Servicios que prestamos

En Acció

ÀGORA SOUND

06/03/19
Exposición "Obrint portes. Falles innovadores a la ciutat de València"

Fecha: Del 7 de marzo al 3 de mayo de 2019
Inauguración: jueves 7 de marzo a las 19.00 h
Horario: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
Lugar: Sala de exposiciones de la UPV (edificio del Rectorado, 3A, planta baja)
Entrada libre

Inauguración: jueves 7 de marzo, 19.00 h (Rectorado) y 20.00 h (Sala Josep Renau)

La UPV inaugura dos exposiciones en las que se revisa la renovación constructiva y estética de los monumentos falleros de las últimas décadas a través de más de un centenar de piezas –entre maquetas, dibujos, ninots, fotografías y documentos– que permiten establecer un recorrido por la historia reciente de las fallas innovadoras en la ciudad de Valencia. Además, a modo de caso de estudio, se repasan las investigaciones artísticas y estructurales para la creación de la Falla Politècnic.

La primera de las exposiciones, “Obrint portes. Falles innovadores a la ciutat de València” tiene lugar en la sala de exposiciones del Rectorado de la UPV y muestra un recorrido por la historia de las fallas innovadoras dividido en cuatro ámbitos: la relación entre artistas falleros y artistas visuales en las fallas diseñadas por Dalí, Sento Llobell, Ortifus, Sigfrido Martín Begué, Óscar Mora, Okuda o Pichiavo, y los antecedentes de la ruptura a través de las propuestas de Ricardo Rubert, Vicente Luna, Manolo García o Alfredo Ruiz; los cambios formales y las aportaciones más innovadoras llevadas a cabo por las Fallas I+E (innovación y experimentalidad), con la incorporación de nuevas tecnologías como el video mapping y los elementos sonoros; las fallas participativas y la apropiación crítica del espacio público en las que se recupera el espíritu de la estoreta velleta; y un cuarto ámbito documental que sirve de nexo entre los otros tres y que reúne revistas, llibrets, trabajos académicos y entrevistas a los protagonistas.

La segunda de las muestras, “Obrint portes. Investigació a la Falla Politècnic” se desarrolla en la Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts de la UPV, y recorre la colaboración discontinua de los profesores de esta Facultat con la comisión de la Falla Politècnic (Avd. dels Tarongers-Universitat Politècnica - Camí de Vera). Esta muestra pretende poner en valor el resultado de la colaboración que viene desarrollándose desde 2013 y que ha dado como resultado la plantà de 11 fallas coordinadas por el equipo formado por Jaume Chornet Roig y Leonardo Gómez Haro, profesores del Departamento de Escultura, miembros del grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedias y profesores del Título Propio de Experto Universitario en Monumentos Efímeros y Tematizaciones, impartido por la UPV.

Para más información:
Pepe Romero, jorogo@esc.upv.es