- -
UPV
 

Azalea UPV compite en Alemania. Día 6

Casi en el tiempo de descuento, llega la remontada y el equipo consigue otros dos podios, estos en las categorías principales

[ 25/06/2022 ]

Gran traca final en el Solar Decathlon Europe. Cuando ya todo parecía sentenciado, se produce un giro inesperado de los acontecimientos y el jurado de SDE corona a la Universitat Politècnica de València como la mejor de Europa en Innovación. Y la tercera en Arquitectura. Lo que vienen a ser los premios gordos del concurso: la Primitiva y el Euromillones.

La categoría de Arquitectura es el maillot amarillo del tour de Francia: reconoce el mejor proyecto en general, así como el mejor diseño y funcionalidad de todas las viviendas construidas. Aquí, el jurado valora especialmente las propuestas más brillantes en un contexto real y de soluciones para el barrio. Igualmente se puntúan la estética de los espacios y materiales. Azalea ha sido bronce, como el mítico Perico Delgado en el 1989.

El mejor escalador de la revolución tecnológica

En cambio, Innovación recuerda más al maillot de la montaña, el de lunares rojos sobre fondo blanco. Identifica al líder más esforzado, al rey de la novedad, el mejor escalador de la revolución tecnológica. Para conseguir este trofeo, hay que convencer a los cinco jurados de las categorías centrales. Cada uno da su voto particular al proyecto que presenta más inventos locos y geniales para el futuro.

Y en Azalea, los jueces han encontrado innovación a raudales: el famoso caloret; la escalà; el Flexbrick –que permite crear una fachada cerámica tensada con cables de acero–; la domótica; el RMT Insulation –el material para el aislamiento elaborado con camisetas viejas–; el suelo del patio Life CerSuds fabricado con baldosas restantes de la industria; los diferentes sistemas de recuperación de aguas; el tubo de luz solar; el Honext –el revestimiento interior que controla la humedad–… Y suma y sigue.

Regreso a la casilla de salida

Tacita a tacita, con su oro y con su bronce, el equipo de la UPV consigue ascender posiciones en la general. Y recupera el séptimo puesto de la tabla, un resultado excepcional dado el nivel estratosférico del resto de participantes. Curiosamente, Azalea vuelve la casilla de salida de la que partió justo hoy hace una semana, cuando se otorgaron los primeros premios y se asignaron los primeros puntos.

Así pues, finalmente, la aventura valenciana en Wuppertal, como tantas otras odiseas, ha resultado un viaje circular, que termina donde todo comenzó. Como la escapada de la encantadora Dorothy en El Mago de Oz o las correrías de los extravagantes Vincent y Jules en Pulp Fiction. También, la tropa de la UPV se ha enfrentado con astucia a todo tipo de contrariedades y aprietos. Y ha conseguido terminar el SDE con un glorioso empate que sabe a victoria. Bien está, pues, lo que bien acaba.

Solar Decathlon Europe 2021-2022, día a día

Día a día, hemos contando los progresos de Azalea UPV en Wuppertal y su gran aventura alemana. Revive los mejores momentos en los enlaces a pie de página, en los canales sociales del equipo (Tiktok, Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn) y nuestros canales en Twitter, Telegram, Instagram y Facebook.

Noticias destacadas


Referente en la universidad española Referente en la universidad española
El programa Generación Espontánea de la UPV celebra su primer congreso en el campus de Vera
Dos premios Nobel en la UPV Dos premios Nobel en la UPV
Roger Kornberg y Ben Feringa han visitado el campus de Vera
Ranking 'El Mundo' Ranking 'El Mundo'
La UPV, mejor universidad de España para estudiar Biotecnología, Bellas Artes, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Technovation Girls CV Technovation Girls CV
La UPV ha acogido la final de la competición, en la que niñas y jóvenes de entre 8 y 18 años desarrollan sus propias aplicaciones
Matriculem-nos en valencià Matriculem-nos en valencià
La UPV promueve la campaña que incide en el objetivo de escoger el valenciano como lengua de la docencia
Normativa de Progreso y Permanencia Normativa de Progreso y Permanencia
La UPV aprueba flexibilizar las condiciones de progreso de su alumnado. Solo será necesario aprobar 12 créditos en el primer año de universidad

EMAS upv