Spinoff Prize

Nature reconoce a iPRONICS, empresa derivada de la UPV, como empresa tecnológica a seguir a nivel mundial

[ 03/07/2020 ]

iPronics Programmable Photonics, spin off –empresa derivada- de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido seleccionada como una de las empresas tecnológicas a seguir a nivel mundial en el marco de la primera edición del Spinoff Prize, reconocimiento impulsado por Nature, la revista científica de mayor prestigio internacional, y la multinacional alemana Merck.

iPronics es una empresa deep tech, pionera a nivel mundial, que trabaja para hacer accesible comercialmente y democratizar el acceso al inmenso poder computacional que posee la fotónica, la ciencia que explota las ventajas de las señales que viajan a través de la luz.

Los procesadores fotónicos programables de iPronics comparten una plataforma de hardware común reconfigurable por software. Esta solución, de bajo coste, permite que el mismo hardware se aplique a un número ilimitado de aplicaciones.

Clave para hacer frente “al apetito voraz” de ancho de banda y velocidad de proceso

Según su director de operaciones, José Capmany, “las tecnologías actuales basadas en transistores electrónicos se están acercando a los límites de sus capacidades fundamentales, y la fotónica programable es clave para hacer frente al apetito voraz de ancho de banda, flexibilidad y velocidad de proceso que requieren muchas aplicaciones emergentes”.

Entre ellas, Daniel Pérez, director de tecnología de la empresa, destaca “las comunicaciones 5G, la interconexión de centros de datos, la inteligencia artificial, los biosensores, la industria 4.0, la conducción autónoma, la computación cuántica y el internet de las cosas”.

Cambio radical en los sistemas de tratamiento y procesado de la información

El enfoque de iPronics combina lo mejor de ambos mundos –electrónico y fotónico- y está llamado a cambiar radicalmente la forma en que se han concebido, hasta ahora, los sistemas de tratamiento y procesado de la información. La clave es que busca cooperar con los sistemas electrónicos, no competir con ellos. Además, posee un carácter disruptivo, ya que rompe las barreras de acceso y utilización de los chips fotónicos.

En palabras de su directora de información, Ivana Gasulla, y el responsable de producto, Prometheus Das Mahapatra, “en pocos años, este producto podrá ser empleado por cualquier usuario, tenga o no conocimientos técnicos”.

44 empresas seleccionadas

Nature y Merck han otorgado este reconocimiento a un total de 44 spin off, de diversas partes del mundo, que convierten investigaciones científicas en empresas innovadoras con alto potencial y están bien posicionadas para tener un impacto positivo en la sociedad.

“Para iPronics”, afirma Iñaki Berenguer, cofundador y presidente no ejecutivo de la empresa, “estar en este listado supone un espaldarazo tremendo, más aún cuando la empresa apenas cuenta con seis meses de vida, si bien la experiencia y trayectoria profesional del equipo fundador viene de muchos años atrás”.

Fundada en 2019

iPronics, Programmable Photonics SL fue fundada en 2019 como empresa derivada de la UPV, y es fruto de varios años de investigación llevada a cabo en los Photonics Research Labs del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM-UPV).

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC