Azalea UPV compite en Alemania. Día 5

Sin discusión, el Solar Decathlon Europe 2022 es la mejor edición de la historia. Nunca el jurado se ha encontrado con tantos proyectos extraordinarios

[ 25/06/2022 ]

Son curiosas esas fotografías del podio en unos Juegos Olímpicos, cuando la entrega de trofeos se lleva a cabo a pie de cancha, justo al terminar la final, ya sea de baloncesto, tenis, taekwondo o hockey sobre hierba. A los ganadores del bronce se les ve apoteósicos y triunfantes –acaban de conseguir una medalla–, mientras que los subcampeones, a pesar de haber obtenido la plata, andan alicaídos, intentando procesar su derrota. No tiene ninguna lógica: el segundo debería estar más feliz que el tercero, pero los neurotransmisores funcionan así y cuesta que afloren los sentimientos correctos.

Algo parecido ha ocurrido hoy en el SDE en la ceremonia de premios. Se hacían públicos los galardones de Estrategia Urbana, una categoría en la que el equipo Azalea tenía puestas grandes esperanzas. Llegado el momento, los presentadores proclaman, uno a uno, los tres mejores proyectos y, de nuevo, el equipo de la UPV se queda fuera de los trofeos. Caritas tristes de los estudiantes. Intentan fingir que no les importa, pero en realidad, un poco sí les mata por dentro.

Pero entonces, los maestros de ceremonias regresan al escenario y anuncian los ganadores del premio extraoficial de hoy, dedicado a las Ciencias Aplicadas a la Movilidad. La UPV resulta segunda clasificada en el galardón que convoca, ni más ni menos, la Plataforma Europea de Ciencias del Transporte. Y ahora sí, a la velocidad en que salta un airbag, se desata la euforia entre las filas de Azalea. A falta de pan, buenas son tortas.

Un pequeñísimo momento de justicia poética

Y más allá del reconocimiento que este trofeo significa para el equipo –se otorga al proyecto que mejor ha sabido integrar el concepto de movilidad en la vivienda–, hay también un pequeñísimo momento de justicia poética. Porque tiene algo de reparadora la felicidad explosiva y auténtica de los valencianos al recoger su galardón fuera de concurso, de marca blanca, en comparación con la comedida placidez con la que los neerlandeses han aceptado su legítimo, oficial y reglamentario primer premio. Como se lee constantemente en los sobrecitos de azúcar, la vida es 10% lo que te pasa y 90% cómo te lo tomas.

Este chute de moral llega en el mejor momento. Y es que el equipo ha conseguido rascar hoy unos valiosos puntos que le devuelven al top 10 de la clasificación general. Y aunque, a efectos prácticos, un puesto arriba o un puesto abajo no supone una gran diferencia, este simbólico resultado y el nuevo trofeo devuelven el optimismo al conjunto de Azalea. Un punto de inflexión que sirve para cogerle de nuevo el pulso al SDE y meterlos de lleno en la competición.

La mejor edición de la historia

Y eso sí son palabras mayores, porque, en opinión de Claudio Montero, miembro de la organización, el Solar Decathlon Europe 2022 es la mejor edición de la historia. Afirma el arquitecto español que nunca el jurado se ha encontrado con tantos proyectos extraordinarios. “Lo habitual hasta ahora era contar con tres o cuatro diseños destacados, y en Wuppertal ocurre al contrario: hay tres o cuatro trabajos descolgados en la tabla y el resto de participantes están a un nivel impresionante”.

En 1941, tres obras maestras del cine como “Ciudadano Kane”, “El halcón maltés” y “Sospecha” se quedaron sin el óscar a la Mejor Película, porque la estatuilla recayó en otro clásico indiscutible, “¡Qué verde era mi valle!”. Cuenta la leyenda que sus respectivos directores –los genios Orson Welles, John Huston y Alfred Hitchcock– brindaron alegremente en el aftershow party por su derrota.

Solar Decathlon Europe 2021-2022, día a día

Día a día, iremos contando los progresos de Azalea UPV en Wuppertal y su gran aventura alemana. No te pierdas www.upv.es del 18 al 25 de junio, los canales sociales del equipo (Tiktok, Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn) y nuestros canales en Twitter, Telegram, Instagram y Facebook.

Noticias destacadas

QS rankings por materias QS rankings por materias
La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre La 'Escuela de Diseño' cambia de nombre
UPV-CLÍNIC UPV-CLÍNIC