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Especial Hyperloop - 0

El equipo de la UPV ensambla su prototipo en los locales cedidos por la multinacional Borrell en su sede de Merced, California

[ 13/07/2018 ]

Buena parte de la treintena de alumnos que componen el equipo de Hyperloop UPV ya están en EE UU preparándose para la 2018 SpaceX Hyperloop Pod Competition, que arrancará el domingo 15. De momento, tienen el cuartel general en Merced, una localidad de menos de 100.000 habitantes en el valle de San Joaquín (California). Allí disponen de un hangar donde ensamblar el prototipo Valentia y ponerlo a punto. Las instalaciones son parte del complejo que la multinacional Borrell tiene en EE UU y que han cedido temporalmente al equipo valenciano.


El lunes 16, el grupo al completo se trasladará al parking de la Prairie Avenue en Los Ángeles, a tan solo una milla de distancia de la sede central de SpaceX. El lugar, despejado de vehículos, se cubrirá de carpas para alojar a las 18 universidades de todo el mundo que han llegado a esta gran final. Allí estarán, entre otros, el equipo más rápido del 2017 (el de Universidad Técnica de Munich) y otros serios aspirantes al triunfo, como la Universidad de Delft, la ETH de Zurich, Lausanne, la Universidad de Texas en Austin, la U. de California (Berkeley) o la U. de Washington.


Objetivo: alcanzar la máxima velocidad


En esta edición, la competición busca alcanzar la máxima velocidad en un tubo al vacío de una milla de distancia. Antes, los prototipos deberán pasar una exigente serie de validaciones: la inspección estructural (la más sencilla), el ensayo funcional, el test mecánico en raíl, la prueba de vacío, el test de navegación, el test de diagrama de estado, la prueba en raíl externo y, finalmente, el ensayo en el tubo a presión atmosférica.


Solo las universidades que, durante la semana, superen todos los exámenes y los tests y que reciban la aprobación del jurado alcanzarán a ver su prototipo dentro del tubo Hyperloop que SpaceX tiene construido en la avenida Jack Northrop. Será el domingo 22, bajo la atenta mirada de medios de comunicación llegados de los cinco continentes.


El equipo de la UPV confía en llegar hasta allí con posibilidades. Su prototipo Valentia es cuatro veces más potente que su antecesor, el Atlantic II, un pod que se posicionó entre los 10 mejores en la final del año anterior. Javier Arroyo, el capitán de Hyperloop UPV, asegura que este año aspiran al primer puesto, y calcula que su prototipo hecho a escala para un pasajero de tren puede superar los 400 km/h. Es un reto muy complicado debido a la corta longitud de la pista, con la dificultad añadida de que el pod debe frenar de manera autónoma en condiciones de seguridad antes del final.


Día a día, iremos contando los progresos de este equipo UPV de Generación Espontánea y su gran aventura americana. Permanece atento a www.upv.es, los canales sociales de Hyperloop UPV (TW, FB, LI, YT e IG) y nuestros canales en Twitter, Instagram y Facebook.


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