- -
UPV
 

Premios Goya 2018

Dos de los diez cortos de animación preseleccionados, 'The Neverending Wall' e 'Impromptu', producidos en la UPV

[ 06/11/2017 ]

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer los diez candidatos preseleccionados en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación de la XXXII edición de los Premios Goya, y dos de ellos, Improptu y The Neverending Wall, han sido producidos en la Universitat Politècnica de València (UPV).


Tercera preselección para María Lorenzo


Realizado por María Lorenzo, profesora UPV, Impromptu ha sido producido por Enrique Millán y realizado parcialmente en la Facultad de Bellas Artes UPV con la colaboración de la start-up Pterodactive.


Conjunto musical de 5 cortometrajes sincronizados con música de Chopin, Impromptu es, en palabras de su directora, "un homenaje al cine antes del cine, porque antes de que los hermanos Lumière lo inventaran como lo conocemos, hubo muchos investigadores pioneros que hicieron trabajos realmente preciosos".


Esta preselección es la tercera conseguida por Lorenzo, tras lograrlo en 2009 con La flor carnívora y en 2016 con La noche del océano, que acabó siendo nominada.


Silvia Carpizo triunfa con su primer corto profesional


Por su parte, The Neverending Wall es un trabajo dirigido por Silvia Carpizo, titulada en la primera promoción del Máster en Animación UPV. El cortometraje, creado en un pasillo Emprende de la Facultad de Bellas Artes UPV gracias a un convenio entre Abano Producións y el citado máster, es el primer cortometraje profesional de Carpizo, alumna de María Lorenzo, a quien está muy agradecida: "Esta preselección de las dos es ya algo que nos llevamos".


La obra, que ya sido galardonada como Mejor Corto de Animación en el 34º Festival Internacional de Cortometrajes de Teherán (Irán), "está basada en las pinturas del último tramo que queda en pie del Muro de Berlín, realizadas por más de 100 artistas en 1.300 metros de galería".


Como explica Carpizo, "no se trata de un corto sobre el Muro en sí, lo tomamos como símbolo de la opresión, de las barreras tanto físicas como intelectuales existentes. En la obra, hay un personaje, Seele, que significa alma en alemán, que recorre las pinturas e interactúa con ellas. Es un homenaje al arte como expresión que te hace libre".


El 3 de febrero como horizonte


Ahora, ambas obras intentarán pasar la siguiente criba, la que oficializará las cuatro nominaciones que pugnarán, el próximo 3 de febrero, en el Madrid Marriott Auditorium Hotel (22.00, en un acto presentado por Dani Rovira y televisado por TVE1), por el Goya al Mejor Corto de Animación 2018.


Más información

Noticias destacadas


GreenMetric GreenMetric
La UPV, top 100 mundial en sostenibilidad ambiental y mejor universidad de España en gestión de residuos
Premios a los mejores expedientes Premios a los mejores expedientes
La Universitat Politècnica de València reconoce a 193 alumnos y titulados por su brillantez académica
Junction 2018 Junction 2018
Un equipo de Makers UPV se impone en la categoría Future Cities del hackaton más grande de Europa con GuideMe
Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018 Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2018
Ramón Martínez Máñez, catedrático de la UPV y director del IDM, recibe el galardón de manos de Felipe VI
Ganadora absoluta y 5 premios especiales Ganadora absoluta y 5 premios especiales
La UPV arrasa en iGEM 2018, la competición de biología sintética más importante del planeta
Por su obra 'Estamos todas bien' Por su obra 'Estamos todas bien'
La valenciana Ana Penyas, diplomada por la ETSID y graduada en Bellas Artes por la UPV, galardonada con el Premio Nacional del Cómic

EMAS upv