Información de acceso al programa

Doctorado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Objetivos, perfil de ingreso y perfil de egreso

Objetivos

El Programa de Doctorado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (CRBC) de la Universitat Politècnica de València está dirigido a la formación de doctores en el campo de la conservación, restauración, gestión, estudio científico y aplicación de nuevas tecnologías para la preservación de bienes patrimoniales. El propósito del programa CRBC es que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para desarrollar investigaciones autónomas así como ampliar su experiencia académica y profesional. En particular, las áreas temáticas principales a las que se circunscribe el programa CRBC son:

  • Conservación y restauración de pintura de caballete y retablos
  • Conservación y restauración de pintura mural
  • Conservación y restauración de objetos artísticos no convencionales
  • Conservación y restauración de objetos de cerámica y vidrio
  • Conservación y restauración de obra gráfica y documentos
  • Conservación y restauración de textiles
  • Conservación y restauración de escultura
  • Conservación y restauración de metales
  • Análisis y examen científico de monumentos, objetos artísticos y arqueológicos
  • Gestión de patrimonio material e inmaterial
  • Teorías, principios y ética de la restauración
  • Historia de la restauración
  • Nuevos sistemas de estudio, registro y reproducción del patrimonio

Perfil de ingreso

El estudiante que ingresa en el programa de doctorado deberá cumplir con los requisitos que marca el R.D 99/2011 de 28 de enero.

Titulación

  • Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Master Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Licenciado en Bellas Artes, especialidad Conservación y Restauración de Bienes Culturales o Licenciado en Bellas Artes que haya cursado 60 créditos de materias específicas del campo de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • 60 créditos cursados en el Máster Oficial perteneciente al Posgrado Ciencia y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico u otros que la Comisión Académica entienda equivalentes

Expediente académico

  • Curriculum Vitae (se valorarán los méritos de investigación y la experiencia profesional).

Perfil de egreso

Gracias a la variada formación recibida durante el desarrollo de su doctorado que incluye la realización de estancias de trabajo en empresas o instituciones vinculadas al patrimonio, participación en proyectos o contratos I+D de relevancia, participación en congresos y publicación de resultados en revistas, etc., el doctor egresado del programa de doctorado CRBC llegará a ser un investigador con plena capacidad para desarrollar proyectos de investigación o proyectos profesionales en una de las áreas específicas arriba señaladas.

Requisitos y criterios específicos de admisión al programa

Requisitos generales de acceso para alumnos de nuevo ingreso

  • Título universitario oficial español o de la Unión Europea.
  • Título universitario de países no pertenecientes a la UE, previa comprobación de la equivalencia del nivel de formación a un título universitario español (resolución del Rector).

Perfil de ingreso recomendado para la admisión al doctorado:

  • Titulación:
    • Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Master Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
    • Licenciado en Bellas Artes, especialidad Conservación y Restauración de Bienes Culturales o Licenciado en Bellas Artes que haya cursado 60 créditos de materias específicas del campo de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
    • 60 créditos cursados en el Máster Oficial perteneciente al Posgrado Ciencia y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico u otros que la Comisión Académica entienda equivalentes.
  • Expediente Académico
  • Curriculum Vitae (se valorará lo méritos de investigación y la experiencia profesional).

Proceso de selección

El proceso de selección será realizado por la Comisión Académica del Doctorado, perteneciente al Posgrado «Ciencia y Restauración del Patrimonio Histórico-Artístico”, valorando los méritos del aspirante, en especial los créditos del máster desarrollados, la sincronización con las líneas de investigación ofertadas, los medios existentes, la disponibilidad; y la valoración de los doctores directores de Tesis. Todo ello sujeto a la Normativa Vigente en la Universitat Politècnica de València.

