Laipni lüdzu!

La UPV, 6ª universidad que más estudiantes de intercambio recibe de Europa, da la bienvenida a sus alumnos extranjeros

[ 21/09/2017 ]

Laipni lüdzu! (bienvenidos, en letón). Con este guiño a los 4 estudiantes llegados desde el país báltico, la Universitat Politècnica de València (UPV) quiere dar la bienvenida a los 1.152 estudiantes que este semestre se incorporan desde fuera de España a sus escuelas y facultades.

Para que su aterrizaje sea lo más cómodo posible, y su estancia en Valencia provechosa y de grato recuerdo, la UPV ha celebrado este mediodía una jornada de bienvenida en la que los recién llegados han sido informados de cómo moverse con facilidad dentro y fuera de la UPV, así como de los servicios que pueden necesitar.

En 2017-2018, la UPV recibirá a 1.958 alumnos de intercambio

Internacionalmente reconocida como una de las referencias continentales en cuanto a movilidad estudiantil, la UPV es la sexta universidad de Europa que más alumnos de intercambio recibe y la séptima que más envía.

No en vano, sumando a los 1.152 estudiantes que inician el curso este mes los que llegarán a la UPV para el segundo cuatrimestre (al menos, 664), la institución que preside Francisco Mora acogerá, en total, un mínimo de 1.803 alumnos durante el presente curso académico 2017-2018.

A ellos hay que añadir, además, 155 procedentes de otros programas Internacionales vinculados a paises no europeos, lo que aumenta la cifra a un mínimo de 1.958 estudiantes de intercambio.

Italia (306), Alemania (289) y Francia (217), los países que más alumnos envíaron a la UPV el curso pasado

El curso anterior, los países desde los que más alumnos llegaron a la UPV fueron Italia (306), Alemania (289), Francia (217), Polonia (102), Bélgica (77) y Países Bajos (57). Además, también hubo una importante presencia de alumnos austríacos (48), mexicanos (47), británicos (41), argentinos (35), chilenos (32), chinos (31), finlandeses (31), suecos (30) checos (28), noruegos (25), estadounidenses (23), turcos (23), lituanos (21), rumanos (20), suizos (19), colombianos (17), griegos (17), portugueses (17), húngaros (16), irlandeses (13), brasileños (12), surcoreanos (12), taiwaneses (11) y daneses (10).

Estudiantes de Australia, Canadá, Israel, Japón, Marruecos, Perú, Rusia, Singapur o Uruguay, también presentes

La mayoría de los estudiantes citados participa en el programa Erasmus+, sin duda el más consolidado en cuanto a movilidad internacional, y su extensión, el Erasmus K107, el paraguas bajo el cual se llevan a cabo los intercambios fuera de la Unión Europea. No obstante, cada vez son más los países que despliegan sus propias iniciativas en este ámbito.

Así, gracias programas como Euroinkanet, Mayanet, EBW+, Pronabec, Mescyt, la Fundación Carolina o Promoe, son muchos los alumnos que llegan a estudiar en la UPV desde los lugares más diversos del planeta.

No en vano, la UPV conto, el curso pasado, con alumnos de países como Australia, Canadá, Israel, Japón, Marruecos, Perú, Rusia, Singapur o Uruguay.

PROMOE, el programa propio de la UPV

Una parte significativa de ellos participa en esta movilidad estudiantil gracias a PROMOE, el programa propio con el que la UPV cuenta ya desde hace varios años, y que permite enviar y recibir alumnos de Estados Unidos, China, Canadá, Corea del Sur, Taiwan, Australia o Japón, entre otros. Así, durante el presente curso 2017-2018, al menos 248 estudiantes extranjeros estudiarán en la UPV gracias a esta iniciativa, que se financia con fondos propios de la institución.

De hecho, tanto esta como otras acciones, fruto del esfuerzo y muestra del compromiso de la institución, han permitido que, en los últimos años, la UPV se haya convertido en una universidad referente en movilidad nacional e internacional, y no solo en el ámbito estudiantil, sino también para el profesorado y el personal de administración y servicios.

Noticias destacadas

Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7% Acabar con la pobreza infantil en España aumentaría el PIB un 5'7%
La pobreza infantil en España, a debate en unas jornadas organizadas por la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV, en Torrevieja
QS rankings por materias QS rankings por materias