Móviles

NORMATIVA DE ADQUISICIÓN DE MÓVILES

CATALOGO DE TERMINALES MÓVILES

PREGUNTAS FRECUENTES ADQUISICIÓN DE TERMINALES

  1. ¿Hay normativa para la adquisición de terminales móviles?
  2. ¿Hay renovación de móviles?
  3. ¿Dónde compro un móvil?
  4. ¿Qué empresa es la adjudicataria del contrato centralizado del suministro de telefonía móvil?
  5. ¿Qué terminales móviles hay disponibles?
  6. ¿Qué precio tienen los terminales móviles?
  7. ¿Cómo tramito la compra de un terminal subvencionado cuyo coste es 0¿?
  8. ¿Cómo considero el IVA?

*1 Si, la normativa de adquisición de terminales móviles está incluida en los presupuestos de la UPV para el año 2021 (anexo 8). La normativa se puede consultar también en: http://www.upv.es/entidades/SDI/infoweb/sdi/862948normalc.html .


* 2
Los usuarios podrán renovar el móvil a los tres años de la adquisición del anterior, que es cuando finaliza la garantía. Para reducir el impacto ambiental se recomienda no renovar el terminal si todavía está en buen uso.


* 3 Todas las adquisiciones de terminales de telefonía móvil se acogen al contrato centralizado asociado a la licitación pública del servicio y suministros de telefonía móvil. No se podrá adquirir un móvil que no sea con la adjudicataria del contrato y siempre la solicitud de compra se realizará a través del Servicio de infraestructura de la UPV.


* 4 Orange


* 5 El catálogo de terminales está disponible en http://www.upv.es/entidades/SDI/infoweb/sdi/407335normalc.html .


* 6 El catálogo de terminales indica el precio que aplica a la UPV (tiene un descuento sobre el PVP) e incluye el iva. No incluye posibles subvenciones.


* 7 Se realiza la petición desde Gestión Telefónica – Trámites de móviles. No hay que hacer GEA porque no es necesario reservar crédito.


* 8 Todos los precios son con iva ya incluido: precios de catálogo, importe de las reservas de crédito en GEA, importes subvencionados, etc.

ROBO O PÉRDIDA DE MÓVIL

En caso de robo o pérdida de móvil:

En horario laboral debe contactar con el Servicio de Infraestructuras (77788, 963877788 o 79001, 963879001).

Fuera de horario laboral, llame al 1470 para solicitar el bloqueo tanto de la línea cómo del dispositivo móvil. Desde el extranjero o en caso de no funcionar el 1470 llame al 656001470.

Pida solo suspensión temporal de la línea. Para volver a rehabilitar la línea, deberá hacerlo a través de los servicios administrativos del Servicio de Infraestructuras.

COPIA DE SEGURIDAD

Los móviles se pueden romper, extraviar o ser robados en cualquier momento. Para evitar pérdidas de información le recomendamos:
– Hacer copia de seguridad periódica de su teléfono o descargar fotos, vídeos y documentos.
– Sincronizar los contactos, correo electrónico y agenda con alguna cuenta como por ejemplo la de la UPV.

  TERMINALES AVERIADOS
  En caso de dejar a reparar el terminal, hay que considerar que el equipo va a ser borrado perdiéndose toda la información y configuración. Es responsabilidad del usuario hacer una copia de seguridad antes de mandarlo a reparar.

  Si necesita ayuda puede contactar con el Servicio de Infraestructura en el 77788.

PERFILES (CATEGORÍAS DE TRÁFICO)

PERFILES PARA LÍNEAS MÓVILES:

Perfiles líneas de voz y datos

– INTERNO: solo llamadas y sms internos UPV.
– INTERNO CON DATOS: INTERNO más datos nacionales.
– NACIONAL RESTRINGIDO: solo llamadas y sms nacionales, sin datos.
– NACIONAL: llamadas, sms y datos nacionales.
– INTERNACIONAL SIN DATOS: solo llamadas y sms internacionales.
– INTERNACIONAL: llamadas, sms y datos internacional.

