El pasado jueves 28 de mayo de 2026 se celebró una charla sobre la especialidad sanitaria de Radiofísica Hospitalaria en la ETSII. La física hospitalaria no sólo tiene un impacto directo en la atención al paciente, sino que también abre oportunidades para la investigación y la colaboración multidisciplinar dentro del entorno hospitalario.
En la charla intervino Agustin Santos Facultativo Especialista en Radiofísica Hospitalaria. Jefe del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló, el cual hizo una presentación introduciendo el campo de conocimiento de la Física Médica, así como el acceso y formación en la especialidad de la radiofísica Hospitalaria y sus diferencias y parecidos con el MIR para los licenciados en medicina. También presentó los trabajos que se realizan en los diferentes servicios de un hospital en los que trabajan los radiofísicos.
Por otra parte, Carla Manjón, Ingeniera Industrial UPV, Facultativo Especialista en Radiofísica Hospitalaria en el Hospital Universitari de la Ribera de Alzira, habló de como descubrió está especialidad gracias a sus estudios en la ETSII de la UPV, de su experiencia personal en la preparación del examen RFIR y de su periplo profesional una durante el periodo de residencia y una vez acabado éste, ya como profesional reconocida
Tamara Lusa Agüero, Ingeniera Biomédica UPV, y al igual que Carla Manjón contó su experiencia durante la formación y como profesional, primero en el Centro Nacional de Dosimetría (CND) en València y después como facultativo Especialista en Radiofísica Hospitalaria también en el Hospital Universitari de la Ribera de Alzira.
La charla se realizó de forma dinámica, y contó con 34 estudiante asistentes, de diferentes másteres y grados de la ETSII de la UPV: Grado en Ingeniería Biomédica, Grado en Ingeniería de la Energía, Máster Universitario en Ingeniería industrial y Máster Universitario en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica.
Muchos de los estudiantes se mostraron muy interesados en esta especialidad sanitaria y realizaron muchas cuestiones a los ponentes. Varios de ellos se han puesto en contacto con los ponentes posteriormente para obtener más información, aclarar dudas e incluso alguno de ellos ha hecho una visita a sus servicios.
La charla se ha realizado gracias a la financiación del Plan Estratégico UPV-SIRVE.