QS rankings por materias

La UPV, reconocida internacionalmente como mejor universidad de España para estudiar tanto Ingeniería Agroalimentaria y Forestal como Arte y Diseño

[ 18/04/2024 ]

La Universitat Politècnica de València (UPV), que imparte en su Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV) tanto el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural como el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, es la mejor universidad española para estudiar Agricultura y Ciencias Forestales.

Así lo certifica la nueva actualización del QS World University Rankings by Subject, que reconoce a la UPV como la 56ª mejor universidad del mundo para cursar dicha formación y en el top 100 global en el ámbito del Arte y Diseño.

8 podios nacionales

A nivel nacional, el QS por materias otorga 8 podios a la institución dirigida por José E. Capilla, que es la mejor de España en las citadas Ingeniería Agroalimentaria y Forestal y Arte y Diseño; además de la segunda mejor valorada en Ingeniería Química y la tercera en Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Fabricación, y Estadística e Investigación Operativa.

Así mismo, es la cuarta mejor opción para formarse en Ciencias de los Materiales y la quinta en Informática y Química.

Destacada en 17 disciplinas a nivel internacional y top 200 mundial en 9 de ellas

En cuanto a la valoración global, QS destaca a la UPV en un total de 17 disciplinas, una más que en su edición anterior, incluyéndola en el top 200 mundial en hasta 9 de ellas. En concreto, además de las ya indicadas -Agricultura y Ciencias Forestales (56) y Arte y Diseño (51-100)-, se encuentra en este rango en Arquitectura (101-150), Ingeniería Química (101-150), Ingeniería Civil (101-150), Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Fabricación (148), Ingeniería Eléctrica y Electrónica (151-200), Ciencia de los Materiales (151-200) y Estadística e Investigación Operativa (151-200).

Además, el prestigioso indicador también reconoce a la UPV a nivel mundial en materias como Informática (201-250), Matemáticas (251-300), Ciencias Ambientales (301-350), Física y Astronomía (301-350), Ciencias Biológicas (451-500), Administración y Dirección de Empresas (451-500) y Ciencias Económicas y Econometría (451-500).

Mejora en 4 de las 5 grandes áreas analizadas

Los buenos resultados obtenidos, a su vez, se enmarcan en una mejoría global que QS constata con el ascenso de la UPV en 4 de los 5 grandes campos analizados y subdivididos en disciplinas.

Así, excepto en Ciencias Sociales y Gestión Empresarial, donde la politécnica valenciana se mantiene en el mismo rango que el año anterior, la institución dirigida por José E. Capilla sube tanto en Ingeniería y Tecnología (pasando de la posición 153 a nivel global a la 144) como en Ciencias Naturales (372 a 354), Ciencias de la Vida y Medicina (501-520 a 451-500) y Artes y Humanidades (451-500 a 401-450).

“En un escenario mundial tan competitivo como el actual, es una razón más para dar la enhorabuena a toda la comunidad UPV por su trabajo diario”

Nada más conocer los resultados, José E. Capilla ha querido transmitir un mensaje de felicitación a todas las personas responsables de este reconocimiento.

“La verdad es que es una satisfacción, porque en un escenario mundial enormemente competitivo como el actual, con países apostando fuertemente por sus sistemas universitarios, el hecho de que no sólo nos estemos manteniendo ahí, sino que, incluso, entren nuevas titulaciones en el top mundial y otras estén subiendo, es una razón más para dar la enhorabuena a toda la comunidad universitaria de la UPV por todo lo que hace en su trabajo diario”, ha señalado el máximo representante de la politécnica valenciana.

4.982 universidades analizadas por Quacquarelli Symonds

Quacquarelli Symonds (QS), proveedor líder mundial en servicios, analíticas y estudios dentro del sector de la educación superior, ha realizado para la elaboración de este ranking un análisis comparativo de programas universitarios individuales pertenecientes a 4.982 universidades.

A través de la valoración de 4 indicadores - reputación académica, reputación de los empleadores, citas por artículos, e índice h-, QS evalúa el trabajo de las universidades agrupándolo en las 5 grandes áreas de conocimiento citadas - Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales, y Ciencias Sociales y Gestión Empresarial- que posteriormente subdivide en clasificaciones de 55 disciplinas académicas.

Noticias destacadas

La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre