Información de acceso al programa

Doctorado en Infraestructuras de Transporte y Territorio

Requisitos y criterios específicos de admisión al programa

Los perfiles de ingreso recomendados se corresponden con la acreditación de haber superado al menos 60 créditos de formación de nivel de Máster, en el ámbito de la ingeniería civil, urbanismo o territorio, o disponer del título de ingeniero de caminos, canales y puertos, siempre y cuando su formación corresponda a un mínimo de 300 ECTS, con al menos 60 créditos de nivel de Máster.

La formación de posgrado más afín será la correspondiente a los siguientes másteres:

  • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, de cualquier universidad española que lo tenga acreditado.
  • Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo (MATTU), de la Universitat Politècnica de València, y otro afines.
  • Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil (MAPGIC), de la Universitat Politècnica de València, y otros afines.

La afinidad anterior se corresponderá con el nivel de conocimientos y competencias conseguidos al cursar uno de los tres másteres universitarios anteriores que se imparten en la Universitat Politècnica de València.

Un listado detallado de dichos niveles se puede encontrar en los siguientes enlaces:

Para concretar la afinidad anterior, se establecen las diez competencias específicas para cada una de las tres posibles áreas de formación previa o de acceso (siendo válida cualquiera de ellas), extraídas de las competencias existentes en los másteres de la Universitat Politècnica de València (MICCP, MATTU y MAPGIC):

TT: Infraestructuras de Transportes:

  • TT1: Conocer los fundamentos físicos y matemáticos necesarios para interpretar, seleccionar y valorar la aplicación de nuevos conceptos y desarrollos científicos y tecnológicos relacionados con la Ingeniería de Transportes.
  • TT2: Analizar críticamente los procesos propios de la Ingeniería de Transportes, tanto en los aspectos de planificación y gestión como en el diseño y construcción de infraestructuras.
  • TT3: Conocer y comprender las tecnologías que se utilizan para la planificación, proyecto, construcción y explotación de las infraestructuras del transporte y la planificación y gestión de la ciudad y el territorio.
  • TT4: Evaluar y corregir los efectos negativos medioambientales producidos por las infraestructuras de transporte y promover la aplicación de los principios de sostenibilidad.
  • TT5: Conocer las tecnologías a utilizar para el diseño, el cálculo, la construcción, la evaluación, la rehabilitación, la reparación y el desmantelamiento de las infraestructuras de transporte.
  • TT6: Conocer las tecnologías para la planificación, gestión, explotación y optimización de infraestructuras territoriales.
  • TT7: Elaborar estudios de impacto ambiental y estudios y adecuaciones medioambientales en zonas litorales.
  • TT8: Conocer el procedimiento y los contenidos de la documentación para la evaluación estratégica ambiental de planes y programas de transporte, urbanísticos y territoriales.
  • TT9: Saber integrar las infraestructuras de transporte en el planeamiento urbanístico bajo la perspectiva de proyecto de paisaje.
  • TT10: Tener aptitudes y habilidades para organizar y gestionar técnica, económica y administrativamente los distintos medios de producción propios de la Ingeniería de Transportes.

TS: Territorio y Sostenibilidad:

  • TS1: Elaborar estudios de impacto ambiental y estudios de paisaje del planeamiento urbanístico.
  • TS2: Conocer y comprender las tecnologías que se utilizan para la planificación, proyecto, construcción y explotación de las infraestructuras del transporte y la planificación y gestión de la ciudad y el territorio.
  • TS3: Evaluar y corregir los efectos negativos medioambientales producidos por las infraestructuras de transporte y promover la aplicación de los principios de sostenibilidad.
  • TS4: Conocer las tecnologías para la planificación, gestión, explotación y optimización de infraestructuras territoriales.
  • TS5: Conocer el procedimiento y los contenidos de la documentación para la evaluación estratégica ambiental de planes y programas de transporte, urbanísticos y territoriales.
  • TS6: Poseer habilidades para integrarse en equipos multidisciplinares creados para la redacción de planeamiento urbanístico y territorial.
  • TS7: Disponer de capacidad de analizar y comprender los planes urbanísticos y territoriales para su ejecución y desarrollo.
  • TS8: Tener habilidades para integrarse en equipos multidisciplinares para la elaboración y gestión de programas de actuación de desarrollo urbano.
  • TS9: Comprender y realizar valoraciones urbanísticas.
  • TS10: Saber integrar las infraestructuras de transporte en el planeamiento urbanístico bajo la perspectiva de proyecto de paisaje.

