Información de acceso al programa

Doctorado en Ciencia y Tecnología Marina y Costera

Objetivos, perfil de ingreso y perfil de salida

Objetivos

El Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Marina y Costera tiene por objetivo la formación de doctores con formación investigadora en diferentes aspectos científicos y tecnológicos relevantes en la gestión efectiva y sostenible de zonas marinas y costeras, adquirida en el contexto de diferentes líneas de investigación en el ámbito de la aplicación de diferentes avances científicos y tecnológicos en estos entornos para promover el avance de nuevos procedimientos, metodologías y técnicas que permitan una mejor gestión del entorno litoral y medio marítimo, considerando tanto aspectos sociológicos, ecológicos, y ambientales, como de eficiencia en la gestión de recursos.

Perfil de ingreso recomendado

El perfil de ingreso recomendado será el que el alumno haya cursado un Máster universitario con itinerario investigador que se adquieran conocimientos sobre temas de aplicabilidad en entornos cercanos a la costa o subacuáticos, siendo los siguientes los incluidos específicamente en el programa de doctorado:

1) Tecnología electrónica, ciencias de la computación y tecnologías de la información y comunicaciones aplicados al avance de la ciencia y tecnología aplicada al entorno marino y costero.

2) Métodos de tomas de medidas, métodos matemáticos, simulación y modelado de sistemas marinos y costeros

3) Oceanografía, Ciencia pesquera y modelación de hábitats

4)Ingeniería acústica aplicada al medio marino y costero

Por este perfil hacemos referencia, en primer lugar, a aquellos másteres de corte generalista cuyo plan de estudios abarca materias diversas propias de la ciencia y tecnología que pueda ser aplicable a las zonas marinas y/o costeras. Así mismo, tienen cabida dentro del perfil de ingreso recomendado, todos aquellos estudiantes que hayan cursado estudios de máster con itinerario investigador orientados hacia temas relacionados con las líneas de investigación ofertadas en el programa de doctorado, tal como se indican específicamente a continuación:

1) Dispositivos electrónicos, redes telemáticas y técnicas de inteligencia artificial para monitorización de entornos marinos y costeros · Redes multimedia para la monitorización del entorno rural costero y marino. · Aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial para la predicción de comportamiento y previsión de recursos en entornos rurales costeros y marinos. · Redes inalámbricas para la monitorización del entorno rural costero y subacuático. · Dispositivos electrónicos para la monitorización del entorno.

2)Metodologías de observación y modelado de ecosistemas marinos. · Estimación y seguimiento de biomasa marina mediante técnicas acústicas activas y ópticas. · Modelos estadísticos, biométricos y de crecimiento de especies acuícolas. · Teledetección y acústica pasiva para la estimación de poblaciones y distribución espacial de vertebrados marinos, y efectos del ruido submarino.

3)Oceanografía, gestión pesquera y modelación de hábitats fluviales · Socio-antropología de la pesca. · Gestión pesquera. · Evaluación y seguimiento ambiental de ecosistemas marinos y costeros. · Modelación de hábitats fluviales, ecohidráulica y ecohidrología para la estimación de caudales ecológicos y adaptación al cambio climático.

4)Nuevos materiales para el control del campo acústico, y simulación acústica, con aplicación al medio ambiente marino y costero. · Oceanografía física. · Materiales técnicos ecoinnovadores multifuncionales para entornos litorales y marítimos. · Metamateriales para el control del campo acústico en zonas marinas y costeras. · Métodos numéricos de simulación en acústica aplicada al medioambiente.

El perfil de ingreso recomendado es aquel en el que el alumno ha cursado en el master más del 80% de los créditos relacionados con una o varias áreas del programa de doctorado (incluido el Trabajo Final de Master).

Sin ánimo de exhaustividad, dada la enorme variedad de estudios de máster existentes en el mercado que responden a la anterior descripción, se consideran como perfiles de ingreso recomendados los titulados en másteres cuyas competencias sean similares a las de los siguientes títulos de la UPV:

  • Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros
  • Máster Universitario en Ingeniería Acústica
  • Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos
  • Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones.
  • Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente

Por tanto, los alumnos que hayan finalizado alguno de estos masters, tendrán acceso directo al programa de doctorado sin que tengan que cursar créditos complementarios.