Perfiles líneas de datos

– DATOS SIN ROAMING: solo datos nacionales.
– DATOS CON ROAMING: con datos nacionales y roaming.

 *Trámite cambio de perfil: intranet/Gestión Telefónica/Trámites móviles/Solicitar cambio de configuración de línea

PROBLEMAS DE COBERTURA

En primer lugar hay que distinguir entre cobertura wifi y cobertura del operador de telefonía móvil.

La cobertura de wifi depende del ASIC. En caso de problemas se debe abrir una incidencia en Gregal.

En cuanto a los problemas de cobertura de móvil asociados al operador, rogamos enviéis un mail a moviles@upv.es indicando la ubicación exacta (código de espacio) donde no hay cobertura y el operador de la misma.

PREGUNTAS FRECUENTES TRÁFICO DE DATOS

  1. ¿Todo el tráfico de datos que genero con mi móvil tiene coste?
  2. ¿Qué líneas pueden generar tráfico de datos nacional y/o internacional?
  3. ¿Cómo se factura el tráfico de datos nacional?
  4. ¿Cuándo se recomienda activar un bono de datos ilimitado?
  5. ¿Qué ventajas tiene activar un límite de datos?
  6. ¿Cómo se factura el tráfico de datos internacional, en el extranjero?
  7. ¿Cómo puedo modificar la tarifa de datos?
  8. ¿Qué ocurre si cambio la tarifa de datos?
  9. ¿Cómo puedo saber el volumen de datos consumido en un mes?
  10. ¿Qué hago si no me funcionan los datos?

* 1 El tráfico de datos de un móvil se puede realizar:
– por wifi (no se genera tráfico con la línea de telefonía móvil)
– por GPRS – UMTS – HSDPA – LTE – 5G – etc, a través del operador de telefonía móvil. Siempre tiene coste y va cargado a la línea del teléfono.

* 2 Una línea puede generar tráfico de datos nacional y/o en roaming dependiendo de distintos factores como el perfil de tráfico de la línea y la configuración del terminal. Ocasionalmente puede haber incidencias del operador que impidan que se curse este tráfico.

Se recomienda solicitar para la línea de telefonía móvil, el perfil de tráfico que incluya solamente los tipos de tráfico que se vayan a utilizar.

Para un usuario que no necesite generar tráfico de datos, es recomendable seleccionar un perfil de tráfico que impida estas conexiones, así en caso de uso indeseado no se llegan a realizar.

Existen perfiles de tráfico para habilitar tráfico de datos nacional solo o también en el extranjero.
Se recomienda consultar los límites de datos y tarifas disponibles.

* 3  – fijo mensual si la línea tiene bono de datos ilimitado de alta
  – en el resto de casos, variable según el consumo, a un precio fijo por Mbyte. Si la línea tiene activado un límite de datos, al llegar al volumen del limite de datos contratado el tráfico de datos se cortará.

Si la línea no tiene activado un límite de datos, se podrá cursar todo el tráfico de datos generado facturándose el importe proporcional al volumen de tráfico en MB del mes.

Se recomienda activar un límite de datos para tener limitado el consumo máximo.

* 4 En caso de que el consumo mensual sea mayor de 30GB.

* 5 Con los límites de datos (excepto el ilimitado) se paga por uso, con la ventaja de que al 80% y al 100% de la capacidad se recibe un sms alertando del consumo realizado, pudiendo así ampliar el límite si es necesario. Alcanzado el volumen del límite de datos se corta el tráfico por lo que no se factura más.

* 6 El tráfico de datos internacional se factura:
– en Unión Europea: como tráfico de datos nacional.
– fuera de Unión Europea: variable según el consumo, a un precio por Mbyte.

Se recomienda entender el tipo de facturación que va a tener la línea antes de hacer un uso intensivo de datos en el extranjero.

En el extranjero se aconseja el uso de wifi gratuito.

* 7 Desde intranet/servicios telefónicos/gestión telefónica/trámites móviles/nueva petición/cambio en la configuración de la línea/selecciona tu línea/ tarifa de datos/solicitar cambio.

