Especial Hyperloop - 2

El mal funcionamiento de una válvula trastoca los minuciosos planes del equipo Hyperloop UPV en la segunda jornada de la competición

[ 17/07/2018 ]

Una válvula es un instrumento de regulación y control de fluido. Algo tan sencillo como una manija en mitad de una tubería para dar paso a más o menos caudal de agua o de cualquier otro líquido o gas. Puede ser hidráulica, multivía, de seguridad, antirretorno, rotatoria, termoestática o, incluso, las hay de corazón. Es, en sentido literal, una puertecilla, un pequeño objeto insignificante en una gran obra de ingeniería que, sin embargo, puede resultar crítico en muchos momentos.

El mal funcionamiento de una válvula contribuyó al atroz accidente químico de Bhopal de 1984, el peor desastre industrial de la historia de la humanidad, Y, décadas más tarde, estuvo presente en la tristemente famosa explosión de la refinería ocurrida en Texas City en 2005. También ayer, a otra escala, un fallo en una válvula trastocó los minuciosos planes del equipo Hyperloop UPV. La previsión para la jornada del lunes 16 era superar, al menos, el ensayo funcional y el test mecánico en raíl, e incluso intentar la prueba de vacío. Pero, en mitad del proceso, la dichosa pieza se quebró.

La Hyperloop Pod Competition tiene, como otros grandes espectáculos de tipo talent show, unas figuras a mitad de camino entre los adorables coachs (preparadores o asesores) y los tiránicos jurados. Los advisors son ingenieros voluntarios de SpaceX cuya misión es ayudar a los equipos, potenciando el talento de los "concursantes" y haciéndoles brillar sobre la pista, en este caso, de raíles. Los Risto Mejide de la industria del transporte.

Dos instrucciones claras

Llegado este contratiempo, los advisors del certamen asignados a Hyperloop UPV abren los ojos como platos, ocultan su sutil desconcierto y formulan dos instrucciones claras: la primera, salir en busca de un repuesto de calidad que pueda reemplazar la válvula dañada y la segunda, modificar el circuito neumático afectado para intentar mejorarlo. Y a esa tarea dedica el equipo las largas horas de la tarde, noche y madrugada del lunes.

Laura Martí, responsable de Propulsión y Estructuras, reorganiza los turnos. Y dictamina que, a las 9 de la mañana del martes 17, entrará en SpaceX la unidad de Aviónica al completo: Ferran Quiles, Xavier Portilla, Adriá Álvarez, Eva Fernández, Manuel Martínez, Guzmán Martín, Andrés Murgui y José Manuel Terrés. Además, estará en primera línea de batalla parte de la compañía de Propulsión y Estructuras (Aitor Estarlich), del tercio de Energía (Helena Rivera y Héctor Bernad) y el responsable de Dinámica (Federico Lluesma). Todos ellos, capitaneados por el project manager Javier Arroyo.

A las 12, hora local, está prevista la presentación con los advisors. De ello se ocupan la propia Laura Martí Javier Arroyo, Federico Lluesma y Manuel Martínez... O, dicho de otra manera, la Mujer Invisible, Mr. Fantástico, la Antorcha Humana y La Cosa. Los cuatro fantásticos en versión UPV. Alumnos que adquirieron súper poderes tras un percance en una misión científica al espacio exterior.

La moral sigue alta a pesar de la válvula y su afán de protagonismo, porque el progreso del equipo en la Hyperloop Pod Competition está yendo mejor que en el año pasado. La UPV se mantiene en una posición bastante ventajosa y confía hoy sí en superar el ensayo funcional y el test mecánico. Aunque sea al segundo intento. Porque, como dijo el inglés Benjamin Disraeli, "lo que prevemos, raramente ocurre; lo que menos esperamos es lo que sucede generalmente".

Noticias destacadas

Proyectos REMDE y DEBIO Proyectos REMDE y DEBIO
La UPV demuestra la usabilidad de los humanos virtuales en su camino hacia el reconocimiento automático de síntomas depresivos
"El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera" "El exilio del 39 en el cómic. Viñetas en la frontera"
Obras gráficas de creadores como Paco Roca, Manel Granell, Jordi Peidro o Ana Penyas, se convierten en poderosas herramientas para la transmisión de silenciadas historias de exilio
Según la ONU, el acoso sexual en los espacios públicos es un problema cotidiano al que se enfrentan mujeres y niñas en todos los países del mundo
Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV Nueva edición del CHALLENGE STEAM en la UPV
La iniciativa pretende acercar al alumnado infantil y juvenil al apasionante mundo de la programación, la robótica, la impresión 3D, etc.
Un año de récord Un año de récord
La UPV ingresó 116 millones de euros en 2023 gracias a su actividad en I+D+I, la cifra más alta de su historia
El Santuario y Torrecilla El Santuario y Torrecilla
La UPV lleva la electricidad a dos aldeas de Honduras construyendo plantas solares fotovoltaicas y capacitando a la población local