de citar correctamente, siguiendo un formato de citación específico para los mismos, de la misma manera que existen formatos específicos para citar artículos, monografías, etc.

Como norma general, los requisitos mínimos para citar datos son una referencia bibliográfica completa, además del identificador unívoco y permanente en que está accesible (por ejemplo, su handle o DOI). Ejemplo de un formato de cita de datos:

Creador (Año de Publicación). Título. Editor. Identificador unívoco (DOI, handle)

También puede ser deseable incluir información sobre la versión y tipo de recurso (según el caso). Si es así, la forma recomendada es la siguiente:

Creador (Año de Publicación). Título. Versión. Editor. Tipo de recurso. Identificador unívoco (DOI, handle).

Hay que tener en cuenta que los datos depositados en algunos repositorios como Zenodo, Dryad, Pangaea o FigShare reciben un DOI, y en ese caso es recomendable utilizar el DOI como identificador unívoco.

Además si disponemos de un DOI con el DOI Citation Formatter tenemos una interfaz sencilla para extraer los metadatos de forma automática a partir de un DOI y construir una cita completa. Es compatible con más de 500 diferentes estilos de citas en 45 idiomas diferentes.

Ejemplos de citación de datos (extraídos de la UPC http://publica.upc.edu/ca/estil/dades) :


EMAS upv