- -
UPV
 

Servicios que prestamos

Compromisos que asumimos

Atención al usuario

Normativa



Cursos y más formación

Pruebas de acreditación

Autoaprendizaje

Actividades de promoción

Apoyo al PDI

Ayudas

Asesoramiento y traducciones

Recursos en línea

Datos sociolinguísticos

E.U. en Competència Professional per a l'Ensenyament

 
4.2 LUEV: Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano (2ª parte)
Área de Promoción y Normalización Lingüística Normativa LEGISLACIÓN GENERAL 4.2 LUEV: Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano (2ª parte)  ...

TÍTULO II: Del valenciano en la enseñanza


CAPÍTULO I: De la aplicación del valenciano en la enseñanza


Artículo 18


1. La incorporación del valenciano a la enseñanza en todos los niveles educativos es obligatoria. En los territorios castellano-parlantes que se relacionan en el Título Quinto, dicha incorporación se llevará a cabo de forma progresiva, atendiendo a su particular situación sociolingüística, en la forma que reglamentariamente se determine.


Artículo 20


La Administración adoptará cuantas medidas sean precisas para impedir la discriminación de los alumnos por razón de la lengua que les sea habitual.


Artículo 23


1. Dada la cooficialidad del valenciano y del castellano, los profesores deben conocer las dos lenguas.


2. Los profesores que a la entrada en vigor de la presente Ley no posean un conocimiento suficiente del valenciano serán capacitados progresivamente mediante una política de voluntariedad, gradualidad y promoción profesional.


3. El Consell de la Generalitat Valenciana deberá procurar que en los Planes de Estudio de las Universidades y Centros de Formación del Profesorado se incluya el valenciano como asignatura, y de manera especial en estos últimos centros, de modo que todos los profesores, al término de su formación, tengan un conocimiento del valenciano en los niveles oral y escrito en igualdad con el que posean del castellano. Y todo ello sin perjuicio de lo establecido en la legislación general sobre la materia.


4. La reglamentación reguladora del acceso del profesorado a los Centros Públicos y Privados establecerá el sistema para que todos los profesores de nuevo ingreso reúnan las condiciones fijadas en el número 1 de este artículo.



Ley de uso y enseñanza del valenciano: texto completo

EMAS upv