Información de acceso al programa

Doctorado en Industrias de la Comunicación y Culturales

Objetivos, perfil de ingreso y perfil de egreso

Objetivos

Este doctorado tiene como objetivo fomentar la investigación y evaluación de las diferentes dimensiones del cambio digital referidas a la cultura, la comunicación y la información. De este modo, promueve la transición desde el discurso descriptivo a la comprensión de la estructura sectorial de la comunicación de información y cultura como sector económico singular, puesto que en él se construyen y negocian los valores simbólicos. El doctorado ha de dar cabida a la reflexión sobre las pautas culturales post-modernas estimulando la difusión de textos sobre cultura digital: propiedad intelectual, catalogación de objetos culturales, wikipedia, cultura de lo abierto, transparència, procomún y la pura creatividad.

Respecto a las personas

  • Formar en las técnicas de investigación y cultura intelectual a un sector profesional que genera tejido productivo
  • Promover en la medida de lo posible la integración de los mejores estudiantes en estructuras postdoctorales de investigación
  • Fomentar la movilidad del personal investigador y la movilidad nacional e internacional de los doctorandos
  • Abonar el espíritu crítico, la curiosidad vital, una actitud analítica rigurosa a través de lo que se ha denominado técnicamente el curriculum oculto o latente
  • Desarrollar la capacidad de elaborar y presentar trabajos científicos, manejando las fuentes de información pertinentes y utilizando los métodos científicos de investigación

Respecto a la ciencia

  • Consolidar líneas de investigación actuales del grupo que conforma el programa ampliando los proyectos que pueden participarse con nuevos investigadores derivados del programa de doctorado
  • Investigar nuevos métodos científicos que permitan abordar el estudio de la realidad en un ámbito de conocimiento caracterizado por su interdisciplinariedad
  • Fomentar las sinergias en la investigación de los perfiles que se incluyen en el programa

Respecto a las organizaciones

  • Promover la transferencia de conocimiento entre la formación profesionalizante y la investigación de alto nivel
  • Encontrar en conjunción con los doctorandos nuevos espacios de investigación que puedan ser dotados del rigor científico necesario para entrar a formar parte de la estructura académica doctoral
  • Establecer convenios con diversas Universidades del ámbito nacional como internacional

Respecto al producto

  • Promover la difusión de los resultados científicos a través de revistas arbitradas por pares
  • Alcanzar la colaboración con otros grupos científicos y redes de excelencia a escala nacional e internacional
  • Promover la calidad del Programa de postgrado

Perfil de ingreso

El estudiante que ingresa en el programa de doctorado deberá cumplir con los requisitos que marca el R.D 99/2011 de 28 de enero. Al tratarse de un Programa de doctorado multidisciplinar, los perfiles de ingreso recomendados son decididamente muy variados. La procedencia puede ser Ciencias Sociales, Humanas o Jurídicas, Arte y Humanidades, Empresariales, Informática, Arquitectura, Turismo, Marketing, Periodismo, Comunicación audiovisual, o Ingenierías ligadas a la producción técnica o telecomunicaciones. En caso de proceder de otros perfiles, la Comisión Académica estudia la solicitud y resuelve los complementos formativos que necesita el estudiante.

Perfil de egreso

En cuanto al perfil de los egresados, se trata de un doctor que, si bien ha profundizado en un aspecto muy concreto de la investigación, ha adquirido una amplia formación y capacidades. Este profesional ha tenido la oportunidad de estar en contacto con métodos de investigación y grupos de trabajo. Ha adquirido competencias a la hora de la interpretación y análisis de resultados y su difusión a través de la redacción y presentación de diferentes trabajos (comunicaciones a congresos, artículos en revistas especializadas, libros o capítulos de libro, patentes…). En definitiva, un profesional preparado para trabajar en el área con una capacidad excepcional para solventar la incertidumbre de su sector. Ha trabajado algunas de las siguientes cuestiones:

  • investigación aplicada al sector cultural en una comunidad determinada
  • tecnologías de la información y la comunicación respondiendo las expectativas en condiciones óptimas de coste y tiempo
  • definir las decisiones estratégicas de una organización dentro de las relaciones derivadas de la expansión de la web
  • conceptos y problemas fundamentales del vínculo Derecho e Internet
  • ecosistema de la ciencia abierta, en el acceso y preservación de publicaciones y datos
  • procesamiento de datos derivados de la investigación o de fuentes abiertas
  • innovación en procesos relacionadas con su área, tanto en métodos, como materiales, aplicaciones u organizaciones documentales y empresariales…
  • actuaciones orientadas a las vertientes de gobierno, participación ciudadana y transparencia
  • características y fundamentos de la imagen, el vídeo y el audio digital: arquitectura, formatos y codecs según la plataforma de distribución
  • planificar las funciones de los diferentes profesionales que participan en un equipo de postproducción
  • utilizar los códigos y estrategias creativas y narrativas en la postproducción

Requisitos y criterios específicos de admisión al programa

Perfil de ingreso recomendado

Al tratarse de un Programa de doctorado multidisciplinar, los perfiles de ingreso recomendados son decididamente muy variados. La procedencia puede ser Ciencias Sociales, Humanas o Jurídicas, Arte y Humanidades, Empresariales, Informática, Arquitectura, Turismo, Marketing, Periodismo, Comunicación audiovisual, o Ingenierías ligadas a la producción técnica o telecomunicaciones.