Los criterios de valoración y selección de los estudiantes para el acceso al Programa de Doctorado que tendrá en cuenta la Comisión de Doctorado son:

  • Titulación académica: 30%
  • Máster Universitario: 40%
  • Expediente académico del Máster: 20%
  • Otros méritos: 10%

Para que el alumno sea admitido será necesario que obtenga una puntuación mínima de 75%, según los términos porcentuales anteriores.

Capacidades y conocimientos previos

El doctorando de nuevo ingreso debe poseer un serie de capacidades propias de un máster, que en este caso consisten en poseer un conocimiento específico en el ámbito de la conservación y restauración de bienes culturales, como conocimiento de la metodología científica e histórica, investigación de las fuentes documentales, análisis científico de la obra de arte y su interpretación. Igualmente conocimiento de las técnicas más avanzadas para la conservación y restauración de bienes culturales.

Lenguas de uso

Las lenguas oficiales del Programa de Doctorado son el castellano, el valenciano y el inglés. Los cursos que imparten expertos internacionales dispondrán de traducción simultánea, para facilitar y garantizar el aprovechamiento de los alumnos de la totalidad de los contenidos impartidos.

Estudiantes a tiempo parcial

Se contemplará la posibilidad de la realización del Programa de Doctorado por parte de estudiantes con dedicación a tiempo parcial, mediante la temporalización de las actividades formativas, tal y como indica el Real Decreto 99/2011 de 28 de Enero de 2011,por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, los estudios de doctorado podrán cursarse a tiempo total con un máximo de tres años, o a tiempo parcial con una duración máxima de cinco años.

La Escuela de Doctorado de la Universitat Politècnica de València establecerá itinerarios alternativos y adaptaciones curriculares específicas para según qué discapacidad presente la persona interesada en realizar el doctorado.

Complementos de formación

La Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD), estudiará el currículum del doctorando, y teniendo en cuenta el perfil de ingreso, decidirá acerca de la pertinencia de que realice complementos de formación para el adecuado desarrollo de su labor investigadora. En caso que se considere que el alumno debe realizar complementos de formación, la CAPD materializará para cada doctorando un documento de actividades personalizado a efectos de registro individual, de seguimiento y control, en dicho documento se indicarán todas las actividades formativas de interés para el desarrollo del doctorando, y será regularmente revisado por el tutor y/o el director de tesis y evaluado por la CAPD.

Los contenidos de las actividades de formación vienen constituidos por las asignaturas del 2º curso de Máster Oficial Universitario del Programa de Posgrado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. La realización y superación de las actividades de formación implica obtener como resultados de aprendizaje las competencias generales y específicas propias de cada asignatura. Los sistemas de evaluación de las actividades formativas serán realizados por el profesor que imparta la asignatura según los criterios de evaluación especificados en el Contrato-Programa para la impartición de la docencia (se trata de una herramienta para facilitar el diseño, implantación y seguimiento de los títulos oficiales adaptados al EEES, cuya normativa ha sido aprobada en Consejo de Gobierno de la UPV de 29 abril de 2010), dichas evaluaciones de la actividades formativas serán trasladadas a la Comisión Académica del programa de Doctorado para considerar superados, o no, los Complementos de Formación.

Competencias básicas y generales

Básicas

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

  • Capacidad para establecer y valorar los métodos científicos de análisis aplicables a proyectos innovadores de investigación.
  • Capacidad para dirigir grupos de trabajo y coordinar grupos transdisciplinares.
  • Capacidad para establecer pautas y criterios de intervención en el campo de la conservación de los bienes culturales, resolviendo problemas complejos de conservación.
  • Capacidad para dirigir la intervención directa sobre colecciones de bienes culturales y su supervisión técnica.
  • Habilidad para ejecutar las técnicas de intervención actuales, discriminando y seleccionando las más necesarias.
  • Habilidad para manejar las fuentes de información actuales, discriminando, actualizando y seleccionando las más necesarias.
  • Conocimiento profundo de los materiales que constituyen los bienes culturales y los principales agentes de deterioro que padecen.