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Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%

La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja

[ 19/04/2024 ]

La Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV ha organizado las Jornadas La pobreza Infantil en España, a debate, en las que se ha analizado la situación de pobreza de niños, niñas y adolescentes en el Estado. El encuentro ha tenido lugar en Torrevieja los días 19 y 20 de abril y ha estado dirigido a la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia (RUIA), integrada por 30 universidades españolas.

España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, con aproximadamente un 28 % de niñas, niños y adolescentes (algo más de 2 millones), viviendo en situación de pobreza.

Las carencias afectan a su salud física y mental, sus oportunidades educativas y sus posibilidades de empleo futuro, aspectos que se han abordado en las jornadas. El informe El Coste de la Pobreza Infantil en España, que se ha debatido en el encuentro, concluye que el PIB español sería un 5,7% más elevado si se eliminara la pobreza infantil.

Beneficios sociales y económicos

Las personas que viven situación de pobreza durante la adolescencia tienen un 28% menos de probabilidades de alcanzar niveles de estudios superiores, según el análisis que presenta El Coste de la Pobreza Infantil en España. El efecto en términos de productividad laboral es de 57.000 millones de euros anuales. Por otra parte, el impacto de las enfermedades provocadas por la pobreza es de 6.079 millones de euros al año.

Por ello, el informe concluye que el PIB español sería un 5,7% más elevado si se eliminara la pobreza infantil. La inversión necesaria para revertir esta situación sería compensada largamente por los beneficios, no solo sociales y humanos, sino también económicos.

Pobreza crónica

Según el citado estudio sobre el coste de la pobreza, elaborado en 2023 por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, participante en las Jornadas, casi uno de cada cuatro menores experimenta pobreza crónica en España (durante tres años consecutivos o más).

El fenómeno de la cronicidad se asentó a principios de este siglo en el Estado y creció un 70% entre 2006 y 2016. La creación de puestos de trabajo en España desde 2017 no ha tenido el impacto deseado en las familias, debido a la mala calidad del empleo, según el estudio.

Acciones desde la universidad

Las Jornadas La pobreza Infantil en España, a debate han abordado la relación entre educación y pobreza en la infancia y la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid han expuesto sus iniciativas al respecto.

Vicente Cabedo, director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la Universitat Politècnica de València, destaca algunas acciones de universidades valencianas: “Tanto la Universidad de Alicante como la propia UPV cuentan con un programa de ayudas para que adolescentes y jóvenes provenientes de los sistemas de protección accedan a la universidad; también se está trabajando con la Conselleria de Educación para que el próximo curso exista una plaza reservada en cada titulación para estos casos”.

Por otra parte, Vicente Cabedo destaca que la Escola d’Estiu de la UPV, en colaboración con la Cátedra de Infancia y Adolescencia, dispone algunas plazas para la infancia vulnerable. “De acuerdo con la Encuesta de Condiciones del Vida del INE, más de dos millones y medio de niños, niñas y adolescentes no disfrutan ni una semana de vacaciones al año fuera de casa. Este es también un parámetro de pobreza”.

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