Las capacidades que se demandan están cubiertas en el caso de que la procedencia sea un Master, puesto que ya promueven que el alumno solvente problemas de forma independiente. Los conocimientos previos coinciden con los Masteres que estuvieron vinculados a este master: Gestión cultural, Contenidos y aspectos legales en la sociedad de la información y Post-producción digital. En caso de proceder de otros estudios, la Comisión Académica estudia la solicitud y resuelve los complementos formativos que necesita el estudiante.

Los estudiantes procedentes de masteres no vinculados con el Programa deben poseer todas o algunas de estas capacidades, según el tipo de investigación que vayan a desarrollar:

  • Saber redactar y exponer un proyecto de gestión cultural a nivel profesional o un proyecto de investigación aplicado al sector cultural.
  • Saber realizar planificaciones de desarrollo cultural aplicadas a una comunidad determinada.
  • Conocer la legislación aplicable en el ámbito de la gestión cultural.
  • Conocer el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Buscar y recuperar la información por métodos que permitan dar respuesta a las expectativas de los demandantes en condiciones óptimas de coste y tiempo.
  • Proporcionar elementos para definir las decisiones estratégicas de una organización dentro de las relaciones derivadas de la expansión de la web.
  • Comprender los conceptos y problemas fundamentales del vínculo Derecho e Internet.
  • Conocer las características y fundamentos de la imagen, el vídeo y el audio digital: arquitectura, formatos y codecs según la plataforma de distribución.
  • Ser capaz de planificar las funciones de los diferentes profesionales que participan en un equipo de postproducción.
  • Ser capaz de utilizar los códigos y estrategias creativas y narrativas en al postproducción

Se recomienda el conocimiento del inglés, nivel escritura y lectura, como mínimo. No se exige ningún tipo de certificado.

Para la admisión se valorará positivamente el contacto previo con el potencial director de la tesis y su disposición positiva para asumir la dirección, siempre y cuando se reúnan los requisitos para la misma.

Información sobre dedicación parcial y discapacidad del estudiante

Una parte importante de los alumnos de este Programa de doctorado se encuentran en la necesidad de cursarlo en dedicación a tiempo parcial. Ello no supone un problema para la admisión del estudiante y superación del título. Así tampoco el hecho de contar con algún tipo de discapacidad. Las características de los estudios no suelen suponer una dificultad, teniendo la posibilidad de plantear temas de tesis de carácter más teórico en algunos casos. No obstante, en caso de tener un grado alto, la Comisión Académica estudiará el caso para proporcionar los medios necesarios para diseñar una trayectoria curricular que permita que se titulen.

Criterios de selección de estudiantes

En general los estudiantes se clasifican por la afinidad con los estudios. Se establecen tres niveles de afinidad, ponderados del 1 (afín) al 3 (poco afín). Se toman en cuenta los estudios de procedencia, en primer lugar, el currículum que presenta, y otros méritos que lo relacionen con los estudios de este Programa de doctorado. El peso específico de cada uno de estos criterios es el siguiente:

  1. Estudios (50%).
  2. Currículum (15%).
  3. Otros méritos (35%).

La admisión al Programa de Doctorado la realiza la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) siguiendo las indicaciones explícitamente establecidas en los artículos 6 y 7 del Real Decreto 99/2011 de 28 de enero.

Complementos de formación

La comisión académica del programa, estudiado el currículum del doctorando, decidirá acerca de la pertinencia de que realice complementos de formación. En su caso, le definirá la relación de asignaturas que debe cursar de la oferta académica de posgrado de la universidad, considerando la formación específica requerida por el doctorando para el adecuado desarrollo de su labor investigadora.

En el caso de alcanzar un nivel de afinidad inferior al 60%, se plantean complementos de formación vinculados en algún caso a los másteres que se consideraron de procedencia.

Perfiles de ingreso no vinculados como podría ser Ciencias exactas, Ciencias naturales, de la salud… pueden recomendarse la realización de alguna materia del máster más afín con la línea de investigación escogida. Estos serían los contenidos posibles:

Línea: Estudios fílmicos, de fotografía y su postproducción digital
Línea: Patrimonio cultural y sus innovaciones en las industrias culturales
Línea: Comunicación digital 2.0. Social Media
Línea: Gestión de Información en las Organizaciones
Línea: Nueva cultura digital, movimientos abiertos y distribución y preservación de información

Se pretende que el alumno cuente con una visión aérea del sector, realizando las actividades formativas que se proponen en los complementos recomendados. La evaluación se realizará mediante portfolio.

Competencias básicas y generales

Básicas

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

  • Ser capaces de dirigir o participar en proyectos científicos o técnicos encaminados al análisis y la gestión de la comunicación, la información y el patrimonio.
  • Saber identificar de forma sistemática los agentes sociales y las fuentes de información que han de ser tenidos en cuenta en el desarrollo de su investigación.
  • Ser capaces de contribuir a dar valor a la comunicación a la Sociedad de su actividad científica.
  • Formar investigadores capaces de demostrar la utilidad de las destrezas adquiridas en el nivel de doctorado consiguiendo empleos que requieran gestionar el conocimiento poco específico.