OG: Optimización y Gestión de Infraestructuras:

  • OG1: Conocer las tecnologías a utilizar para el diseño, el cálculo, la construcción, la evaluación, la rehabilitación, la reparación y el desmantelamiento de las infraestructuras de transporte.
  • OG2: Conocer en profundidad la gestión de empresas consultoras, constructoras y promotoras, fundamentalmente en los aspectos relacionados con la planificación, organización, dirección, control y marketing dentro del marco legal y la responsabilidad social de la ingeniería civil.
  • OG3: Conocer, desde el punto de vista teórico y del práctico, las cuatro funciones básicas de la gestión (planificar, organizar, dirigir y controlar) y aplicarlas al proyecto y a la obra dentro del marco legal y la responsabilidad social de la ingeniería civil.
  • OG4: Analizar procedimientos constructivos novedosos que ayuden a optimizar el rendimiento de la obra.
  • OG5: Identificar y valorar los riesgos más importantes en la ingeniería civil, así como las medidas preventivas adecuadas para su eliminación o minoración dentro del marco legal y la responsabilidad social del ingeniero.
  • OG6: Consolidar los conocimientos sobre ejecución, dirección y control de la obra, profundizando en cinco aspectos fundamentales: modificaciones, calidad, tiempo, seguridad e integración ambiental.
  • OG7: Conocer y analizar herramientas, técnicas y metodologías que ayuden al ingeniero a optimizar la organización, planificación, dirección y control de la obra.
  • OG8: Conocer los efectos medioambientales producidos por las infraestructuras y asegurar su sostenibilidad.
  • OG9: Conocer en profundidad las metodologías de análisis multicriterio y coste-beneficio, tanto financiero como económico, dentro del marco legal y la responsabilidad social de la ingeniería civil.
  • OG10: Aprender los fundamentos de la evaluación y selección de inversiones dentro del marco legal y la responsabilidad social de la ingeniería civil.

Otros perfiles de ingreso al programa de doctorado

Asimismo, podrían admitirse otros perfiles, siempre vinculados a la ingeniería civil, urbanismo o territorio, que no se correspondan con las titulaciones anteriores, como, por ejemplo, las siguientes:

  • Arquitecto con especialidad en urbanismo, siempre y cuando su formación se corresponda a un mínimo de 300 ECTS, con al menos, un 50% de coincidencia en cuanto a las competencias de acceso para el área de formación previa de territorio y sostenibilidad.
  • Estos estudiantes deberán realizar complementos de formación para adquirir dichas competencias.
  • Titulados de grado nacionales o extranjeros que hayan obtenido un máster en los ámbitos de ingeniería civil, urbanismo o territorio, con una intensidad mínima equivalente a 60 ECTS, con al menos, un 50% de coincidencia en cuanto a las competencias de acceso. Estos estudiantes deberán realizar complementos de formación para adquirir dichas competencias.

REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

Según el R.D 99/2011 28 de enero, los requisitos de acceso al doctorado son los siguientes:

  • Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
  • Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    • Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
    • Estar en posesión de un título oficial español de Grado, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investi- gación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
    • Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Universidad de que este acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doc- torado.
    • Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

En el caso del supuesto c, la correspondiente admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

Criterios de admisión

El programa de doctorado es organizado, diseñado, coordinado y supervisado por la Comisión Académica (CA) responsable de su definición, actualización y calidad, así como también de las actividades de formación e investigación. Esta comisión la compondrán entre 5 y 6 miembros además del coordinador del programa, todos ellos profesores doctores de la UPV. El número de miembros de cada estructura de investigación que participa en el programa en la CA dependerá del número de tesis presentadas en los últimos cinco años por cada una de las estructuras de investigación que participan en el programa de doctorado. Todos los miembros de la comisión cuentan al menos con un sexenio de investigación reconocido habiendo además dirigido tesis en los últimos cinco años.

Será la CA quien velará por el cumplimiento de los criterios de admisión al programa y será responsable de su valoración teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Titulación académica: podrán acceder al programa preferentemente aquellos titulados universitarios españoles o extranjeros con formación en ingeniería civil, urbanismo o territorio.
  2. Formación de posgrado: se deberá acreditar haber superado al menos 60 créditos de formación de posgrado (Máster) preferentemente en el ámbito de la ingeniería civil, urbanismo o territorio, o disponer del título de ingeniero de caminos, canales y puertos, siempre y cuando su formación corresponda a un mínimo de 300 ECTS. La formación de posgrado más afín será la correspondiente a los siguientes másteres:
    • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MICCP, de cualquier universidad española que lo tenga acreditado.
    • Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo (MATTU) y otros afines.
    • Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil (MAPGIC) y otros afines.
    La afinidad anterior se corresponderá con el nivel de conocimientos y competencias conseguidos al cursar uno de los tres másteres universitarios anteriores que se imparten en la Universitat Politècnica de València.
  3. Expediente académico: se deberá aportar el expediente académico tanto de grado como de posgrado para ser valorado por la CA.
  4. Complementos de formación: la admisión del alumno puede incluir la exigencia de complementos de formación, en función de la formación previa del estudiante, según los criterios que posteriormente se establecen.

