Información de acceso al programa

Doctorado en Ingeniería Electrónica

Requisitos y criterios específicos de admisión al programa

En casos debidamente justificados (por ejemplo, que el estudiante tenga responsabilidades laborales, sea deportista de élite, etc.), el programa admitirá estudiantes a tiempo parcial.

El órgano encargado de realizar el proceso de admisión al programa será la Comisión Académica del programa de doctorado en Ingeniería Electrónica (CAPDIE), presidida por el Coordinador del programa e integrada, de forma equilibrada, por doctores pertenecientes a las distintas estructuras de investigación de la Universitat Politècnica de València en las cuales se desarrollan las líneas de investigación que cubre el programa.

Los criterios de admisión tendrán en cuenta, en orden de mayor a menor peso en la calificación de las solicitudes, los títulos de grado (o ingeniero y licenciado, en su caso) y máster cursados por el aspirante, su expediente académico y otros méritos de especial relevancia (participación previa en proyectos de investigación, publicaciones, etc.). La adecuación de la formación previa (FP) de los solicitantes a las líneas de investigación del programa se considera de gran importancia y por ello se le asigna la mayor ponderación para la calificación y clasificación de las solicitudes: 50%, distribuida entre títulos de grado o equivalentes (FPg) y títulos de máster universitario o equivalentes (FPm), con una ponderación del 20% y el 30%, respectivamente.

Sin ánimo de ser exhaustivos, pues la casuística que puede darse es excesivamente grande como para poder abarcarla en su totalidad, a continuación se detallan algunos ejemplos de calificaciones asignadas a los títulos que acrediten los solicitantes:

  • Grado en Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad sistemas electrónicos: 10/10.
  • Grado en Ingeniería Técnica de Telecomunicación, otra especialidad: 6/10.
  • Grado en Electrónica Industrial y Automática: 10/10.
  • Máster en Ingeniería de Sistemas Electrónicos UPV: 10/10.
  • Ingeniero de Telecomunicación, especialidad sistemas electrónicos: 10/10.
  • Ingeniero de Telecomunicación, otra especialidad: 6/10.
  • Ingeniero Industrial, especialidad sistemas electrónicos y automáticos: 10/10.
  • Ingeniero Industrial, otra especialidad: 6/10.

El expediente académico (EA) de los solicitantes refleja su rendimiento a lo largo de sus años de formación previa y, por lo tanto, se considera un criterio muy importante para la admisión de los solicitantes, con una ponderación del 40%.

Finalmente, se tienen en cuenta otros méritos (OM) de especial relevancia para el desarrollo de la actividad investigadora (participación previa en proyectos de investigación, publicaciones, etc.) con una ponderación sobre el total del 10%.

En resumen, calificando cada una de los criterios entre 0 y 10, la puntuación asignada a las solicitudes (P) es:

P = 0,2 * FPg + 0,3 * FPm + 0,4 * EA + 0,1 * OM

El perfil preferente de acceso al programa corresponde a los solicitantes que hayan cursado el Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos (MUISE), en cuyo caso no se solicita ningún complemento de formación independientemente de la línea de investigación dentro de la cual vaya a desarrollar sus actividades el futuro doctor. Otros perfiles de acceso que no requerirán complementos de formación serán los titulados de Máster Ingeniero de Telecomunicación (MIT) y Máster Ingeniero Industrial (MII), en ambos casos habiendo cursado la especialidad en electrónica. Para el resto de especialidades de los titulados de MIT y MII, se prevén complementos de formación de hasta 24 ECTS que se cursarán en el marco del MUISE, cuyos contenidos concretos se elegirán en función tanto de la especialidad cursada previamente como de la línea de investigación dentro de la cual vaya a desarrollar sus actividades el futuro doctor. En dichos casos, los resultados de aprendizaje, las actividades formativas y los sistemas de evaluación serán los mismos que para los estudiantes del MUISE.

Complementos de formación

La comisión académica del programa, estudiado el currículum del doctorando, decidirá acerca de la pertinencia de que realice complementos de formación. En su caso, le definirá la relación de asignaturas que debe cursar de la oferta académica de posgrado de la universidad, considerando la formación específica requerida por el doctorando para el adecuado desarrollo de su labor investigadora. Hay que considerar, en este sentido, que hay oferta formativa en los Másteres afines al doctorado en cuestión que permite realizar esta asignación sin problemas de adecuación.

Competencias básicas y generales

Básicas

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

  • Concebir, diseñar y desarrollar sistemas digitales de alta velocidad y sistemas multiprocesadores.
  • Concebir, diseñar y desarrollar circuitos integrados analógicos y mixtos.
  • Concebir, diseñar y desarrollar sistemas electrónicos de conversión de energía eléctrica, incluyendo el procesado de fuentes renovables y la calidad del suministro eléctrico.
  • Concebir, diseñar y desarrollar sistemas electrónicos de instrumentación y procesado de señales.
  • Concebir, diseñar y desarrollar sistemas electrónicos en los ámbitos de la ingeniería biomédica.