Debemos resaltar el carácter recomendado del perfil de los estudiantes del Máster en Ingeniería Acústica. Así como el desarrollo de las teorías y de la tecnología de uso de las ondas electromagnéticas (EM) supone una revolución tecnológica en el siglo XX, permitiendo la comunicación y detección a distancia en la atmósfera y el espacio, son las ondas acústicas las que cumplen ese papel en el medio marino. Las ondas EM (como la luz) apenas se transmiten unas decenas de metros en el mejor de los casos, y las especies marinas han evolucionado en la percepción y emisión acústica en sus relaciones ecosistémicas. Existe una preocupación creciente por el efecto que sobre la salud del medioambiente marino ejercen la cada vez mayor contaminación acústica submarina, introducida principalmente por la navegación y otras actividades humanas. Así se ha reflejado en la Directiva Europea sobre Estrategía Marina, que ha designado como uno de los Descriptores del buen estado ambiental a la energía vertida en el medio marino, con especial énfasis en la energía acústica, o ruido submarino. Además, el hombre ha mimetizado las técnicas empleadas por los mamíferos marinos y otras especies desarrollando técnicas acústicas de detección, posicionamiento y medida. Ecosondas y sónares permiten la navegación o detección de bancos de pesca o de submarinos. Todos los sistemas de navegación submarina y posicionamiento de vehículos autónomos son sistemas acústicos. También los sistemas de comunicación (módems acústicos o de telecomando) a dispositivos científicos o de uso industrial en plataformas, gaseoductos o cableado submarinos. Asimismo, gran parte de los instrumentos científicos oceanográficos utilizan técnicas acústicas, como los perfiladores de corriente por efecto Doppler, o la tomografía acústica submarina para estudios de la influencia del cambio climático en la salinidad y temperatura de grandes masas de agua. Es por ello que en los programas de estudios de ciencias del mar está siempre presente la materia de acústica submarina. Así, en el Máster de Ingeniería Acústica de la UPV se imparte la asignatura de Acústica Submarina, complementada con las de Ultrasonidos y Sistemas Electroacústicos, en las que se enfatiza el rango de frecuencia de las señales acústicas de mayor uso por la tecnología submarina, y el uso y diseño de los transductores piezoeléctricos de ese ámbito.

Perfil de ingreso afines

Existen otros másteres cuyos contenidos pueden ser de aplicación al entorno marino y costero. Por tanto, siempre y cuando la línea de investigación elegida por el estudiante de doctorado englobe conocimientos del master previamente cursado y esté claramente enmarcada dentro de las líneas de investigación del programa de doctorado, se podrá considerar afín. Se consideran 2 perfiles de ingreso afines: perfil de ingreso afín nivel 1, y perfil de ingreso afín nivel 2.

– Perfil de ingreso afín nivel 1: Los alumnos encuadrados en el en este perfil deberán abordar la realización de 9 créditos ECTS en complementos de formación, a fin de adquirir las competencias metodológicas e instrumentales básicas para desarrollar su investigación en entornos marinos y costeros. Dichos complementos de formación están detallados en el apartado ¿Complementos de Formación¿. Algunos ejemplos de los masters impartidos dentro de la UPV que dan lugar a alumnos con este perfil son: Master en Acuicultura, Máster Universitario en Producción Animal, y Máster Universitario en Ingeniería Ambiental. Dichos masters son los mismos ejemplos que los utilizados para el obtener el valor M=0,75 en el índice de valoración (IV), que se utiliza en el apartado 3 (siguiente apartado)

– Perfil de ingreso afín nivel 2: Habida cuenta del carácter cada vez más interdisciplinar de la investigación, y tomando especialmente en cuenta que algunas de las líneas del programa pueden ser abordadas por especialistas de diversos campos de especialización, no es de descartar que puedan interesarse por el programa, y puedan tener cabida en él, candidatos a doctores que, aun cumpliendo con los requisitos legales de acceso, tengan una formación que no corresponda a perfiles relacionados con el entorno marino y costero. En estos casos podrán ser admitidos siempre y cuando aborden la realización de 15 créditos ECTS en complementos de formación, a fin de adquirir las competencias metodológicas e instrumentales básicas para desarrollar su investigación en entornos marinos y costeros. Algunos ejemplos de los masters impartidos dentro de la UPV que dan lugar a alumnos con este perfil son: Máster Universitario en Sensores para Aplicaciones Industriales, Máster Universitario en Investigación Matemática, y Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones. Dichos masters son los mismos ejemplos que los utilizados para el obtener el valor M=0,50 en el índice de valoración (IV), que se utiliza en el apartado 3 (siguiente apartado)