La CA del programa será la responsable de evaluar la admisión de los alumnos aplicando un índice de valoración (IV) en una escala de 0 a 100 puntos. Podrá acceder el programa de doctorado quien supere un IV#60 puntos. El IV será calculado según la siguiente ponderación sobre los aspectos anteriores:

  1. Titulación académica: 45%.
  2. Formación de posgrado o equivalente: 30%.
  3. Expediente académico: 25%.

Quienes deban cursar complementos de formación con carácter obligatorio, serán adquiridos a través de la oferta formativa del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MICCP), o del Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo (MATTU) o del Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil (MAPGIC).

En el caso de que el alumno proceda de otros Programas Oficiales de Posgrado o de otros estudios con un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario, se evaluará por parte de la Comisión Académica de Doctorado la afinidad de las competencias adquiridas con las competencias previstas en los Másteres mencionados. En estos casos, la Comisión Académica de Doctorado realizará un informe donde se reflejará, cuando sea necesario, la necesidad de que el alumno curse algunas materias de los másteres especificados, según los criterios que posteriormente se establecen. Asimismo, se listará el conjunto de líneas de investigación del Programa en las que el doctorando podrá participar.

El número de ECTS, contenidos, sistemas de evaluación y resultados de aprendizaje de cada una de las materias objeto de los másteres asociados al programa de doctorado se incluyen en sus respectivas guías docentes que están disponibles en su página web.

Las lenguas empleadas en el Programa son principalmente dos: el español y el inglés. Los niveles recomendados de las mismas, de acuerdo con el «Marco común europeo de referencia para las lenguas» son el C-1 para el español y el B-2 para el inglés.

Complementos de formación

La comisión académica del programa, estudiado el currículum del doctorando, decidirá acerca de la pertinencia de que realice complementos de formación. En su caso, le definirá la relación de asignaturas que debe cursar de la oferta académica de posgrado de la Universidad, en particular y principalmente del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MICCP), o del Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo (MATTU) o del Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil (MAPGIC), considerando la formación específica requerida por el doctorando para el adecuado desarrollo de su labor investigadora.

Los doctorandos admitidos al Programa de Doctorado procedentes de alguno de estos másteres y otros afines, que- darán exentos de los complementos de formación, siempre y cuando se cubran un 90% de las competencias especificadas en el apartado 3.1 en cualquiera de las áreas de formación previas definidas.

La comisión académica del programa, estudiado el currículum del doctorando, decidirá acerca de la pertinencia de que realice complementos de formación. En su caso, y con informe del tutor asignado, le definirá la relación de asignaturas que debe cursar considerando la formación específica requerida por el doctorando para el adecuado desarrollo de su labor investigadora.

La comisión académica del programa se ajustará a los siguientes criterios para asignar los posibles complementos de formación:

  • La etapa de formación complementaria corresponderá a un máximo de 18 ECTS para los alumnos que accedan con unas competencias de aquellos másteres que cubran, al menos, el 50% de las competencias especificadas en el apartado 3.1. en cual quiera de las áreas de formación previa.
  • La etapa de formación complementaria corresponderá a un máximo de 12 ECTS para los alumnos que accedan con unas competencias de aquellos másteres que cubran, al menos, el 70% de las competencias especificadas en el apartado 3.1. en cualquiera de las áreas de formación previa.

La selección de asignaturas se realizará entre la oferta académica de postgrado de la universidad, en concreto y principalmente de los tres másteres siguientes de la UPV:

  • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (MICCP).
  • Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo (MATTU).
  • Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil (MAPGIC).

Las asignaturas de estos dos últimos másteres recogen todas las competencias de acceso al programa de doctorado (muchas de ellas recogen varias competencias), por lo que será labor de la CA estudiar, a partir del área de perfil formativo de ingreso del alumno, qué asignaturas debe cursar para cubrir las competencias requeridas para la realización de la tesis doctoral.

Competencias básicas y generales

Básicas

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.