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Pluriempleo / Pluriactividad

PLURIEMPLEO/PLURIACTIVIDAD – RGSS 

 

 

PLURIEMPLEO

Es la situación de quien trabaje en dos o más empresas distintas, en actividades que den lugar a su inclusión en el campo de aplicación del Régimen General de la Seguridad Social. En dicho caso, el trabajador deberá comunicar dicha situación a la Unidad de Seguros Sociales de la UPV.

Si el trabajador prestase servicios en más de una empresa y el total de las remuneraciones computables entre todas las empresas fuese inferior a la base mínima según su categoría profesional, o superior al tope máximo de cotización, se deberá formular la oportuna declaración ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, solicitando que se practique la distribución de dicha base mínima y del tope máximo para cada una de las empresas.

 

Esta distribución se realizará en función de la remuneración íntegra del trabajador en cada una de las empresas, con objeto de que cada una de ellas cotice hasta el límite que corresponda a la fracción que se le asigne por los conceptos retributivos computables que satisfaga al trabajador.

 

 

TRAMITACIÓN DEL PLURIEMPLEO

 

En primer lugar, el interesado deberá cursar la compatibilidad tanto en la unidad de PDI o de PAS, según el caso.

 

A fin de tramitar el pluriempleo, los empleados de esta Universidad que se encuentren en esta situación deberán aportar la siguiente documentación a la Unidad de Seguros Sociales:

-           Solicitud para la distribución del tope de cotización por pluriempleo” por duplicado.

-          Declaración situación laboral”.

-          Copia de la última nómina de la otra empresa o entidad.

 

El pluriempleo puede ser tramitado por cualquiera de las partes interesadas (el empleado, la UPV, o la otra empresa o entidad donde trabaje), como práctica habitual, será el interesado el que realice la solicitud que le facilitaremos en la Unidad de Seguros Sociales, pero si después de varios intentos dicho interesado no nos facilita los datos de sus retribuciones en la otra empresa, procederemos a tramitar, de oficio, el pluriempleo de dicho empleado.

 

 

BASES REGULADORAS A EFECTOS DE PRESTACIONES DEL RGSS

 

En los casos de pluriempleo, la base reguladora que se utiliza para el cálculo de las prestaciones del RGSS se determina en función de la suma de las bases por las que se haya cotizado en las diversas empresas, la cual no podrá rebasar el tope máximo establecido para cada año, en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

 

 

ACTUALIZACIÓN DEL PLURIEMPLEO

 

Los pluriempleos de los empleados deben ser actualizados, para ello los empleados deben comunicar cualquier variación al respecto, independientemente de la revisión anual que se realice por la Unidad de Seguros Sociales de esta Universidad.

 

 

PLURIACTIVIDAD

 

Es la situación del trabajador cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos del Sistema de la Seguridad Social.

 

En el caso de que las distintas actividades motivaran la inclusión del trabajador en dos regímenes distintos, se estaría ante una situación de pluriactividad, que no de pluriempleo, sin que fuese de aplicación el procedimiento indicado anteriormente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                  


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