Perfil de egreso

Doctor en Ciencia y Tecnología Marina y Costera

Requisitos y criterios específicos de admisión al programa

El programa de doctorado es organizado, diseñado, coordinado y supervisado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) responsable de su definición, actualización y calidad, así como también de las actividades de formación e investigación de los doctorandos. La CAPD estará constituida por profesores/investigadores vinculados al programa de doctorado, tal como establece el Reglamento de Régimen Interno de la Escuela de Doctorado (RRIED) aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de mayo de 2015 y la Normativa de Estudios de Doctorado de la UPV aprobada en Consejo de Gobierno de 25 de abril de 2013. Todos los miembros deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Real decreto 99/2011 que regula los estudios de doctorado (deberán contar con al menos un sexenio de investigación reconocido y al menos una tesis dirigida en los últimos 5 años). El número de miembros de la Comisión Académica (entre 5 y 10 además del coordinador) será definido en función del número de doctorandos del programa. El proceso de elección de la comisión académica será coordinado por la Escuela de Doctorado, oídas las propuestas efectuadas por las estructuras de investigación participantes en el programa. La comisión académica será ratificada y nombrada por la Escuela de Doctorado. La renovación de las CAPDs se llevará a cabo cada cuatro años, tal como establece el RRIED.

Será la CAPD quien velará por el cumplimiento de los criterios de admisión al programa y será responsable de su valoración teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. Titulación académica: podrán acceder al programa preferentemente aquellos titulados universitarios españoles o extranjeros con formación en ciencia o tecnología relacionada con el entorno marino o costero.

2. Formación de posgrado: se deberá acreditar haber superado al menos 60 créditos de formación de posgrado

(Máster) preferentemente en el ámbito de ciencia o tecnología que fuera aplicable a las áreas o líneas de investigación en entornos marítimos o costeros, siempre y cuando su formación corresponda a un mínimo de 300 ECTS.

3. Expediente académico: se deberá aportar el expediente académico tanto de grado como de posgrado para ser valorado por la CAPD.

La CAPD del programa será la responsable de evaluar la admisión de los alumnos aplicando un índice de valoración (IV) en una escala de 0 a 100 puntos. Podrá acceder el programa de doctorado quien supere un IV ≥ 60 puntos. El IV será calculado según la siguiente ponderación sobre los aspectos anteriores:

1. Titulación académica: 50%.

2. Formación de posgrado o equivalente: 30%.

3. Expediente académico: 20%.

El IV será calculado según se indica en los siguientes supuestos:

Supuesto a):

Para el cálculo del IV se aplicará la siguiente ecuación, siendo requisito el haber cursado previamente al menos 60 créditos de nivel de Máster Universitario:

IV=20*E + 30*T + 50*M

Siendo E el factor de ponderación del expediente académico del total de los estudios (de grado y posgrado), considerando la nota media global en escala normalizada de 0 a 1, T el factor de ponderación del título de grado y M el factor de ponderación de la formación de posgrado. A continuación se presentan los valores que pueden toman los factores T y M:

Formación de grado:

  • Tendrá un valor T=1 aquel grado que tenga una relación directa con alguna de las líneas incluidas en el programa de doctorado, es decir, al menos el 80% de los créditos obligatorios del grado, estén relacionadas con el programa de doctorado (Incluido el tema del Trabajo Final de Grado). Algunos ejemplos son: Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Biotecnología, Grado en Ciencias del Mar, Grado en Biología, Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, y Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen, Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Grado en Tecnologías Interactivas, Grado en Ingeniería Química, y Grado en Física.
  • El valor de T para el resto de Grados dependerá de la relación de las asignaturas cursadas en el grado con la línea de investigación del programa de doctorado a la que se opta (valoración previa por la CAPD). En este caso T podrá variar entre 0 y 0.9.

Formación de Posgrado:

  • Tendrá un valor M=1 aquel Máster que tenga una relación directa con alguna de las líneas incluidas en el programa de doctorado (entre el 100% y el 80% de los créditos cursados en el master, incluido el tema del Trabajo Final de Master, debe estar relacionado con la línea de investigación). Algunos ejemplos son: Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros, Máster en Ingeniería Acústica, Máster Universitario en Ingeniería de Sistemas Electrónicos, Máster Universitario en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones, y Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente.
  • Tendrá un valor M=0.75 el master cuyo contenido presente entre un 65% y menos del 80% de afinidad con el contenido el Master) de afinidad con las líneas de investigación abordadas por el programa de doctorado (valoración previa por la CAPD). Algunos ejemplos son: Master en Acuicultura, Máster Universitario en Producción Animal, y Máster Universitario en Ingeniería Ambiental.
  • Tendrá un valor M=0.5 el master cuyo contenido presente un entre el 50% y menos del 65% de afinidad con las líneas de investigación abordadas por el programa de doctorado (valoración previa por la CAPD). Algunos ejemplos son: Máster Universitario en Sensores para Aplicaciones Industriales, Máster Universitario en Investigación Matemática, y Máster Universitario en Ingeniería de Análisis de Datos, Mejora de Procesos y Toma de Decisiones.

