Azalea UPV compite en Alemania. Día 3

Hablemos de dinero. De la diferencia que supone contar con el blindaje que representa una cartera de 98 sponsors o hacerlo con un tercio

[ 25/06/2022 ]

Hablemos de dinero. Es decir, de presupuesto y de patrocinadores. De la diferencia que supone acudir al Solar Decathlon Europe con el respaldo de 28 instituciones y empresas –caso del equipo valenciano Azalea– o hacerlo con el blindaje que representa una cartera de 98 sponsors, idílica situación en la que se encuentran los equipos de Levelup (Rosenheim, Alemania) y Lungs of the City (Pecs, Hungría). Obviamente, no todos han llegado a ese tope, pero la media de mecenas que se gastan las 15 universidades en competición se sitúa en 56, curiosamente justo el doble de las entidades que colaboran con Azalea.

Que el dinero no da la felicidad –ni la sabiduría– lo demuestran las posiciones de los dos más pudientes: los alemanes de Levelup se sitúan en el puesto 10 (tres por debajo de Azalea) y los húngaros de Lungs of the City son el farolillo rojo de la tabla. Ya lo decía Groucho Marx, hay muchas cosas en la vida más importantes que el dinero… pero cuestan tanto.

Star system o cine de autor

Porque claramente, contar con el respaldo de los grandes estudios, los majors de Hollywood, no se parece en nada a apostar por un proyecto modesto, casi de autor, una obra independiente de las del Festival de Sundance. Digamos que, para empezar, renuncias a los efectos especiales y las escenas de acción, lo que en el caso del SDE, vienen a ser los alardes constructivos o delirios faraónicos. Sacrificas, pues, el colisionador de hadrones y la estación espacial internacional que tanto relumbrón le aportaban al proyecto.

Y empiezas a mentalizarte con el mantra de que “lo pequeño es hermoso”, una idea del estadista Fritz Schumacher, que ha pasado a la posteridad por sus conceptos altamente revolucionarios como “tecnología apropiada” y “tamaño intermedio”. No sirve de nada lamentarte, así que te pones manos a la obra porque, como dicen las abuelas, camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

Ni galácticos ni superestrellas

A continuación, descartas también los grandes fichajes: ni celebrities de la albañilería, ni rockstars de la fontanería, ni prima donnas de la carpintería. Otros equipos no tienen reparos en echar mano de contratistas, instaladores y cuadrillas enteras para que, a golpe de talonario, les hagan el trabajo sucio y les solucionen los problemas. Extrañamente, la organización del SDE hace la vista gorda porque, al ser un concurso de arquitectura e ingeniería, no consideran reprobable la ayuda extra en la ejecución técnica.

Y finalmente, aprendes. A señalizar el área para la seguridad de los trabajadores. A cumplir todas las normas. A implantar el esqueleto de la obra. A levantar las paredes externas, los tabiques estructurales, el armazón y el techo. A instalar las canaletas de desagüe, la red de iluminación, los conductos de ventilación, el cableado eléctrico. A impermeabilizar y aislar. A rematar la cristalería y carpintería. A cerrar la obra.

Y cuando tienes dudas, preguntas. Al grupo de WhatsApp de los colegas del SDE, que incluye a participantes de todas las universidades. ¿Que necesitamos una herramienta? Al grupo de WhatsApp. ¿Que no se conectan los paneles solares? Al grupo de WhatsApp. ¿Que nos faltan dos para la timba de póker? Al grupo de WhatsApp. Paradójicamente, los equipos con menos recursos son, de momento, los más solidarios a la hora de compartir conocimientos en este canal.

Crispando los nervios

Y, mientras tanto, sigue la espera. Hoy, como ayer, los pabellones están cerrados al público. Continúan los minuciosos trabajos de monitorización y el equipo valenciano recibe la visita del jurado de Estrategia Urbana. Hemos pasado dos días de calma chicha y letargo, preludio de la fantástica tensión y suspense que se avistan a partir de mañana. La organización ha dispuesto una forma impecable de manejar la intriga y crispar los nervios. Secuencia a secuencia. Premio a premio.

Solar Decathlon Europe 2021-2022, día a día

Día a día, iremos contando los progresos de Azalea UPV en Wuppertal y su gran aventura alemana. No te pierdas www.upv.es del 18 al 25 de junio, los canales sociales del equipo (Tiktok, Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn) y nuestros canales en Twitter, Telegram, Instagram y Facebook.

Noticias destacadas

Cancerless Cancerless
Un equipo de la UPV participa en un proyecto europeo para prevenir el cáncer y contribuir a su diagnóstico precoz en personas sin hogar
Carreteras más seguras Carreteras más seguras