El cambio se puede hacer en cualquier momento.

* 8 El cambio de tarifa de datos es similar a la baja del bono o limite anterior y el alta del nuevo bono o limite de datos. Es decir, el bono o limite antiguo deja de estar vigente.

Si se procede a dar de baja el nuevo bono de datos o limite de datos, sin activar otro expresamente, la línea queda sin bono y sin limite. No está vigente el bono o límite antiguo.

En caso de cambiar el bono o límite de datos, es recomendable reiniciar el móvil.

* 9 Instalando y consultando la App «Mi Orange» en el móvil.

* 10 En primer lugar, comprobar que los datos están activos en el teléfono móvil.
En segundo lugar, sacar la tarjeta sim y probarla en otro terminal.
Si con los datos móviles activos no funcionan, es aconsejable reiniciar el teléfono.
Si siguen sin funcionar, se recomienda contactar con el Servicio de Infraestructuras en el 77788.

PREGUNTAS FRECUENTES

  1. No me llegan sms a mi móvil, ¿cómo lo soluciono?
  2. ¿Qué hago en caso de avería de mi móvil?
  3. ¿Cómo puedo ver mi facturación, tráfico, etc?
  4. ¿Cómo se puede cambiar la persona titular de una línea corporativa?
  5. ¿Qué hago con mi línea de móvil corporativo si me jubilo o finaliza mi relación contractual con la UPV?
  6. ¿Puedo cambiar mi línea de contrato corporativo a Orange particular?
  7. ¿Cuántas multitarjetas puedo tener?
  8. ¿Puedo solicitar una esim?
  9. ¿Puedo tener una tarjeta dual con mis líneas corporativa y particular de Orange?
  10. ¿Cómo se presenta el número llamante desde una extensión fija de la UPV a un móvil no UPV?
  11. ¿Cómo configuro otras opciones de mi línea?
  12. ¿Qué es un Centro de Facturación Telefónico (CFT)?
  13. Si no tengo un CFT, ¿Cómo lo creo?
  14. Si el CFT es una entidad o Servicio ¿Cómo lo solicito?
  15. Quiero pedir una línea corporativa UPV con terminal o sin terminal. ¿Qué debo hacer?
  16. La aplicación de Gestión telefónica me da error. ¿Qué puedo hacer?


*1 Los sms llegan al dispositivo donde está la sim principal. Si tiene varias tarjetas verifique que la principal está instalada en el móvil donde quiere recibir los sms.

*2 Debe dirigirse al Servicio de Infraestructuras. Si el móvil es de menos de 3 años se repara sin coste habitualmente.

* 3 Puede consultar su consumo de telefonía móvil desde la intranet, apartado “Servicios Telefónicos”, pulsando sobre la opción “Mi móvil corporativo”.
Al acceder a esta opción verá la configuración de su línea. En la parte inferior de la pantalla, seleccionando “Consultar la facturación mensual”, podrá ver su facturación de los últimos 12 meses, incluido el detalle del tráfico.

Si quiere consultar su consumo en tiempo real puede hacerlo instalando la aplicación “Mi Orange” en su teléfono móvil.

Solo si estás autorizado en un centro de facturación telefónica. Se consulta en:
Intranet -> Serv. Telefónicos -> Gestión Telefónica -> Factura Teléfonos

*4 Debe realizarlo algún gestor del CFT (centro de facturación telefónica) desde la intranet -> Serv. Telefónicos -> Gestión Telefónica -> Gestión de datos administrativos y de facturación -> Gestión de asignación de usuarios .

*5 En caso de jubilación o de finalización de la relación contractual con la UPV, el usuario de una línea de móvil corporativa tiene dos opciones:
– Solicitar un cambio de titular y pasar la línea a particular.
– Dar de baja la línea.
Las gestiones anteriores las debe tramitar un gestor autorizado en el Centro de Facturación Telefónica (CFT) al que pertenece la línea desde la intranet, “Gestión Telefónica -> Trámites de móviles”.
Deben tramitarse antes de finalizar la relación contractual.
La partida presupuestaria donde se carga la línea debe disponer de dinero para pagar las facturas que llegan con posterioridad a la baja del servicio.
En caso de que el usuario del móvil corporativo no realice la baja o cambio de titular, la UPV lo hará de oficio.