Únicamente quienes cumplan con una valoración M = 1 estarían exentos de cursar complementos de formación, pudiendo acceder directamente al Programa de Doctorado. En caso contrario, en función de la formación del Posgrado aportada, la CAPD determinará los complementos de formación.

Siendo M el factor de ponderación del Máster aportado para el ingreso, con las líneas de investigación abordadas por el programa de doctorado (valoración previa por la CAPD).

Los contenidos de los complementos de formación que se realizaran están en función de los perfiles de ingreso. Éstos serán recomendados por la CAPD teniendo en cuenta las debilidades formativas del alumno . Los complementos de formación serán adquiridos utilizando la oferta académica de posgrado de la universidad, en particular del Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros, o del Máster Universitario en Ingeniería Acústica.

– Supuesto b):

En el caso de no haber cursado previamente créditos de nivel de Máster y estar en posesión de un título oficial español de Grado de al menos 300 créditos ECTS se aplicará la siguiente ecuación:

IV = 20*E + 80*T

Siendo E el factor de ponderación del expediente académico de los estudios de grado considerando la nota, media global en escala normalizada de 0 a 1 y T el factor de ponderación del título de grado y cuyo valor, viene dado según el listado para el supuesto anterior, y se especifica de nuevo a continuación:

  • Tendrá un valor T=1 aquel grado que tenga una relación directa con alguna de las líneas incluidas en el programa de doctorado, es decir, al menos el 80% de los créditos obligatorios del grado, estén relacionadas con el programa de doctorado (Incluido el tema del Trabajo Final de Grado).
  • El valor de T para el resto de Grados dependerá de la relación de las asignaturas cursadas en el grado con la línea de investigación del programa de doctorado a la que se opta (valoración previa por la CAPD). En este caso T podrá variar entre 0 y 0.9.

Quienes sean valorados bajo este supuesto deberán cursar complementos de formación con carácter obligatorio. Al igual que para el supuesto anterior, estos complementos de formación serán adquiridos a través de la oferta formativa del Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros, o del Máster Universitario en Ingeniería Acústica. En función de la formación previa deberán cursar hasta un máximo de 15 ECTS entre las asignaturas del máster indicado. Todas las asignaturas de estos Masters están relacionadas con las temáticas de las líneas de investigación del programa de doctorado y son por tanto coherentes con el ámbito científico del programa.

Los Titulados de grado nacionales o extranjeros que hayan obtenido un máster en los ámbitos de ciencia y/o tecnología marina o costera, con una intensidad mínima equivalente a 60 ECTS, se aplicaran los mismos criterios de acceso descrito con anterioridad y deberán realizar complementos de formación para adquirir dichas competencias acorde al valor M estimado por la CAPD.

En el caso de que el alumno proceda de otros Programas Oficiales de Posgrado o de otros estudios con un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario, se evaluará por parte de la CAPD la afinidad de las competencias adquiridas con las competencias previstas en los Másteres mencionados. En estos casos, la CAPD realizará un informe donde se reflejará, cuando sea necesario, la necesidad de que el alumno curse algunas materias de los másteres especificados, según los criterios que posteriormente se establecen. Asimismo, se listará el conjunto de líneas de investigación del Programa en las que el doctorando podrá participar.

El número de ECTS, contenidos, sistemas de evaluación y resultados de aprendizaje de cada una de las materias objeto de los másteres asociados al programa de doctorado se incluyen en sus respectivas guías docentes que están disponibles en su página web.

Las lenguas empleadas en el Programa de Doctorado son principalmente tres: el español, el valenciano y el inglés.

Los niveles recomendados de las mismas, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas, son el C-1 para el español, C-1 para el Valenciano, y el B-2 para el inglés.

