- -
UPV
 
Política de donaciones

Donaciones

Una de las formas de adquisición será la incorporación de donaciones a los fondos bibliográficos y documentales de la Universidad.

Aceptación de las donaciones

La UPV y su Biblioteca decidirán si aceptar o no una donación según la pertinencia y valor de la misma para la propia Biblioteca y para el conjunto de la comunidad universitaria.

La Biblioteca Genera deberá tener noticia de que se ha ofertado una donación antes de dar una respuesta al donante o donantes. Aunque la oferta se haga a una Escuela o Centro cualquiera de la UPV, el trabajo que supone su proceso y el coste de almacenamiento del mismo debe tenerse siempre en cuenta, y por ello será el personal técnico de la Biblioteca General quien decida si se acepta a donación. Sólo en casos extremos la Biblioteca General emitirá un informe al Vicerrector encargado de Biblioteca si se desaconseja la aceptación de una donación y el receptor (Escuela, Facultad o servicio de la UPV) quisiera aceptarla igualmente.

En el caso de que una Escuela, Facultad, Instituto o Servicio de la UPV quiera aceptar una donación fuera de este “canal” previamente establecido, deberán proveer de local para alojar el material y personal para procesarlo.  Este personal –normalmente contratado- trabajará bajo la supervisión de la unidad de Catalogación de la Biblioteca General  y los fondos que así ingresen deberán aparecer en el catálogo general bibliográfico de la UPV.

Advertencias a los donantes

Cuando se reciba una oferta de donación se debe advertir al donante que previamente a su aceptación se valorará la utilidad y pertinencia de los fondos para la comunidad universitaria, pudiendo llegar a aceptar sólo parte del material ofertado.

También se le advertirá de que el material donado pasa a ser propiedad legal de la Biblioteca y se podrá organizar, mantener y utilizar como se considere oportuno. Los fondos estarán disponibles para su uso y préstamo como cualquier otro material (excepto en caso de materiales especiales)

En caso de donaciones de colecciones que requieran condiciones especiales de almacenamiento y uso, dichas condiciones serán aprobadas por los órganos competentes de la Biblioteca.

Tipos de donaciones

Donaciones “emblemáticas”: aquellas que por su volumen y calidad de contenido merecen consideración aparte, la ubicación será  en las salas de la Biblioteca General o en alguna sala especial habilitada por la Escuela receptora según se haya convenido al aceptar la donación.  Además se colocarán en “armarios” especiales, en los que se alojarán únicamente los fondos provenientes de esa donación.

Donaciones “corrientes”: los fondos se colocarán en los armarios de la Biblioteca General  o de la sala de biblioteca de Centro que se considere adecuada según la materia de que trate cada monografía. Por tanto los fondos no estarán juntos.

Las donaciones podrán provenir de una Institución o de un particular. A la hora de decidir o no su  aceptación y de colocar los fondos tendrán el mismo tratamiento provengan de una Institución o de un particular.

Unidad encargada de revisar las ofertas de donaciones

La unidad de adquisiciones será la responsable de revisar las posibles donaciones antes de aceptarlas. También de escoger aquellos fondos a aceptar en el caso de que sólo parte del material ofertado sea interesante para la UPV.

Expurgo de las donaciones

En el caso de que se acepte una donación y no todo el material que llega a la Biblioteca parezca interesante, ésta se reserva el derecho de rechazar parte de dicho material, pudiendo donarlo a otras Instituciones e incluso descartarlo en caso de estar obsoleto o deteriorado.

El caso de las publicaciones periódicas

Habrá un procedimiento establecido que tendrá en cuenta:

1.- si el título forma parte de la colección se completará con los números o años no existentes en la misma

2.- si son números sueltos de un título que no forma parte de la colección: se descartarán

3.- si es una colección completa: el personal técnico de la biblioteca decidirá su aceptación o no.


EMAS upv