- -
UPV
 

Premios Goya 2018

Dos de los diez cortos de animación preseleccionados, 'The Neverending Wall' e 'Impromptu', producidos en la UPV

[ 06/11/2017 ]

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer los diez candidatos preseleccionados en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación de la XXXII edición de los Premios Goya, y dos de ellos, Improptu y The Neverending Wall, han sido producidos en la Universitat Politècnica de València (UPV).


Tercera preselección para María Lorenzo


Realizado por María Lorenzo, profesora UPV, Impromptu ha sido producido por Enrique Millán y realizado parcialmente en la Facultad de Bellas Artes UPV con la colaboración de la start-up Pterodactive.


Conjunto musical de 5 cortometrajes sincronizados con música de Chopin, Impromptu es, en palabras de su directora, "un homenaje al cine antes del cine, porque antes de que los hermanos Lumière lo inventaran como lo conocemos, hubo muchos investigadores pioneros que hicieron trabajos realmente preciosos".


Esta preselección es la tercera conseguida por Lorenzo, tras lograrlo en 2009 con La flor carnívora y en 2016 con La noche del océano, que acabó siendo nominada.


Silvia Carpizo triunfa con su primer corto profesional


Por su parte, The Neverending Wall es un trabajo dirigido por Silvia Carpizo, titulada en la primera promoción del Máster en Animación UPV. El cortometraje, creado en un pasillo Emprende de la Facultad de Bellas Artes UPV gracias a un convenio entre Abano Producións y el citado máster, es el primer cortometraje profesional de Carpizo, alumna de María Lorenzo, a quien está muy agradecida: "Esta preselección de las dos es ya algo que nos llevamos".


La obra, que ya sido galardonada como Mejor Corto de Animación en el 34º Festival Internacional de Cortometrajes de Teherán (Irán), "está basada en las pinturas del último tramo que queda en pie del Muro de Berlín, realizadas por más de 100 artistas en 1.300 metros de galería".


Como explica Carpizo, "no se trata de un corto sobre el Muro en sí, lo tomamos como símbolo de la opresión, de las barreras tanto físicas como intelectuales existentes. En la obra, hay un personaje, Seele, que significa alma en alemán, que recorre las pinturas e interactúa con ellas. Es un homenaje al arte como expresión que te hace libre".


El 3 de febrero como horizonte


Ahora, ambas obras intentarán pasar la siguiente criba, la que oficializará las cuatro nominaciones que pugnarán, el próximo 3 de febrero, en el Madrid Marriott Auditorium Hotel (22.00, en un acto presentado por Dani Rovira y televisado por TVE1), por el Goya al Mejor Corto de Animación 2018.


Más información

Noticias destacadas


Por su estudio sobre aislamiento acústico Por su estudio sobre aislamiento acústico
Manuel Jesús Parrilla, doblemente titulado por la UPV, gana el XV Premio Andrés Lara para Jóvenes Investigadores 2017
Ingeniería de competición Ingeniería de competición
MotoR-UPV, integrada por alumnos de Generación Espontánea, campeona de España de velocidad en la categoría SSP300
MiFID II MiFID II
La UPV, entre las seis únicas entidades españolas habilitadas por la CMNV para acreditar personal financiero a partir del próximo enero
Arte total Arte total
Cristina De Middel, licenciada en Bellas Artes por la UPV, Premio Nacional de Fotografía 2017
¡Cuatro en raya! ¡Cuatro en raya!
Los profesores de la UPV Camilla Mileto y Fernando Vegas, premiados en Valencia, Bruselas, Ottawa y Nueva York
CoverWallet CoverWallet
Foundation Capital, que apostó por Netflix, invierte 15,7 millones en una start-up del ingeniero UPV Iñaki Berenguer
Aviones en los que no se oye el motor Aviones en los que no se oye el motor
Un nuevo sistema de control acústico distribuido permite crear zonas de confort auditivo independientes



EMAS upv