- -
UPV
 

Servicios que prestamos

Compromisos que asumimos

Atención al usuario

Normativa



Cultura Campus de Alcoi

Cultura Campus de Gandía



Formación

Aulas de Cultura UPV

Espacio N-1

PC_ACTS

Prime the Animation!

Novembre Festival de Jazz

Música UPV

Cine Dijous de pel·lícula

POLINIZA DOS Trobada d'Art Urbà

Residencia artística

Mundos por venir

Red Espacios Expositivos UPV

Agenda UPV



Sala exposiciones de Rectorado

PAC

Hall Solidari

En Acció

ÀGORA SOUND

 
06/03/19
Noticia
Exposición "Obrint portes. Falles innovadores a la ciutat de València"

Fecha: Del 7 de marzo al 3 de mayo de 2019
Inauguración: jueves 7 de marzo a las 19.00 h
Horario: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
Lugar: Sala de exposiciones de la UPV (edificio del Rectorado, 3A, planta baja)
Entrada libre

Inauguración: jueves 7 de marzo, 19.00 h (Rectorado) y 20.00 h (Sala Josep Renau)


La UPV inaugura dos exposiciones en las que se revisa la renovación constructiva y estética de los monumentos falleros de las últimas décadas a través de más de un centenar de piezas –entre maquetas, dibujos, ninots, fotografías y documentos– que permiten establecer un recorrido por la historia reciente de las fallas innovadoras en la ciudad de Valencia. Además, a modo de caso de estudio, se repasan las investigaciones artísticas y estructurales para la creación de la Falla Politècnic.

La primera de las exposiciones, “Obrint portes. Falles innovadores a la ciutat de València” tiene lugar en la sala de exposiciones del Rectorado de la UPV y muestra un recorrido por la historia de las fallas innovadoras dividido en cuatro ámbitos: la relación entre artistas falleros y artistas visuales en las fallas diseñadas por Dalí, Sento Llobell, Ortifus, Sigfrido Martín Begué, Óscar Mora, Okuda o Pichiavo, y los antecedentes de la ruptura a través de las propuestas de Ricardo Rubert, Vicente Luna, Manolo García o Alfredo Ruiz; los cambios formales y las aportaciones más innovadoras llevadas a cabo por las Fallas I+E (innovación y experimentalidad), con la incorporación de nuevas tecnologías como el video mapping y los elementos sonoros; las fallas participativas y la apropiación crítica del espacio público en las que se recupera el espíritu de la estoreta velleta; y un cuarto ámbito documental que sirve de nexo entre los otros tres y que reúne revistas, llibrets, trabajos académicos y entrevistas a los protagonistas.

La segunda de las muestras, “Obrint portes. Investigació a la Falla Politècnic” se desarrolla en la Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts de la UPV, y recorre la colaboración discontinua de los profesores de esta Facultat con la comisión de la Falla Politècnic (Avd. dels Tarongers-Universitat Politècnica - Camí de Vera). Esta muestra pretende poner en valor el resultado de la colaboración que viene desarrollándose desde 2013 y que ha dado como resultado la plantà de 11 fallas coordinadas por el equipo formado por Jaume Chornet Roig y Leonardo Gómez Haro, profesores del Departamento de Escultura, miembros del grupo de investigación Laboratorio de Creaciones Intermedias y profesores del Título Propio de Experto Universitario en Monumentos Efímeros y Tematizaciones, impartido por la UPV.


Para más información:
Pepe Romero, jorogo@esc.upv.es
Jaume Chornet, jaichoro@esc.upv.es
Leonardo Gómez Haro, leogoha@esc.upv.es
Área de Actividades Culturales, VACE, UPV cultura@upv.es
Vicedecanato de Cultura, Facultat de BBAA, UPVvcbbaa@upv.es

Más información:
Nota de prensa

EMAS upv