La Cátedra Agrivoltaica, adscrita a la ETSEAMN-UPV, ha sido distinguida con el Premio a la «Implantación de Innovación Tecnológica«, otorgado por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (FECOREVA), por la puesta en marcha de la primera planta agrivoltaica piloto sobre el cultivo de cítricos en la Comunitat Valenciana, ubicada en la Comunidad de Regantes de Llíria.
Este espacio de generación y transferencia de conocimiento, dirigido por Santiago Guillem, profesor de la ETSEAMN y vicerrector de la UPV, ha impulsado recientemente esta planta piloto con el objetivo de investigar las interacciones entre la energía fotovoltaica y la agronomía en cultivos en producción.
La UPV inició este proyecto el pasado año con el fin de analizar las afecciones mutuas entre la instalación fotovoltaica y el cultivo, mediante la medición de distintos parámetros a lo largo de varias campañas completas, como la irradiancia real, la calidad y productividad de la cosecha, la producción energética, así como las posibles dificultades en las tareas agrícolas, entre otros aspectos clave.

La iniciativa cuenta con la participación de EMIN Energy, Fundación Elecnor, VAO Sistemas, GSFI Energía, Gestión y Administración Técnica Agraria y la Comunidad de Regantes de Llíria, entidades que forman parte del convenio de colaboración creado para impulsar esta línea de investigación aplicada.
Clave para el sector citrícola valenciano
La planta piloto se localiza en Llíria (Valencia), en una finca de mandarinos de la variedad Tango Gold, de cuatro años de edad, y dispone de una potencia instalada de 30 kWp. La estructura, diseñada específicamente para esta explotación, tiene una altura de 5,5 metros para no interferir con los árboles existentes y se divide en dos zonas diferenciadas: una con estructura fija y otra equipada con seguidor solar (agritracker).
Durante la ceremonia de entrega de galardones de la IV edición de los Premios Regadío Valenciano, celebrada en un acto institucional, el rector de la UPV, José Capilla, fue el encargado de recoger el premio en nombre de la universidad. Estos premios están organizados por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (FECOREVA) y reconocen iniciativas destacadas por su contribución a la innovación y sostenibilidad del regadío valenciano.