Especial Hyperloop - 3

No hay un claro favorito en este punto de la competición. Todos los equipos tienen alguna prueba completada definitivamente y otras pocas parcialmente superadas

[ 18/07/2018 ]

En la playa de Redondo de la ciudad de Los Ángeles, hay un local de submarinismo y surf, abierto de lunes a domingo. La tienda lleva 60 años proporcionando a los aventureros del Pacífico tablas, trajes de neopreno, camisetas hawaianas y todo tipo de material para la práctica del buceo. El cliente medio responde al prototipo de surfista de California: varón, de estilo ecléctico y libre, sin prisas ni ataduras. Pero, desde hace unos días, también visita el establecimiento otro tipo de usuario completamente distinto.

Son los miembros de Hyperloop UPV que, en parejas o tríos, se acercan al lugar a rellenar la botella de aire comprimido con la que testean a cada paso las válvulas de su circuito para comprobar posibles fugas. Y es que, después del percance de ayer, el equipo no quiere más sobresaltos y, por eso, verifica insistentemente cada componente de la maquinaria. La pieza dañada ha sido sustituida con éxito y el advisor ha quedado plenamente convencido de su correcto funcionamiento.

A consecuencia del cambio, los alumnos han recalculado la presión máxima que podrá soportar la nueva válvula, conjeturando el peor escenario posible. Y, así, el nuevo sistema de guiado (diseñado, simulado y construido en la ajetreada madrugada del lunes al martes con los medios disponibles) ha obtenido el visto bueno general, de manera que se encuentra en un estado óptimo para salvar los tests mecánicos de hoy.

Como los 12 trabajos de Hércules

La larga secuencia de sucesivas evaluaciones a las que la Hyperloop Pod Competition somete a sus participantes se parece, por su complejidad y rebuscamiento, a la mitológica cadena de trabajos que el Oráculo encomendó a Hércules para expiar su crimen. Conseguir la piel del león de Nemea, capturar el jabalí de Erimanto, limpiar los establos de Augia, procesar los datos de telemetría, verificar el control remoto, someter al banco de pruebas el dispositivo principal y secundario de frenado... todo se vuelve tormentoso en los momentos claves.

Pero ayer la competición dio un respiro al equipo Hyperloop UPV. Y es que el subsistema de Aviónica logró superar el test preliminar de la máquina de estados, es decir, la estructura del programa o lógica que controla lo que realiza el prototipo en cada momento. Y eso que la integración de sistemas no es, ni mucho menos, tarea fácil. Con este visto bueno previo, hoy podrán culminar la totalidad de la prueba ante el jurado.

A nivel global, se puede decir que no hay un claro favorito en este punto de la competición. Todos los equipos se encuentran en una situación similar a Hyperloop UPV: con alguna prueba completada definitivamente y otras pocas parcialmente superadas.

Eso sí, a nivel personal, la relación entre las universidades está siendo muy buena. La UPV ha hecho buenas migas especialmente con el equipo alemán del HyperPodX, sus vecinos de box. Será por el aroma de surf, y sus referencias al sol, la arena y las carreras de coches trucados. O será por la empatía que genera estar pasando, en paralelo, los mismos trabajos hercúleos. El caso es que las aventuras están hechas para exprimirlas en buena compañía.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC