Normativa
Plantillas
Las plantillas proporcionadas son orientativas. El trabajo debe tener una portada que refleje su título, autor y tutor (o tutores). Se debe incluir un resumen en castellano, valenciano e inglés, junto con las palabras clave del TFM en dichos idiomas. Para reflejar la estructura del documento, se aconseja incluir un índice general, además de un índice de tablas y figuras. En la medida de lo posible, se deberán evitar secciones en el trabajo que sólo contengan una subsección. El alumno debe tener mucho cuidado con las referencias y, además de incluirlas en la bibliografía del documento, deberá utilizarlas en la frase o frases donde se requiera, evitando parafrasear literalmente el texto que dichas referencias incluyan, y en caso de hacerlo, poner dicho texto entre comillas («» ). En caso contrario, Turnitin considerará que el trabajo plagia otros ya existentes y lo incluirá en su informe.
Autoevaluación de competencias transversales y objetivos de desarrollo sostenible
Es obligatorio aportar una autoevaluación de competencias transversales y objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el TFM. Esta autoevaluación podrá formar parte del documento como un capítulo más del trabajo o como anexo del mismo. Se recomienda que la autoevaluación sea razonada y se justifiquen tanto las competencias transversales como los ODS que el alumno considere que abarca su trabajo. Esto implica justificar por qué dichas competencias y ODS guardan relación con el trabajo realizado y en qué medida.
Procedimiento para depósito y defensa del TFM
Obtención de informe Turnitin para un TFM
Turnitin es una herramienta clave para la prevención del plagio en trabajos académicos, como los TFMs, promoviendo la integridad académica y asegurando la calidad de los trabajos de investigación. El siguiente documento describe el procedimiento a seguir por el alumno para obtener el informe Turnitin de su TFM que debe suministrase, junto con el trabajo, cuando se formalice la solicitud de defensa del TFM. La aportación de este documento es obligatoria.
Procedimiento para la desmatriculación del TFM
Según la Normativa Marco de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster de la UPV, la anulación de matrícula del TFG o TFM se producirá, a solicitud de la persona interesada, antes del 31 de Mayo del presente curso académico, siempre que no haya sido presentado para su defensa.
Calendario de defensas Curso 2024-2025
- Convocatoria de Diciembre
- Solicitud de defensa: 29 de noviembre 2024.
- Evaluación y calificación: del 12 al 13 de diciembre 2024.
- Convocatoria de Febrero
- Solicitud de defensa: 7 de febrero 2025.
- Evaluación y calificación: del 18 al 20 de febrero 2025.
- Convocatoria de Julio
- Solicitud de defensa:
27 de junio 2025. (ampliado al 1 de Julio 2025) - Evaluación y calificación: del 8 al 10 de julio 2025.
- Solicitud de defensa:
- Convocatoria de Septiembre
- Solicitud de defensa(***):
- 5 de septiembre 2025. (para evaluación del 15 al 17 de septiembre)
- 12 de Septiembre 2025 (para evaluación del 22 al 24 de septiembre)
- Evaluación y calificación(***):
- Del 15 al 17 de septiembre 2025.
- Del 22 al 24 de septiembre 2025.
- Solicitud de defensa(***):
(*) La solicitud de defensa conlleva la aportación de la documentación necesaria para dicha defensa.
(**) La evaluación de un TFM implica su defensa ante un tribunal de expertos conformado a tal fin.
(***) Cambios de fecha para solicitud y evaluación introducidos con el objetivo de facilitar a los alumnos la revisión de, y la aportación de cambios a, sus trabajos en base a los comentarios que reciban de sus tutores. Los alumnos con problemas por el cambio introducido deben ponerse en contacto con la dirección académica del máster (mic@posgrado.upv.es) para realizar tanto la solicitud como la defensa en las fechas originalmente establecidas para ello.