11/12/23
Anuncio de charla del profesor D. Gregorio Quintana

El Prof. Gregorio Quintana Ortí impartirá la charla "Computación de altas prestaciones en problemas enormes de álgebra lineal".

Jueves 21 de diciembre de 2023 a las 16:00h. en el Seminario 0S03 del Edificio 1F.

La solución a numerosos problemas de las ciencias e ingenierías se reduce al final a un conjunto reducido de problemas del álgebra lineal, como por ejemplo el producto de matrices y la resolución de sistemas de ecuaciones.

Dado el elevado coste teórico de este tipo de problemas, a poco que el tamaño crezca, su solución requiere el uso de técnicas especiales de computación de altas prestaciones para minimizar los tiempos totales de solución.

El principal objetivo de este seminario es la presentación de técnicas especiales para la resolución eficiente de algunos problemas del álgebra lineal de dimensiones medianas y grandes.  Se hará también énfasis en problemas tales que el tamaño de los datos excede la memoria central y deben ser almacenados en disco duro (centenas de gigabytes).

El profesor Gregorio Quintana es actualmente profesor en la Universidad Jaume I.