* 6 Sí. Desde intranet – Gestión telefónica – trámites móviles – nueva petición – cambio a titular particular.

* 7 Cada línea puede tener hasta 5 multitarjetas, compartiendo el bono de datos en todas ellas. Las tarjetas multisim no tienen coste adicional.
Puede solicitar una multitarjeta dirigiéndose a moviles@upv.es .

*8 Sí, es posible tener esim solicitándola a moviles@upv.es . La esim no tiene coste adicional.

*9 Sí, es posible tener tarjeta dual solicitándola a moviles@upv.es . La sim dual no tiene coste adicional.

* 10 La numeración presentada es 656122752[extensión fija]. Por ejemplo, una llamada desde la extensión 77788 se presenta como 65612275277788.

* 11 Los códigos de configuración de Orange se pueden consultar en:
https://comunidad.orange.es/t5/Mi-l%C3%ADnea-m%C3%B3vil/C%C3%B3digos-USSD/td-p/490784

*13 Desde intranet/Servicios telefónicos/Creación de CFT. Una vez este creado tendrá la opción de acceder a Gestión Telefónica desde intranet

*14 Deberá enviar un correo a moviles@upv.es solicitando la creación de CFT, indicando el nombre de la entidad, que personas deben estar autorizadas. su login upvnet y partida presupuestaria principal.

*15 La solicitud la realizará el autorizado en el CFT:
Desde intranet/Servicios Telefónicos/Gestión telefónica/tramites de móviles/nueva petición/Solicitar alta de línea móvil
En la solicitud puede pedir solo línea móvil o línea móvil + terminal

*16 Prueba en otro navegador. Sino te funciona, ves al navegador y borra datos de navegación, principalmente archivos en imágenes en caché.
Si sigue sin funcionar envía un correo a telefono@upv.es

TRÁFICO DE VOZ Y DATOS: Internacional (Fuera UE)

Si necesita ampliar el límite debe solicitarlo a moviles@upv.es y en vacaciones también a orange@upv.es.

  • Límites disponibles: 300, 500, 600, 1200 e ilimitado.

IMPORTANTE: una vez llegas al límite de 200 Euros se corta la línea, no se podrá llamar ni conectarse a datos.

Nota 1: los precios son sin iva.

Nota 2: Las líneas de la UPV se tarifican según lo establecido en el contrato centralizado de telefonía móvil. Por ello, no hay que tener en cuenta cualquier SMS recibido fuera de España, indicando que se os aplicará una tarifa especial. Nuestras tarifas están publicadas aquí y se tarifica por uso:

https://www.upv.es/entidades/sdi/tarifas-orange-2/

TRÁFICO DE DATOS: Nacional y UE

Ninguna línea de telefonía móvil de la UPV tiene contratado un límite de datos si el usuario no lo solicita.

En caso de dar de alta una línea y no indicar expresamente el límite, el tráfico de datos se tarificará al precio estipulado en concurso público, 0,0013 euros/MB + IVA sin límite de consumo.

Con el concurso público actual, el único bono real es el ilimitado, que incluye tráfico ilimitado tanto de voz como de datos a un precio fijo.

El resto se comportan como límites, ya que la facturación se hace por MB consumido, y lo que se hace es limitar el consumo a ese tráfico máximo y por tanto a un importe máximo. Si el consumo es menor, el importe también lo es.

Al ser límites, el operador corta el tráfico completamente, por lo que conviene tener un límite suficiente si queremos evitar que esto suceda. El operador avisa mediante SMS cuando el consumo llega al 80% y cuando llega al 100%.

Si llegas al limite de datos contratado, hay que reiniciar el móvil, a principio de mes y si es durante el mes, y amplias el límite más amplio, también hay que reiniciar.

También se puede ver el volumen consumido instalando la APP MiOrange en el móvil, o manual: