- -
UPV
 
La pasión cervantina de Blasco Ibáñez

La biblioteca de la UPV ha querido dedicar un pequeño homenaje al escritor Vicente Blasco Ibáñez, valenciano universal, que supo captar el sentir de esta tierra, de sus gentes y sus paisajes y dio testimonio de la época en la que vivió. Destacado novelista, político, periodista, editor, viajero y cineasta, Blasco ha traspasado fronteras y junto con su admirado Cervantes, han sido considerados por muchos lectores de todo el mundo los dos novelistas en español más conocidos.

Nacido el 29 de enero de 1867, este año se cumple siglo y medio de su nacimiento y es por este motivo que en el día del libro hemos querido unir la pasión cervantina de Blasco Ibáñez, representada en la exposición Volvió Sancho a casa de Don Quijote. Redibujar a Cervantes” y la celebración del 150 aniversario del nacimiento del autor con la colocación de un vinilo conmemorativo en la biblioteca. Blasco le dedicó a Cervantes numerosas citas y artículos, y fue una gran fuente de inspiración literaria; él mismo confesó que El Quijote era «un libro de oro» demostrando su admiración hacia el texto y hacia su creador. La prueba más evidente de la devoción que Vicente Blasco Ibáñez sentía hacia El Quijote fue su proyecto, lamentablemente fallido, de llevar al cine su propia versión del texto cervantino.

"En un pueblo de la Baja California vive un gentleman llamado míster Alonso Bueno". Así comienza el guion que Vicente Blasco Ibáñez escribió a partir de la novela de Miguel de Cervantes El Quijote. No es una adaptación al uso. Aunque es fiel en cuanto a las acciones, éstas se trasladaron a la idiosincrasia estadounidense y temporal, con cambios muy llamativos y la inclusión de un rival para El Quijote.

Como curiosidad, entre 1911 y 1913, Blasco Ibáñez se dedicó a poner en marcha en la Patagonia argentina, las colonias que bautizó con el nombre de Nueva Valencia y Cervantes. Una vez más demostró su admiración por Cervantes y, aunque el negocio no le salió bien y regresó a España casi completamente arruinado, allí permanece esta ciudad que lleva el nombre de Cervantes.


EMAS upv