- -
UPV
 
PoliPapers: asesoramiento, soporte, gestión e indexación de revistas electrónicas UPV
Servicio de Biblioteca y Documentación Científica Usar las bibliotecas Investigadores PoliPapers: asesoramiento, soporte, gestión e indexación de revistas electrónicas UPV  ...

revistas

Como exponente del compromiso institucional con el acceso abierto a la ciencia, la UPV apostó en 2010 por la puesta en marcha de PoliPapers, una plataforma desarrollada en OJS (Open Journal System), para la gestión y edición en abierto de las revistas electrónicas publicadas por la universidad.

Los editores de revistas científicas, que a su vez sean miembros de la UPV, pueden beneficiarse de las ventajas de editar su revista en PoliPapers. El proceso comienza solicitando a la Editorial UPV el alojamiento de la revista en la plataforma. Si la revista cumple los requerimientos, recibe el visto bueno del comité editorial y del Vicerrectorado de Investigación y comienza su andadura en PoliPapers.

El papel de la Biblioteca en este servicio se centra en cuatro ámbitos de actuación:

Por un lado ofrece asesoramiento personalizado a cualquier usuario de la plataforma, editores, autores, revisores, etc., en todo el proceso de edición de los artículos, desde la fase de envío, pasando por la de revisión y llegando finalmente a la de publicación.

Además da soporte y mantenimiento evolutivo a la plataforma OJS bajo la marca PoliPapers. Para ello se realizan actuaciones de software, se implementan nuevas funcionalidades a medida que OJS va liberándolas, se ponen en marcha las mejoras disponibles, tales como las recientes del módulo de estadísticas, de visualización de las páginas o de personalización en la configuración de cada revista.

Por otro lado Biblioteca realiza gestiones de las revistas tales como la obtención del DOI para cada artículo, la comprobación del grado de originalidad de los artículos con la herramienta de antiplagio, o la localización de artículos citantes, todo ello en la plataforma de CrossRef.

Una cuarta área de trabajo viene dada por las tareas conducentes al incremento de la visibilidad e impacto de las revistas. Para ello Biblioteca realiza gestiones con las principales bases de datos (Web of Science, Scopus, etc.) solicitando la inclusión de las revistas de PoliPapers.

Lo mismo cabe decir de bases de datos especializadas como Avery, zbMath, EconLit, MathSciNet, MLA, FSTA, Veterinary Science Database, Business Source Elite, Business Source Premier, Academic Search Premier, Fuente Academica Plus, ICYT, ISOC, etc. o recursos tales como Dialnet o REDIB.

En cada caso Biblioteca realiza las operaciones necesarias para que la información de los nuevos números aparezcan cuanto antes en las diferentes bases de datos, operaciones tales como el envío online de metadatos, de ficheros xml, etc.

Igualmente se mantiene comunicación permanente con portales de políticas editoriales como Sherpa/Romeo o Dulcinea, informándoles regularmente de las licencias de uso de cada revista; con directorios como Ulrich's, DOAJ, ErihPlus o Latindex para que recojan las revistas de PoliPapers; con portales de evaluación tales como CIRC, MIAR o el Sello de Calidad FECYT, solicitando en cada caso el aval de calidad.

A cada revista se le crea y mantiene un perfil en Google Scholar y, gracias a los protocolos de comunicación interoperables de OJS, los artículos publicados en las revistas de PoliPapers son recolectados regularmente por Google Scholar, garantizando así su visibilidad en el ámbito científico mundial.

También el repositorio institucional RiuNet y PoliBuscador recolectan los contenidos de PoliPapers acercando así la producción a la comunidad universitaria UPV.

Administrador PoliPapers – ojsadmin@upv.es
Unidad de Nuevas Tecnologías de la Biblioteca
Teléfono 34 96 387 70 85 ext. 78836.


EMAS upv