- -
UPV
 

Premio IAWA Milka Bliznakov

Eva Álvarez y Carlos Gómez, galardonados por visibilizar a las arquitectas de habla hispana a nivel mundial

[ 04/10/2019 ]

Eva Álvarez Isidro y Carlos Gómez Alfonso, arquitectos y profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV), han ganado el premio IAWA Milka Bliznakov 2019 de investigación, dotado con 3.000 dólares, con su proyecto Pluralismo y diversidad en la profesión: mujeres arquitectas que hablan español en IAWA.


IAWA, conocido por su sigla en inglés, es el Archivo Internacional de Mujeres en Arquitectura, impulsado por la Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos y las bibliotecas universitarias del Instituto Politécnico de Virginia (Virginia Tech, Estados Unidos).


No solo arquitectas...


Su objetivo es documentar la historia de las arquitectas, adquiriendo, preservando, almacenando y poniendo a disposición de la investigación documentos técnicos de todos los perfiles de la profesión, es decir, no solo de arquitectas, sino también de paisajistas, diseñadoras, críticas, historiadoras y urbanistas, así como los registros de sus organizaciones.


En concreto, IAWA reúne distintos materiales de mujeres que eligieron como profesión la arquitectura en una época en la que había poca presencia femenina en este campo: antes de 1950.


Puerta abierta a la colaboración IAWA-UPV


El premio obtenido por Álvarez y Gómez se otorga en honor a Milka Bliznakov, fundadora de IAWA, desde 2001. Entre las premiadas en ediciones anteriores, destacan la española Carmen Espegel, la estadounidense Lori Brown, la canadiense Despina Stratigakos o la argentina Inés Moisset.


Con este proyecto, según ha explicado Álvarez, los investigadores de la UPV quieren "aumentar la presencia y la visibilidad de las arquitectas de habla hispana en este archivo. Incluso esto puede ser un primer paso de colaboración entre la UPV e IAWA, con la creación de un archivo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia", ha añadido. Los dos profesores viajan a Virginia el sábado 5 de octubre para realizar una estancia de diez días en los que tendrán la oportunidad de conocer y consultar el archivo de la asociación.


650 arquitectas de 48 países


IAWA recopila información de 650 arquitectas de 48 países diferentes. De ellas, según ha explicado Eva Álvarez, "solo nueve proceden de países de habla hispana. Tres son españolas y, entre ellas, hay una valenciana: Cristina Grau".


El estudio Grau se dedicó principalmente a la rehabilitación de edificios patrimoniales. En sus oficinas, por ejemplo, se diseñó la transformación del Mercado de Abastos en el actual Complejo Cultural, o la restauración del edificio Rialto, una de las obras emblemáticas del art decó en Valencia.


Un artículo de investigación, un libro y una exposición


El premio recibido exige la publicación de un artículo de investigación en febrero de 2020. Así mismo, Álvarez ha señalado que, en el plazo de un año, ambos tienen la intención de "publicar un libro y desarrollar una exposición" sobre las arquitectas que hablan español.


Álvarez y Gómez estudiaron arquitectura en la UPV, donde se conocieron. Son doctores en arquitectura del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y ambos pertenecen al Grupo de Investigación en Arte y Arquitectura Contemporánea de la UPV.


Noticias destacadas


Este curso, 1.855 alumnas y alumnos Este curso, 1.855 alumnas y alumnos
De Australia, Suiza, Canadá, Singapur, Japón... la UPV da la bienvenida a sus estudiantes de intercambio para este segundo cuatrimestre
IV Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer IV Premio de Ciencias Sociales Vicent Castell i Llàcer
Joaqui García Sentamans, graduada en Ingeniería de Edificación y Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico por la UPV, ganadora
World Ranking List World Ranking List
Formula Student UPV se corona como mejor equipo europeo y tercero del mundo
El IRP, de aniversario El IRP, de aniversario
20 años de excelencia en la restauración y conservación del patrimonio cultural nacional e internacional
Con su obra 'De 0 a 500' Con su obra 'De 0 a 500'
Guillermo Ros Lluch, licenciado en Bellas Artes por la UPV, gana el premio Senyera de Artes Visuales 2019, dotado con 12.000 euros
¡Hazte socio/a de Deportes UPV! ¡Hazte socio/a de Deportes UPV!
Disfruta sus instalaciones, actividades y competiciones por 45€ (alumnado) y 65€ (PAS/PDI) del 1 de enero al 31 de julio

EMAS upv