- -
UPV
 
Estrategias de publicación. Publicar en abierto.
Servicio de Biblioteca y Documentación Científica Usar las bibliotecas Investigadores Estrategias de publicación. Publicar en abierto.  ...

teclat

Normaliza la firma de autor

Para evitar la aparición del nombre de un autor con múltiples variantes en una base de datos, lo que dificulta la localización de sus artículos y la citación, es necesario que el autor normalice su firma. Consulta más información en n Firma científica. Uso de ORCID y otros identificadores científicos

Dónde publicar

Elegir la revista dónde publicar es determinante para el reconocimiento del investigador, pues las principales agencias de evaluación (CNEAI, Aneca) basan la evaluación de los investigadores en los indicios de calidad de sus publicaciones. El Journal Citation Report (JCR) es el recurso más considerado por los organismos de evaluación de la actividad investigadora para medir la calidad de revistas. Mide el impacto de una revista en función de las citas recibidas por los artículos publicados en ella y recogidos en la Web of Science (WOS). En algunas disciplinas científicas se valora también como indicador del impacto de una publicación el índice Scimago Journal Rank

Más información:

Seminarios realizados en la UPV:

Publicar en acceso abierto (Open Access)

Open Access o Acceso Abierto, significa el acceso libre y gratuito en la red a la literatura científica, lo que implica su depósito en un archivo abierto, permitiendo la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas. Para saber más sobre el acceso abierto y las ventajas de este tipo de publicación consulta en PoliScience.

La UPV ha entrado a formar parte de la membresía de la editorial MDPI. Con esta medida, los autores pertenecientes a la comunidad UPV que publiquen en revistas editadas por MDPI, obtendrán de forma automática un 10% de descuento sobre la APC (Article Processing Charge) aplicado por la revista. El único requisito a tener en cuenta para obtener el descuento es utilizar el correo institucional de la UPV en las comunicaciones con la editorial identificándose como personal de la Universidad.

El Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI) es una editorial académica con base en Suiza que publica más de 150 revistas científicas en acceso abierto. Publicar en una revista abierta permite cumplir con los requisitos de las entidades financiadoras al respecto. En 2016 cerca de 40 artículos de autores UPV han sido publicados en revistas MDPI.

Además, Biblioteca recibe cupones descuento de algunas editoriales para que sus investigadores publiquen en acceso abierto, por ejemplo en la Royal Society of Chemistry (RSC).

Puedes consultar diferentes ayudas para publicar en abierto en PoliScience.

Requisitos de agencias financiadoras sobre publicar en acceso abierto

Es obligatorio para todos los beneficiarios de ayudas públicas a la I+D+i, tanto nacionales como de H2020, depositar en abierto las publicaciones científicas que se elaboren en el marco de la investigación financiada por estos programas. Además, la Comisión Europea ha lanzado un piloto que hace obligatorio el depósito en abierto de los datos de investigación producidos en el marco de los proyectos. Si tienes un proyecto de investigación y tienes una ayuda del FP7, del H2020, (Guía del participante Horizonte 2020), o del Plan Estatal, tus publicaciones tienen que estar disponibles en acceso abierto.

Antes de publicar:

  • Consulta las opciones para publicar en acceso abierto

  • Consulta la política de acceso abierto de las revistas y los editores, comprueba que el plazo de embargo está dentro del rango permitido por la agencia financiadora y asegúrate de poder cumplir con sus requisitos. Para revistas internacionales consulta Sherpa/Romeo y para revistas españolas Dulcinea

  • Asegúrate de que todas las identificaciones son correctas: nombre del autor y ORCID, afiliación y nombre y código de la subvención o ayuda.

Una vez publicado:

  • Introduce la versión publicada, el fichero pdf definitivo, y el versión de autor, también llamada postprint, del trabajo en Senia2. La Biblioteca gestionará la difusión del trabajo en el repositorio Riunet de acuerdo con la política editorial de la revista.


Para más información dirígete a La biblioteca responde


EMAS upv