Estudiantes con necesidades educativas específicas

La Fundación CEDAT (Fundación Centro de Estudios para el Desarrollo de Ayudas Técnicas y Sistemas para la Integración Socio Laboral de Personas Discapacitadas) de la Comunidad Valenciana viene trabajando en materia de la discapacidad con la Universidad Politécnica de Valencia desde 1994. La Fundación pretende ¿normalizar¿ y dar respuesta a las necesidades planteadas para la integración en el marco universitario y en general en la vida cotidiana de las personas con discapacidad, facilitando en la medida de lo posible el acceso a los diferentes recursos disponibles. En la Universidad Politécnica de Valencia existe el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad que tiene las siguientes funciones:

– Asesoramiento a nivel universitario para alumnos con discapacidad

– Desarrollo planes personalizados de atención

– Realiza acciones de formación y sensibilización dirigidas a la comunidad universitaria

– Desarrolla experiencias de empleo con personas con discapacidad que faciliten su posterior inserción laboral.

– Se proporciona al estudiante información acerca de la normativa en vigor en la UPV para estudiantes con discapacidad: exención de tasas, reserva de plaza, permanencia, becas, cursos de formación, prácticas, así como se evalúan sus necesidades educativas específicas derivadas de su condición de discapacidad para proceder a las adaptaciones curriculares pertinentes en su etapa académica.

– Se dispone de una serie de recursos (grabadoras, programas de reconocimiento de voz, emisoras de Frecuencia Modulada) que pueden ser utilizados a lo largo de todo el curso académico, existiendo convocatorias específicas para su petición.

– Formación a estudiantes sobre nociones básicas de discapacidad para poder llevar a cabo acciones de voluntariado, donde los estudiantes voluntarios apoyan a los estudiantes con discapacidad en diversas acciones, las cuales contribuyen a sensibilizar al resto de la comunidad universitaria sobre las necesidades de las personas con discapacidad.

– En referencia al Personal Docente e Investigador, proporciona asesoramiento e información sobre las necesidades educativas especiales de los/las alumnos/as con diversidad funcional y de sus circunstancias singulares en el día a día de la vida universitaria, así como de las medidas y adaptaciones necesarias que permiten acceder y desarrollar sus estudios en igualdad de condiciones que al resto de compañeros/as.

La CAPD arbitrará las medidas oportunas para establecer, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que incluso contemplará la posibilidad de adaptaciones curriculares específicas. Para ello, trabajará estrechamente con el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad de la Universidad Politécnica de Valencia .

Complementos de formación

Conforme se describe en el apartado de criterios de admisión, la CAPD, estudiado el curriculum del doctorando y su formación, definirá la relación de complementos de formación que deba cursar. Estos complementos de formación serán adquiridos a través de la oferta académica de posgrado de la Universidad, en particular del Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros, o del Máster Universitario en Ingeniería Acústica, considerando la formación específica requerida por el doctorando para el adecuado desarrollo de su labor investigadora.

Los alumnos que accedan habiendo cursado un Máster de al menos 60 créditos ECTS, y se encuentren bajo el perfil de ingreso recomendado, estarían exentos de cursar complementos de formación, pudiendo acceder directamente al programa de doctorado.

Los alumnos que accedan habiendo cursado un Máster de al menos 60 créditos ECTS, y se encuentren en el caso de perfil de ingreso afín, tendrán una etapa de formación en la que deberá abordar la realización de 9 créditos ECTS en complementos de formación, en el caso de perfil de ingreso afín de nivel 1, o 15 créditos ECTS en complementos de formación, en el caso de perfil de ingreso afín de nivel 2. Los complementos de formación serán elegidos por el propio alumno según la oferta disponible de Complementos de Formación dispuesta al final de este apartado.

Los alumnos que accedan sin haber cursado un Máster pero con un Grado de al menos 300 créditos ECTS, en función de la formación previa, según el supuesto b) descrito en los criterios de admisión del programa de doctorado, en el apartado 3.2 de la Memoria de Verificación, deberán cursar hasta un máximo de 15 ECTS complementos de formación de la oferta disponible de Complementos de Formación dispuesta al final de este apartado.

La formación complementaria se realizará con asignaturas del Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros, o del Máster Universitario en Ingeniería Acústica que son impartidas por doctores vinculados al Programa de Doctorado en Ciencia y Aplicaciones Tecnológicas para el Entorno Marino y Costero.

Competencias básicas y generales

Básicas

CB11 – Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 – Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 – Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 – Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 – Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, y con la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 – Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

CA01 – Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 – Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 – Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 – Trabajar, tanto en equipo como de manera autónoma, en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 – Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 – La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras competencias

No se incluyen otras competencias