30 años de historia y recuerdos para los titulados y tituladas en Telecomunicaciones del campus de Gandia de la UPV.
Regresar al campus ha sido volver a casa. El pasado 18 de septiembre, las instalaciones del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) se convirtieron en el escenario de un emotivo encuentro que reunió a quienes finalizaron sus estudios de Ingeniería Técnica de Telecomunicación en Sonido e Imagen hace 25 y 30 años. Más de un centenar de personas participaron en este reencuentro.
Desde la organización, Belén Arrogante destacó la importancia de este tipo de eventos porque “nos permite volver a reunir a personas que compartieron una etapa muy importante de sus vidas”.
Tres décadas formando a profesionales de las telecomunicaciones
Desde los inicios de los estudios en el campus de Gandia de la UPV, un total de 1.917 personas (1.459 hombres y 458 mujeres) se han titulado en Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Sonido e Imagen. La historia se remonta al mes de octubre de 1993, fecha en la que comenzaron las clases de “una titulación pionera que marcó el comienzo de la formación universitaria en telecomunicación en nuestro campus”, subrayó el director del campus de Gandia de la UPV, Vicenç Almenar. Tres años más tarde, en 1996, se graduaba la primera promoción.
“Desde entonces, cada una de estas personas ha construido su propia trayectoria profesional y personal”, añade la coordinadora de Alumni UPV. Esta red, formada por más de 85.000 alumni, “permite mantener el contacto, reencontrarse con antiguos compañeros, ampliar la red profesional, compartir conocimiento y generar nuevas oportunidades. Encuentros como el celebrado en el campus de Gandia son una muestra muy clara de todo lo que una comunidad Alumni puede aportar”, subrayó Belén Arrogante.
Trayectorias, anécdotas y recuerdos compartidos
La jornada estuvo marcada por los recuerdos y las vivencias compartidas por el profesorado y los Alumni UPV, que reflexionaron sobre la evolución de la titulación y del propio campus. Las conversaciones contaron con la participación de tres alumni: Victoria González, Susana Bañuelos y José María Vázquez, “que aportaron su visión desde la experiencia de quienes vivieron aquellos primeros años y han desarrollado posteriormente sus propias trayectorias profesionales”.


Victoria González, titulada en 1999, recuerda aquella época con entusiasmo: “parecía que ser teleco te daba casi superpoderes en el mercado laboral». En 2013 cofundó Ionclinics & Deionic, empresa dedicada al desarrollo y fabricación de tecnología sanitaria, donde actualmente es directora de calidad. “Volver al campus y reencontrarme con compañeros y profesores es una oportunidad para recordar nuestros comienzos y descubrir hasta dónde nos han llevado nuestros diferentes caminos profesionales”, comentó.
Por su parte, Susana Bañuelos, decana del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana y CEO de BSC Solutions, compartió los motivos que la llevaron a elegir el campus de Gandia de la UPV antes de graduarse en 2004: “buscaba un equilibrio entre la tranquilidad y el disfrute, un lugar que sintiera como su propia casa y, de forma práctica, una excusa para ganar independencia”. Entre anécdotas, rememoró con humor las pesadillas de algunas asignaturas y sus docentes, pero sobre todo destacó los buenos momentos compartidos.
El primer reencuentro de “telecos” del campus de Gandia de la UPV concluyó entre risas, fotografías para el recuerdo y el orgullo compartido de pertenecer al campus de Gandia. Como resumió la propia Susana Bañuelos: “el mejor campus del mundo».
Las fotografías del encuentro están disponibles en la página web de Alumni UPV, a través de este enlace.