Información de acceso al programa

Doctorado en Desarrollo Local y Cooperación Internacional

Requisitos y criterios específicos de admisión al programa

Requisitos específicos de admisión:

1. Los doctorandos deberán haber cursado el máster de Cooperación al Desarrollo, el Máster de Gestión y Promoción del Desarrollo Local, o el Máster en Gestión de Recursos Hídricos asociados a este programa de doctorado. En caso de estar en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA), obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98 o haber alcanzado la Suficiencia Investigadora según lo regulado por el RD 185/85, deberán haberlo cursado en programas de Doctorado afines a éste.
  2. También podrán ser admitidos quienes hayan cursado otros estudios de máster que, a juicio de la comisión académica, tengan contenidos similares a los que contemplan los anteriormente citados. Del mismo modo, se aceptarán estudiantes que provengan de otros másteres, siempre y cuando realicen los complementos formativos. Los estudiantes que cumplan con los requisitos anteriores podrán acceder al programa de doctorado siendo la Comisión Académica Universitaria la encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos anteriores para la admisión del doctorando.

Los criterios de valoración a seguir en el caso de la admisión al doctorado serán:

• 30% expediente académico: se valorará la nota media del Grado y del Máster.
  • 20% formación complementaria: se valorará la formación relacionada con las áreas del desarrollo local y la cooperación internacional al desarrollo.
  • 20% motivación para cursar el doctorado: se valorarán los intereses personales y profesionales para la realización de la tesis doctoral, así como la propuesta factible por parte del/la doctorando/a para finalizar la tesis en el plazo establecido por la normativa vigente.
  • 15% experiencia previa investigadora
  • 15% experiencia profesional

Acreditado todo ello con la documentación correspondiente en cada caso. La motivación será evaluada mediante una carta solicitada junto a la candidatura y, en el caso, mediante una entrevista personal.

Complementos de formación

Los estudiantes admitidos que no provengan del Máster de Cooperación al Desarrollo, Máster en Gestión y Promoción del Desarrollo local, Máster en Gestión de Recursos Hídricos o de otros másteres de contenidos similares y perfil investigador, deberán cursar un mínimo de 12 créditos de complementos formativos a elegir entre las siguientes tres opciones:

1. Módulos de “Introducción a la Investigación” (6 créditos), y “Trabajo Fin de Máster” (6 créditos) del Máster de Gestión y Promoción del Desarrollo Local.
  2. Módulos de “Introducción a la Investigación” (10 créditos) y “Trabajo Fin de Máster” (10 créditos) del Máster de Cooperación al Desarrollo.
  3. Módulo “Trabajo Fin de Máster” (12 créditos) del Máster en Gestión de los Recursos Hídricos.

Competencias básicas y generales

Básicas

• Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

• Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

• Capacidad para desarrollar proyectos encaminados a la producción artística y a la investigación en el ámbito del arte.
  • Capacidad autocrítica para contextualizar la propia práctica artística en el campo del arte y la sociedad contemporánea considerando un entorno multicultural
  • Capacidad para documentar y gestionar la producción artística, tanto propia como ajena en el ámbito de las industrias culturales
  • Capacidad de argumentar y comunicar los valores y significados de la propia producción artística
  • Habilidad en la aplicación de las técnicas metodológicas y conceptuales que conciernen al ámbito de la producción y la investigación artística