25/01/24
Anuncio de charla: profesor invitado don Josep Arnal

Título: "Técnicas computacionales de altas prestaciones para la resolución de problemas de ingeniería y problemas científico-técnicos."

Jueves 25 de enero de 2024 a las 16:00h. en el Seminario 0S03 del Edificio 1F.

Profesor: Josep Arnal, profesor Titular de Universitat de Alacant.

Resumen: Las aplicaciones de la computación paralela se extienden prácticamente a todos los ámbitos donde la programación se manifiesta como útil. En la actualidad, la computación paralela está siendo utilizada en multitud de campos para el desarrollo de aplicaciones y el estudio de problemas que requieren gran capacidad de computación, bien por el gran tamaño de los problemas que abordan o por la necesidad de trabajar con problemas en tiempo real, como, por ejemplo, el reconocimiento de imágenes, la inteligencia artificial o el procesamiento de grandes bases de datos. El principal objetivo de este seminario es la presentación de técnicas de paralelismo aplicadas a diversos problemas científico-técnicos concretos, técnicas que son extrapolables a otros contextos de computación. Se abordarán desde el punto de vista del paralelismo tres problemas concretos: un caso sencillo de aplicación del paralelismo al tratamiento de imágenes, cómo abordar en paralelo una ecuación diferencial, utilizando el problema modelo de la ecuación de Laplace y cómo implementar algoritmos paralelos asíncronos utilizando como modelo la construcción de fractales.