Información de acceso al programa

Doctorado en Química Sostenible

Objetivos, perfil de ingreso y perfil de egreso

Objetivos

La repercusión de la química en la vida cotidiana del ciudadano es extraordinaria. Durante décadas, los procesos químicos se han realizado sin considerar su repercusión en el medio ambiente y en la salud de los ciudadanos. Según el código de conducta de la American Chemical Society: “Los químicos deben comprender y anticiparse a las consecuencias medioambientales de su trabajo. Los químicos tienen la responsabilidad de evitar la polución y de proteger el medio ambiente”. Para asumir esta responsabilidad, se ha implementado el doctorado interuniversitario en Química Sostenible, lo que implica la formación de los estudiantes en el diseño de productos y procesos químicos que reduzcan o eliminen el uso y generación de sustancias peligrosas (de acuerdo con los principios de la química sostenible).

Perfil de ingreso

Complementos formativos

La Comisión Académica del Programa de Doctorado, estudiado el currículum del doctorando o doctoranda, decidirá acerca de la pertinencia de que realice complementos de formación. En su caso, le definirá la relación de asignaturas que debe cursar de la oferta académica de posgrado de la Universidad, considerando la formación específica requerida por el doctorando o doctoranda para el adecuado desarrollo de su labor investigadora.

Así, para graduados, ingenieros o licenciados que accedan al programa en posesión de un título de máster en Química Sostenible u otro similar no se requerirá ningún complemento de formación.

En caso de acceder mediante otro título, será la Comisión Académica del Programa de Doctorado quien valorare su formación previa y le exigirá la formación complementaria necesaria según el siguiente cuadro (hasta un máximo de 20 créditos ECTS en función de los másteres cursados)

  • Acceso sin haber cursado ningún crédito o experiencia previa relacionados directa o indirectamente con la química sostenible (20 créditos ECTS).
  • Acceso habiendo cursado créditos o con experiencia previa relacionados indirectamente con la química sostenible (hasta 15 créditos ECTS).
  • Acceso habiendo cursado créditos o con experiencia previa directamente relacionados con la química sostenible (hasta 10 créditos ECTS).

Conceptos Básicos de Química Sostenible (3 créditos):

  • Química, medio ambiente y sostenibilidad
  • Principios de la química verde e ingeniería verde
  • Economía atómica.
  • Métricas
  • Desarrollo de reacciones/procesos verdes
  • Desarrollo de productos químicos más seguros
  • Analisis de ciclo de vida; LCA una herramienta para el desarrollo sostenible

Aplicaciones Industriales de la Química Sostenible (3 créditos):

  • Química, industria y medio ambiente
  • Historia y desarrollo de la química verde. Ejemplos de aplicación industrial de la química verde
  • Diseño de productos químicos más seguros. Perfiles (ECO) toxicológicos
  • Disolventes más seguros: Principios de diseño, formulaciones y procesos, criterios de selección
  • Biocarburantes líquidos: el caso del biodiesiel. Importancia en España y Europa, especificaciones de calidad, proceso industrial y sus limitaciones. Estabilidad y aditivos. El futuro de los biocarburantes. Resultados de aprendizaje

Materias Primas Renovables (3 créditos):

  • Concepto de materias renovables. Biomasa
  • Productos químicos a partir de fuentes renovables. Biorrefinerías
  • Energía a partir de materias primas renovables
  • Economía relativa a las materias renovables
  • Evaluación de la biomasa como materia prima
  • Resultados de aprendizaje

Disolventes Benignos (3 créditos):

  • Definición de disolventes y sus características (presión cohesiva, parámetros de solubilidad de Hildreband, constante dieléctrica, índice de refracción, etc.).
  • Características y empleo en procesos químicos de disolventes benignos como agua, líquidos iónicos, fluidos supercríticos, disolventes fluorados, etc.

Catálisis Homogénea (3 créditos), (Conceptos Básicos de Catálisis):

  • Catálisis homogénea: organocatálisis
  • Catálisis asimétrica
  • Catálisis ácido-base
  • Cicloadiciones catalizadas por ácidos de Lewis quirales
  • Hidreogenación; hidroformilación
  • Epoxidación; ciclopropanación; aziridinación
  • Reacciones con Pd
  • Transformaciones secuenciales
  • Transformación de la luz en energía química: procesos catalíticos
  • Fotocatálisis positiva

Complementos de Formación Transversal (6 créditos):

  • Esta asignatura, al tratarse de complementos de formación, está integrada por diferentes actividades: clases presenciales, asistencia a seminarios y conferencias, realización de trabajos, tutorización personalizada y workshop.
    Dependiendo de las carencias de formación del estudiante, este deberá, para completar su formación, participar en las actividades mencionadas anteriormente.
    Resultados de aprendizaje. Adquirir conocimientos básicos complementarios en química sostenible, tanto teóricos como experimentales, que le permitan cursar y seguir el doctorado.

Evaluación:

  • 40% Pruebas escritas
  • 10% Participación en clase
  • 50% Trabajos

Perfil de egreso

El egresado del Programa del Doctorado en Química Sostenible posee un conocimiento profundo e integrador de las bases científicas y tecnológicas de los avances más recientes en su ámbito. Además, cuenta con herramientas que le permiten proponer e implementar soluciones a problemas relacionados con su disciplina, siendo capaz de sustituir procesos productivos contaminantes (generadores de residuos, consumidores de energía o peligrosos) y/o diseñar nuevos procesos más benignos. El egresado es capaz de dirigir proyectos para integrar en un proceso productivo una o varias herramientas de la Química Sostenible. Es capaz de transformar los resultados de la investigación en sistemas transferibles a laboratorios de investigación y/o al sector industrial y empresarial utilizando las herramientas de la Química sostenible. Además puede trabajar en equipo de manera disciplinada para resolver diversos problemas científicos. Y puede participar, propiciar y promover la difusión y la divulgación de los conocimientos en el área de la Química Sostenible.

Requisitos y criterios específicos de admisión al programa

Como vía de acceso directo a este Programa se considera el Máster en Química Sostenible y del Máster de Riesgos Laborales.

Cuando un estudiante haya cursado un Máster en alguna materia afín, (Química, Farmacia, Ingeniería, etc) y haya cursado un nº mínimo de créditos relacionados con la Q. Sostenible, la Comisión Académica podrá aprobar el acceso directo a este doctorado. En su caso, la Comisión Académica podrá definir, una vez estudiados sus programas, una lista de Másteres que permitan el acceso directo al doctorado:

Valoración curricular: 30%

Expediente académico de grado o licenciatura: 40%

Expediente académico de máster: 20%

Posibilidad de entrevista 10%

En este sentido, tendrán prioridad quienes hayan cursado un máster en química sostenible y los/las solicitantes que, procedentes en otras titulaciones, acrediten experiencia o formación adicional en los campos relacionados con la temática del programa.

De acuerdo con el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas se reservará un 5 por 100 de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

La Comisión Académica de Coordinación responsable de aprobar los criterios de admisión conjuntos, será la que propondrá la modificación del programa, evaluación y se asegurará de su calidad, establecerá el plan docente y todas aquellas otras cuestiones que se estimen necesarias. Dicha Comisión estará integrada por representantes de las partes firmantes y su composición queda asimismo especificada en el anexo II del convenio interuniversitario.

Competencias básicas y generales

Básicas

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.