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Maternidad

MATERNIDAD, ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO (RGSS)

 

 

Con carácter general, la duración del periodo de descanso por maternidad tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en dos semanas por cada hijo o menor, a partir del segundo, en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple. Asimismo, en el supuesto de discapacidad del hijo se ampliará la duración del periodo de descanso, en dos semanas adicionales, y en los casos de hospitalización del neonato a continuación del parto podrá ampliarse por el tiempo correspondiente con un máximo de trece semanas. Para mayor información consultar el “Acuerdo para la conciliación de la vida Familiar, Personal y laboral del PAS de la UPV”.

 

El interesado dispondrá de un plazo de tres días para solicitar, a la Unidad de Seguros Sociales de la UPV, la gestión de los trámites del permiso y de la prestación de maternidad, en su caso. Para ello será necesario que éste aporte la siguiente documentación:

 

 

En caso de Maternidad Biológica

 

-         Fotocopia de la baja maternal, y si la madre hubiese estado anteriormente en IT debe aportar el alta médica.

-         Solicitud de Permiso/ licencia, debidamente cumplimentado, con la firma del interesado y del responsable de la Unidad.

-         En caso de parto múltiple: copia del libro de familia.

-         En caso de familia numerosa: copia de la tarjeta que acredite tal condición.

-         En caso de discapacidad del recién nacido: copia del certificado de discapacidad, con reconocimiento de un grado igual o superior al 33 por ciento.

-         En el caso de disfrute compartido o simultáneo, copia de la página de la solicitud de la prestación por maternidad – paternidad correspondiente a la “Opción del descanso de maternidad, por nacimiento, a favor del otro progenitor”, debidamente cumplimentado por los interesados, indicando los días del disfrute de cada uno.

 

En el caso de hospitalización del neonato a continuación del parto, el interesado deberá presentar, además de la documentación especificada en el apartado anterior:

 

-         Copia del informe del hospital público en el que conste la fecha de ingreso del recién nacido, así como la fecha del alta hospitalaria cuando se produzca. Si el nacimiento se ha producido en un centro privado, deberá aportarse un informe del facultativo del SPS (el original de la justificación deberá presentarlo en el INSS).

 

 

En caso de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple.

 

-         Resolución judicial por la que se constituye la adopción

-         Decisión administrativa o judicial de acogimiento

-         Solicitud de Permiso/ licencia, debidamente cumplimentado, con la firma del interesado y del responsable de la Unidad.

-         En caso de adopción o acogimiento múltiple: copia del libro de familia.

-         En caso de familia numerosa: copia de la tarjeta que acredite tal condición.

-         En caso de discapacidad del adoptado o acogido: copia del certificado de discapacidad, con reconocimiento de un grado igual o superior al 33 por ciento.

-         En caso de que el menor adoptado o acogido tenga dificultades de inserción social y familiar, por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero: acreditación de tal circunstancia por los servicios sociales competentes.

-         En el caso de disfrute compartido o simultáneo, copia de la página de la solicitud de la prestación por maternidad – paternidad correspondiente a la “Opción del descanso de maternidad, por adopción o acogimiento, a favor del otro progenitor”, debidamente cumplimentado por los interesados, indicando los días del disfrute de cada uno.

 

 

 

Una vez presentada la documentación en la Unidad de Seguros Sociales de la UPV, ésta facilitará al interesado el Certificado de Empresa, que junto a la documentación requerida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deberá entregar en el Centro de Atención e Información a la Seguridad Social (CAISS) que le corresponda a fin de solicitar la prestación.

 

Para obtener la documentación e información correspondiente a la gestión con el INSS, consultar la web:  www.seg-social.es

 

 

 


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