La UPV inaugura en el marco del 11F un mural en homenaje a Purificación García Segovia, subdirectora de la ETSEAMN

“¡Un 11f inolvidable, uno de los días más felices de mi carrera y uno de los regalos más bonitos que he recibido en toda mi vida!”.

Detrás de estas palabras está Purificación García Segovia, subdirectora de Emprendimiento y Generación Espontánea de la ETSEAMN e investigadora del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos – FoodUPV, y desde hoy, 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nueva protagonista del proyecto Dones de Ciència de la UPV.

La investigadora valenciana ha inaugurado esta mañana el espectacular y colorido mural con el que Dones de Ciència le rinde homenaje. Situado en el CEIP El Crist de Meliana, el mural es obra de la artista Ana Corazón.

Purificación García Segovia, subdirectora de Emprendimiento y Generación Espontánea de la ETSEAMN e investigadora del Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos – FoodUPV.

En él destaca la figura sonriente de Puri García, rodeada de diferentes alimentos que remiten directamente a su investigación y vestida con su bata de investigadora, que guarda también un detalle cargado de simbolismo: un pequeño micrófono, de los que se utilizan en entrevistas en televisión.

“El micro simboliza el compromiso de Puri con la divulgación, su pasión por contar la ciencia a todos los públicos, tanto en los medios de comunicación como en cualquier otro foro, como por ejemplo en colegios como este”, ha explicado Ana Corazón.

Como no podía ser de otra manera, Puri ha estado acompañada en la inauguración por parte del equipo directivo de la ETSEAMN.

Y así lo ha demostrado una vez más Puri García esta mañana. Durante la inauguración del mural, ha transmitido a todos los niños y niñas del centro cómo su curiosidad permanece intacta desde que era pequeña; les ha contado también qué despertó en ella la chispa de la ciencia –“la asignatura de ciencias naturales ya en el cole era mi favorita”, les ha dicho ” y ha dado una auténtica clase magistral sobre los alimentos del presente y del futuro, y de la importancia de comer bien: “Yo trabajo con alimentos, para que lo que comemos nos ayude a estar sanos y a aprender mejor”, ha explicado Puri García.

“Energía, alegría y feminismo”

Ana Corazón ha señalado que para ella pintar este mural ha sido algo “inolvidable”. “Todos los días, los niños y niñas me preguntaban a quién estaba pintando, quién era, por qué utilizaba esos colores y muchas más cosas. Su curiosidad es infinita y es superbonito poder ir explicándoles lo que hacemos. Para mí, además, poder formar parte de este proyecto, que rompe barreras, visibilizando a la mujer en la ciencia y el arte, ha sido también un auténtico regalazo por todo lo que supone Puri como referente y por la oportunidad de empaparme de su profesionalidad y su manera de vivir la ciencia”, ha señalado Ana Corazón.

La muralista de Jaén ha explicado además que la elección cromática y de elementos no es casual. “El mural conecta la ciencia con el territorio, la gastronomía valenciana y una forma de investigar comprometida con lo cotidiano. Y al mismo tiempo, son un must al hablar de Puri García: energía, alegría y feminismo. El caqui, fruta de origen valenciano tradicionalmente secundaria frente a otros productos más “glamurizados”, simboliza una ciencia que no busca brillar, sino ser útil: pensar cómo aprovechar los recursos, ganar eficiencia y resolver problemáticas concretas. Es esa unicidad silenciosa la que pone en valor el mural, y mantiene una mirada muy alineada con la trayectoria de Purificación García Segovia”, ha destacado Ana Corazón.

Por su parte, Vicent Ros, director del CEIP El Crist, ha destacado que este mural no es sólo una obra de arte que llena de color la fachada de nuestra escuela. Es un mensaje que habla de ciencia, de conocimiento, de esfuerzo y, sobre todo, de referentes femeninos. Nos recuerda que las mujeres han estado, están y estarán presentes en la ciencia, aunque demasiadas veces no hayan tenido la visibilidad que merecen.

Para el alumnado, este mural es una ventana abierta a los sueños: sueños de preguntar, investigar, descubrir y creer que cualquier camino es posible, cualquiera que sea el género. Para las familias y el profesorado es un compromiso con una educación más justa, más igualitaria y más inspiradora.