- -
UPV
 

Máster Universitario en Ingeniería de Computadores y Redes Campus de Vera (Valencia), Universitat Politècnica de València

Máster Universitario en Ingeniería de Computadores y Redes

60 créditos

Crédito €
(2021/2022)
Permite acceder a becas

20 plazas
(2022/2023)

Introducción

Los actuales sistemas informáticos están constituidos por varios elementos de cómputo interconectados entre sí a todos los niveles, tanto al nivel de los grandes servidores que soportan los servicios de cloud como de los sistemas de cómputo distribuido que conforman el edge e interaccionan con el mundo exterior a través de sensores y actuadores, constituyendo lo que se ha dado en denominar el Internet de las Cosas (IoT - Internet of Things).

En la actualidad asistimos a un crecimiento espectacular de la conectividad, el tamaño de los sistemas y del número de dispositivos digitales conectados en red. El volumen de datos a procesar está creciendo de forma vertiginosa debiendo ser adquiridos a partir de fuentes heterogéneas y, a menudo, dispersas entre sí. Los sistemas conectados en red estén cada vez más presentes en todos los ámbitos de actividad socio-económica, como puedan ser los de la industria, comunicación, automoción, transporte, logística, agricultura, sanidad, ocio y cultura, etc.

Esta revolución digital va a estar protagonizada por los profesionales, ingenieros y científicos, altamente especializados en el ámbito de los sistemas informáticos en red y que sean capaces de proporcionar soluciones eficientes a problemas inherentes a estos sistemas, tales como las prestaciones, la escalabilidad, eficiencia energética, fiabilidad y seguridad.

El Máster Universitario en Ingeniería de Computadores y Redes está dirigido a formar profesionales especializados e investigadores con competencia internacional en el ámbito de los sistemas informáticos y dispositivos de cómputo conectados en red, abarcando desde la computación en la nube a la computación en el edge.

Para ello, el máster profundiza en el estudio de los sistemas basados en redes móviles, las redes inalámbricas de sensores y actuadores, las redes para aplicaciones de control, los sistemas empotrados y distribuidos, la configuración y administración de clusters de computadores, las arquitecturas heterogéneas para cálculo masivo, la arquitectura y prestaciones de los procesadores multinúcleo modernos, el IoT, la seguridad y confiabilidad de los sistemas informáticos en red, la adaptabilidad y reconfiguración en soluciones tolerantes a fallos, la ciberseguridad, así como el procesamiento y transmisión de la información multimedia.

Este vídeo vídeo presenta algunas opiniones de antiguos alumnos del máster.

Objetivos

Formar profesionales e investigadores capaces de:

Diseñar, configurar, dimensionar y optimizar sistemas informáticos, incluyendo las infraestructuras de cómputo, las tecnologías de interconexión, los dispositivos de sensorización y actuación, así como el software de sistema (middleware).

Conocer las tecnologías para recolectar, transmitir y procesar datos masivos adquiridos de muy diferentes fuentes.

Contribuir a la mejora de las prestaciones, la escalabilidad, eficiencia energética, fiabilidad, tolerancia a fallos y seguridad de los sistemas de cómputo que han de procesar grandes volúmenes de datos, así como de las redes que interconectan dichos sistemas tanto al nivel del cloud como del edge.

Diseñar y analizar arquitecturas IoT, así como desarrollar servicios y aplicaciones IoT en diferentes ámbitos, como puedan ser las ciudades inteligentes, los vehículos autónomos, los sistemas de transporte inteligentes, las casas inteligentes, la eSalud, la agricultura inteligente o la industria 4.0.

Configurar, dimensionar, optimizar y administrar los grandes centros de proceso de datos para el soporte eficiente de aplicaciones HPC, de servicios de cloud, redes sociales, servidores para el comercio electrónico, servidores web, transacciones bancarias, aplicaciones multimedia, etc.

Transferir tecnología a las empresas del sector y/o centros de investigación.

Dirigir y colaborar con otros profesionales e investigadores en el ámbito de conocimiento del máster.

Contribuir al progreso científico, técnico, social y económico, en el marco de las industrias e instituciones donde desarrollen su tarea profesional.

Dirigido a

Ingenieros en Informática, ingenieros técnicos en Informática y titulados en áreas afines: Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Industrial (intensificación en Sistemas Electrónicos y Automáticos), Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería en Electrónica, licenciados en Ciencias Físicas y otras afines.

A los alumnos admitidos en el Máster se les asignará un tutor con el que determinarán las asignaturas concretas en las que se deberán matricular en función de la titulación previa y la orientación del alumno.

Criterios de admisión

La Comisión Académica del Máster analizará las solicitudes y decidirá si los candidatos cumplen los requisitos académicos para acceder al Máster. Esta Comisión establecerá un baremo, basado principalmente en el expediente académico de los solicitantes y en la afinidad de sus estudios anteriores con el contenido del Máster, que se utilizará para seleccionar a los candidatos.

Organización

Departamento de Informática de Sistemas y Computadores

Cofinanciación

Ministerio de Educación

RSS
 

EMAS upv