- -
UPV
 

“Juguetes y juegos: ejercicios, simbolismos, ensamblajes y reglas”

“Juguetes y juegos: ejercicios, simbolismos, ensamblajes y reglas”

Exposición sobre la evolución de los juguetes

¿Qué son los juguetes? ¿Cuáles fueron los primeros juguetes de la historia? ¿Por qué se crearon los juguetes? ¿Quién inventó el primer juguete?

El origen de los juguetes se remonta a miles de años atrás. Estos elementos lúdicos, que entretienen y ayudan a las niñas y los niños a desarrollar sus habilidades cognitivas, son fiel reflejo de la humanidad, de las peculiaridades de un pueblo, de una cultura. 

En la actualidad, han cambiado los materiales con los que se fabrican. Los juguetes han evolucionado con el paso del tiempo -modernizándose y adaptándose al uso tecnológico-. Sin embargo, siguen ligados a las y los más pequeños de las casas. También, al recuerdo de las personas más mayores. 

El juguete a lo largo de la historia

La exposición “Juguetes y juegos: ejercicios, simbolismos, ensamblajes y reglas” muestra la transformación de los juguetes y los juegos a lo largo de la historia a través de diversas piezas, la mayoría de ellas pertenecientes a la colección del Museo del Juguete de la Universitat Politècnica de València (UPV). 

El relato argumental de esta muestra atiende a la clasificación por el sistema ESAR, unas siglas que hacen referencia a las características psicológicas y físicas de los juguetes, que los agrupa en cuatro categorías: ejercicios para la diversión, la recreación simbólica, los ensamblajes, las reglas del juego. A estas secciones, para actualizar y completar la clasificación, se incorporan los capítulos referidos a los juguetes didácticos (STREAM) y las experiencias de la era de los juegos electrónicos.

La exposición, “Juguetes y juegos: ejercicios, simbolismos, ensamblajes y reglas” -organizada por la UPV y el Ayuntamiento de Gandia-, permanecerá abierta al público del 1 de diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023, en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós de Gandia

(22/12/2022)



EMAS upv