- -
UPV
 

Servicios que prestamos

Compromisos que asumimos

Atención al usuario

Normativa



Normativa

Cursos y más formación

Pruebas de acreditación

Capacitación para la enseñanza

Autoaprendizaje

Actividades de promoción

Ayudas

Asesoramiento y traducciones

Recursos en línea

Datos sociolinguísticos

 
Taller de la UPV a les Trobades d'Escoles en Valencià
Área de Promoción y Normalización Lingüística Activitats de promoció Taller de la UPV a les Trobades d'Escoles en Valencià  ...

La UPV participa de nuevo en las Trobades d’Escoles en Valencià, con la organización de un taller dirigido a niños y jóvenes, en el marco de estas fiestas de estima por la lengua –lúdicas y reivindicativas a la vez– en que se encuentran los colegios de cada comarca para promover la enseñanza en valenciano y su uso social.

El taller de la UPV de este año, organizado por la SPNL, lleva como título El molinet de vent”. Los molinos de viento han sido una herramienta empleada desde hace muchos siglos, puesto que con ellos se pueden llevar a cabo muchas tareas sin ningún esfuerzo y sin ningún tipo de contaminación. El funcionamiento es bien sencillo: el viento empuja las aspas, que giran alrededor de un eje al cual van unidas y le transmiten esta energía.

La energía generada se aprovechará de formas muy diversas dependiendo del mecanismo al cual esté unido el molino. Los usos más frecuentes que han tenido históricamente o actualmente los molinos de viento son moler cereales (en el caso de los molinos harineros, como los de Jávea), extraer agua de pozos (los molinos de agua) o generar electricidad (los parques eólicos). La energía eólica está considerada como una energía renovable, respetuosa con el medio ambiente, “que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEH) reemplazando centrales termoeléctricas que funcionan con combustibles fósiles, lo cual lo convierte en un tipo de energía verde”.

En las Trobades d’Escoles en Valencià los niños de todas las edades aprenden, dibujan, leen, experimentan, construyen, miran, hablan, cantan... y se divierten. Organizadas por Escola Valenciana, este año llevan por lema Escola Valenciana, la nostra escola, y “se centran en la defensa de la escuela que mejores resultados académicos proporciona: la escuela en valenciano, un modelo establecido, básicamente, en el sistema educativo público. Es la escuela de las madres y los padres participativos, la escuela de las comunidades educativas que aplican los valores propios de una sociedad valenciana que sabe estar a la altura de las circunstancias, a pesar de las actuaciones de la administración educativa”.

Del 5 de abril al 15 de junio, se puede encontrar el taller de la UPV en estos encuentros.

Desde el 2001, la UPV participa en estos encuentros con talleres como los siguientes: la estrella, el reloj de sol, el periscopio, el sistema solar, la caja de reciclaje, el círculo de Newton, el planisferio, el zoótropo, el tangram de las 3R, el espectroscopio, el juego de las parejas, la ciudad sostenible, un paisaje de Estellés y, el 2014, el molinillo de viento.

Más información: Servicio de Promoción y Normalización Lingüística (www.upv.es/bondia)


EMAS upv