En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

A lo largo de esta semana, son muchas las actividades que se llevan a cabo para visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Todas con un objetivo: ayudar a generar referentes femeninos que puedan contribuir a la elección de estas áreas como carreras profesionales.

 ¡Te invitamos a descubrirlas a todas, en todas las acciones que, desde el ACOM UPV, hemos preparado para este 11F!

La chispa de la ciencia de…

Amparo López Jiménez

Su chispa por la ciencia viene de muy atrás: “fueron mis profes de ciencias naturales, matemáticas y física quienes le transmitieron que las ingenieras llevan la ciencia a la sociedad. Y entonces, con 16 años, lo supe: sería ingeniera”.

Con su investigación quiere contribuir a hacer ciudades más resilientes que gasten menos energía y estén más preparadas para las eventualidades

Andrea González Montoro

Las suyas han sido muchas “chispas” a lo largo de su vida: “empezando por una gran curiosidad científica (tecnológica y médica), seguida por los brillantes científicos y mentores que han surgido en mi camino y, acabando con la motivación que me brinda saber que lo que hacemos tiene un impacto directo en la mejora de la sociedad. En mi caso en el ámbito de la medicina nuclear”.

Esther Nebot Díaz

Un libro, La tabla de Flandes de Arturo Pérez-Reverte, encendió su chispa científica. Ahí descubrió la conservación y restauración como profesión. “Pronto entendí que la restauración necesitaba ciencia y que ahí podía unir ambas vocaciones, y decidí cambiar de camino para formarme como conservadora-restauradora”.

Hoy es una de las coordinadoras del proyecto Salvem les Fotos UPV / Recuperar las memorias.

Itziar Irakulis Loitxate

Ser consciente de la preocupante situación del planeta fue la chispa definitiva que le llevó a investigar y buscar soluciones a los problemas que acechan a todo el mundo:

“Crecí en un entorno rural, rodeada de mucha naturaleza y paisajes preciosos, así que pensar que la acción humana está dañando todo eso me parece muy egoísta e inadmisible”.

María S. Guillem Sánchez

La chispa de María se encendió cuando estaba terminando la carrera de Ingeniería de Telecomunicación, cuando empezó a trabajar en su Trabajo Final de Carrera a los 23 años:

«Ahí sentí que mi trabajo podía contribuir a mejorar la vida de las personas. Entonces vi lo importante que es la interacción de la tecnología con la medicina y su impacto en la vida de las personas que lo necesitan”.

Josefa Mula Bru

Su chispa surgió al unir su proyecto fin de carrera en la planta de Ford con su primer trabajo en una pyme, donde al implantar sistemas de diseño, productivos, logísticos, de información calidad y medioambiente descubrió la necesidad de investigar nuevos enfoques de modelado y tecnologías para resolver los problemas complejos inherentes a los sistemas industriales, y fue cuando tenía 24 años.

Mónica Tereza Boscaiu Neagu

“De pequeña acompañaba a mi padre a excursiones botánicas y por esto decidí estudiar biología. Esa fue la chispa, sin duda, que encendió desde entonces mi amor por la ciencia”.

Actualmente, está centrada en el estudio de los saladares valencianos, las respuestas de las halófitas frente al cambio climático y la competición con las especies invasoras.

Nuria Chaparro Banegas

Cuando al terminar la carrera se dio cuenta de que, lo que más ilusión le hacía, era seguir formándose, Nuria supo que se había encendido su pasión por la ciencia.

Una chispa que se ha mantenido gracias a encontrar personas en la universidad que siempre le apoyaron, inspiraron “y me hicieron sentir que la investigación era mi sitio”.

Pilar Soriano Sancho

Con 15 años, fue otra mujer quien encendió su chispa de la ciencia: “mi profesora de dibujo nos llevó a Bellas Artes y al ver la clase de Pilar Roig, supe a qué me quería dedicar”.

Actualmente centra su investigación en conservar el patrimonio y darlo a conocer y es una de las coordinadoras de Salvem les Fotos UPV / Recuperar las memorias.

Salomé Cuesta Valera

Su chispa se encendió en el instituto Juan de Garay: “vivimos un momento muy especial, con un grupo de profesores que introducían los contenidos a través de retos, aprendíamos francés cocinando, o estudiábamos biología, filosofía o historia preparando los temas. En ese momento, surgió el interés por saber más, por querer aprender y ese deseo todavía continua”.

Rosa Porcel Roldán

¿Qué hay en el interior de un ser vivo? Esa pregunta que la pequeña Rosa, de solo 7 años, tenía siempre en mente, fue lo que encendió su chispa.

La curiosidad más inocente la llevó a convertirse, años después, a investigar y contribuir a que podamos seguir alimentándonos de verduras y hortalizas, aunque haya sequía.

«Artefactos científicos. Mujeres, identidad, ciencia y objetos»

La UPV acoge hasta el próximo 27 de febrero esta muestra, que propone un recorrido artístico y simbólico por el universo vital y profesional de once mujeres científicas a través de composiciones creadas a partir de objetos significativos, tanto personales como profesionales.

Puede visitarse en el Espai n-1 de la Biblioteca Central de la Universitat Politècnica de València, en horario de lunes a viernes de 11 a 14 h y de 16 a 19 h, y sábados de 11 a 14 h.

Nueva temporada de «Ellas hablan de ciencia»

Octava temporada de este programa, con 11 nuevas entrevistas a investigadoras de la UPV en las que recuerdan cómo llegaron al mundo de la I+D+i; hablan también de sus referentes y rememoran momentos para ellas inolvidables.

Nos descubren además sus retos más inmediatos y ofrecen algún que otro consejo para jóvenes investigadores e investigadoras y también para niñas y niños que sueñan con ser algún día científicas y científicos.

«Dones de ciència»: 46 murales con nombre de mujer

Desde sus inicios, Dones de Ciència ha unido tres lenguajes que pocas veces dialogan entre sí: el arte urbano, la divulgación científica y la educación. Y lo ha hecho con un propósito claro: mostrar a las nuevas generaciones que la ciencia también tiene rostro de mujer, transformando los centros educativos en espacios vivos de aprendizaje.

Desde el 8 de febrero de 2019, en el que Margarita Salas inauguró el mural que le rinde homenaje en la fachada de rectorado de la UPV, hasta hoy son 46 los murales que han cobrado vida en este proyecto. Todos ellos en homenaje a grandes referentes en sus respectivos campos y realizados por mujeres artistas.

Sigue por streaming el encuentro «Dones de Ciència», el 27f

¿Quieres conocer cómo se entrena una astronauta, de la mano de Sara García Alonso? ¿Descubrir los últimos avances en investigación contra el cáncer con Anna Lluch? ¿O fascinarte con los secretos que sacó a la luz la restauración de la iglesia de los Santos Juanes, contados por Pilar Roig?

¡El próximo día 27 de febrero tienes la oportunidad en este encuentro! Contará con la presencia de estas tres grandes referentes de la ciencia española. Se celebrará a las 11 horas, en el auditorio de la Facultad de Bellas Artes. El aforo ya está completo, pero el encuentro se podrá seguir por streaming en este enlace:

#11F #11FUPV