- -
UPV
 

Azalea UPV compite en Alemania. Día 2

Hoy, en el SDE, toca recibir la visita del jurado -poca broma-, pasar pruebas, responder preguntas, convencer a los escépticos

[ 25/06/2022 ]

Si ayer fue el día de las multitudes, hoy es la jornada de las ausencias: no hay público, no hay charangas, no hay bullicio, no hay ambiente. Ni siquiera están presentes los equipos. Solo aguanta un par de ingenieros de guardia por casa. Hoy toca recibir la visita del jurado –poca broma–, pasar pruebas, responder preguntas, convencer a los escépticos.

Hoy todo se valora, se mide, se monitoriza. Hoy solo se habla de magnitudes y de parámetros: cuánto consume el frigorífico, cuánto disipa la lavadora, cuánto malgasta el congelador, cuánto derrocha el lavavajillas… Los equipos siguen con interés el minuto a minuto de la electricidad que genera y que ahorra cada vivienda. Se lamentan por cada pico y se alborotan con cada valle. Con la tensión propia de un Djokovic-Nadal en cuartos de Roland Garros.

También se evalúa la calidad de aire –cuantificada en exhalaciones de CO2–, la iluminación –natural y artificial– y la temperatura de confort. Y ahí se nota que el equipo valenciano ha hecho los deberes. Su original sistema Caloret funciona. Consigue succionar el aire de forma pasiva, lo hace circular por el volumen dispuesto en el tejado, intercambia calor y frío, lo pasa por unos filtros y lo devuelve a la vivienda, limpio y atemperado.

Premio a la regularidad

Se da la circunstancia de que Wuppertal atesora una auténtica primavera, un Sturm und Drang de manual, una de esas estaciones cambiantes que ya no se recuerdan en València, con tórridos rayos de sol, súbitas ráfagas de viento, impetuosas trombas de lluvia, nubarrones que oscurecen las calles y, de nuevo, vuelta al sol abrasador. Y, contra todo pronóstico, esta hiperactividad meteorológica es la aliada perfecta para Azalea.

Gracias a esta verborrea climática, el equipo valenciano puede demostrar cuán sólido y estable es su proyecto y cómo la vivienda se mantiene ajena, inmutable a todas las inclemencias. Azalea es pasiva, es hermética, es regular, es plana, es uniforme. Y todo eso son muy buenas noticias. Nunca estos calificativos insignificantes fueron tan sobresalientes.

En busca del equilibrio

Pero, en el Solar Decathlon Europe, como en la vida, encontrar el zen es extremadamente costoso. Supone un gran esfuerzo ser climáticamente neutro. A cada paso surgen problemas, inconvenientes y complicaciones para los que, en ocasiones, un estudiante universitario no tiene respuestas.

El equipo de la UPV llegó hace apenas un mes y, en ese tiempo, ha edificado una vivienda de dos alturas. De cero a cien en cuatro semanas. Lista para entrar a vivir. Llave en mano. Lo han construido todo artesanalmente, sin la ayuda de instaladores o de profesionales. A fuerza de horas, coraje, perseverancia y falta de sueño.

Lo cuenta con milenario cansancio José Antonio Gil, alumno del Grado en Ingeniería de la Energía y uno de los responsables de HVAC (heating, ventilating and air conditioner; calefacción, ventilación y aire acondicionado) de Azalea. Desde sus casi dos metros de altura, José exhala profundamente: “solo tengo 20 años”. Como dijo Dory en Buscando a Nemo, “sigue nadando”. Con cada combate te haces más fuerte.

Solar Decathlon Europe 2021-2022, día a día

Día a día, iremos contando los progresos de Azalea UPV en Wuppertal y su gran aventura alemana. No te pierdas www.upv.es del 18 al 25 de junio, los canales sociales del equipo (Tiktok, Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn) y nuestros canales en Twitter, Telegram, Instagram y Facebook.

Noticias destacadas


Nature Research Highlight Nature Research Highlight
Un estudio liderado por la UPV detecta la mayor fuga de metano registrada en un pozo petrolífero
Ayudas comedor Ayudas comedor
Abierta, hasta el 6 de septiembre, la fase 1 del plazo de solicitudes de ayudas para cubrir el menú del día para el curso 2024-2025
Rutas inteligentes de asistencia sanitaria Rutas inteligentes de asistencia sanitaria
Un equipo de la UPV, la UOC y la UAB usa algoritmos para hacer más eficientes los desplazamientos de los profesionales sanitarios en territorios ubicados a más de 45 minutos a pie o en bicicleta de un centro médico de atención primaria
La Máquina Queer La Máquina Queer
La Universitat Politècnica de València ha organizado un taller de creación artística con IA generativa de imágenes para ayudar a construir una sociedad más diversa
PhotoIUPAC 2024 PhotoIUPAC 2024
El Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) coorganiza la 29º edición de este congreso internacional, que se celebra hasta el viernes en el Palacio de Congresos de València
Auditoría Ciudadana Comprometida Auditoría Ciudadana Comprometida
El Instituto INGENIO (UPV-CSIC) y la Generalitat Valenciana impulsan un proyecto piloto de este nuevo instrumento de evaluación y seguimiento de las políticas y servicios públicos



EMAS upv