- -
UPV
 
Covid19 y movilidad

.....Última actualización 09/06/2020

La situación actual provocada por la crisis del COVID 19 ha provocado cambios, restricciones y sobre todo incertidumbres en todo lo relativo a los programas de intercambio. La movilidad internacional de estudiantes requiere planificación y toma de decisiones con antelación suficiente para poder llevarla a cabo con éxito. Aún en fase de desescalada en muchos países, ciertos aspectos importantes para la movilidad (vuelos, visados, modalidad de docencia) pueden ser inciertos hasta el último momento, lo que requiere una actitud diligente y toma de decisiones informada por parte de estudiantes y personal.

A nivel institucional, esta toma de decisiones requiere del consenso de las autoridades académicas, sanitarias y de la corresponsabilidad de las personas participantes. La UPV, de acuerdo con las recomendaciones de la CRUE, suscribe, junto a las 5 universidades públicas valencianas, una serie de recomendaciones que aquí te indicamos de manera ampliada.

La casuística es muy diversa, por lo que al final de este documento puedes encontrar las respuestas a dudas más frecuentes, que se irán actualizando periódicamente. Es importante que leas atentamente la información aquí contenida y en caso de cualquier duda o cuestión, contacta con la OPII u oficina internacional de tu Escuela/Facultad:

______

Aclaraciones sobre tipos de movilidad y normas de financiación a fecha de publicación de este comunicado:

Movilidad física: Movilidad con desplazamiento físico a la universidad de destino, para docencia presencial o semipresencial > los periodos de movilidad son elegibles para la financiación

Movilidad Virtual: Movilidad sin desplazamiento físico, con docencia virtual o en línea en su totalidad> los periodos de movilidad no son elegibles para recibir financiación, salvo en caso de fuerza mayor

Movilidad combinada/blended mobility: Combina periodos de movilidad física y virtual con algún tipo de alternancia> la financiación puede ser diferente para cada periodo.

Docencia combinada: se refiere al tipo de docencia (no de movilidad) que combina enseñanza virtual y presencial.

SIEMPRE debes informarte sobre el estado de tu solicitud de aceptación en tu universidad de destino, sobre la situación de tu país de destino y la adecuación de la oferta académica para el próximo semestre/curso. Cualquier cambio de semestre respecto a la movilidad inicialmente acordada deberá contar con el vito bueno de tu Escuela/Facultad UPV

PROGRAMAS ERASMUS, PROMOE, ERASMUS KA107, FREEMOVER

ESCENARIO EN UNIVERSIDAD Y PAÍS DE DESTINO ANTES DEL INICIO DE LA ESTANCIA (fecha recomendada de evaluación 15 junio para Promoe y KA107, 30 de junio para el resto de programas)

RECOMENDACIÓN

Concurren ambas situaciones:

  • Universidad de destino admite estudiantes de intercambio, para docencia presencial, semipresencial o inicia el semestre virtualmente para continuarlo después en modalidad presencial o semipresencial.

  • La situación sanitaria y restricciones a la movilidad son aceptables o similares a la situación en España en el momento actual

PUEDES REALIZAR LA ESTANCIA DE INTERCAMBIO CON NORMALIDAD SI TU UNIVERSIDAD DE DESTINO ACEPTA TU CANDIDATURA.

Si tienes dudas, puedes solicitar renuncia o cambio de semestre (antes del 30 de junio).

Es posible, si tu universidad de destino lo aprueba, iniciar el semestre en destino en modalidad virtual, para incorporarte más adelante a las clases en modalidad presencial o semipresencial, independientemente de tu ubicación física al inicio del curso

Concurren una o varias de estas situaciones:

  • Universidad/Institución de destino cancela la recepción de estudiantes extranjeros para todo el semestre
  • Docencia 100% virtual en destino
  • País/región de destino no reúne condiciones sanitarias adecuadas[1]
  • Restricciones severas de movilidad, confinamiento severo[2]
  • Imposibilidad de obtener visados en los países que así lo requieren
  • Limitaciones en la oferta académica de destino que impidan un adecuado aprovechamiento académico de la estancia
  • Solicitud de intercambio rechazada por la Universidad de Destino.

SE RECOMIENDA POSPONER LA ESTANCIA DE INTERCAMBIO AL SEMESTRE B

En caso de que, por causas académicas o personales justificadas, no sea posible posponer la movilidad al semestre B, el/la estudiante podrá solicitar continuar con la movilidad, asumiendo los posibles inconvenientes bajo su responsabilidad, y debiendo contratar y costear una póliza de seguro adicional previa a su partida.

En caso de que no sea posible la realización de la estancia, ni posponerla al 2º semestre, el/la estudiante deberá renunciar a la misma, comunicándolo lo antes posible.



[1] Puede utilizarse como criterio las recomendaciones de viaje del MAUC, la evolución de la situación pandémica y la fortaleza de los sistemas sanitarios en el país de destino. El centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades informa sobre la situación en el mundo: https://www.ecdc.europa.eu/en

[2] Antes del inicio de la estancia de intercambio. Para protocolo de actuación en caso de rebrote o confinamiento severo durante la estancia en el extranjero, consulta las preguntas frecuentes más abajo.

Programa SICUE

PUEDES REALIZAR LA ESTANCIA DE INTERCAMBIO CON NORMALIDAD

Si tienes dudas, puedes solicitar renuncia o cambio de semestre dentro de los plazos establecidos en la convocatoria SICUE.

Es posible, si tu universidad de destino lo aprueba, iniciar el semestre en destino en modalidad virtual, para incorporarte más adelante a las clases en modalidad presencial o semipresencial, independientemente de tu ubicación física al inicio del curso.

A fecha de publicación de este comunicado, únicamente la Universitat de les Illes Balears y la Universidad de Murcia han cancelado la recepción de estudiantes entrantes para el próximo semestre. Una vez publicada la resolución definitiva SICUE 20/21, consulta con tu universidad de destino la modalidad de docencia y posibles restricciones para estudiantes SICUE entrantes.

En el caso de verte afectado/a por restricciones de movilidad entre provincias de España, tu Universidad de Destino te indicará las medidas a adoptar para iniciar/continuar tus estudios.

Movilidad bajo convenios de DOBLE TITULACIÓN (Erasmus, Euromovex, Freemover)

PUEDES REALIZAR LA ESTANCIA DE INTERCAMBIO CON NORMALIDAD SI TU UNIVERSIDAD DE DESTINO ACEPTA TU CANDIDATURA.

La movilidad de Doble Titulación se considera prioritaria, y estratégica para la UPV, por lo que se aceptará la realización de movilidades 100% virtuales si fuera necesario[1]. En caso de cualquier incidencia, consulta con la oficina internacional de tu centro UPV para un tratamiento individualizado de tu situación.

Es posible, si tu universidad de destino lo aprueba, iniciar el semestre en destino en modalidad virtual, para incorporarte más adelante a las clases en modalidad presencial o semipresencial, independientemente de tu ubicación física al inicio del curso.



[1] En Euromovex se considerará elegible para recibir financiación el periodo de estudios virtual. Para estancias en el marco del programa Erasmus, los periodos de eligibilidad para percibir financiación se comunicarán cuando el SEPIE (Agencia Nacional Erasmus) dé instrucciones al respecto.

ERASMUS PRÁCTICAS[1]

ESCENARIO EN LA CIUDAD/PAIS DE DESTINO ANTES DEL INICIO DE LA ESTANCIA

RECOMENDACION

  • La situación sanitaria y restricciones a la movilidad son aceptables o similares a la situación en España en el momento actual

PUEDES REALIZAR LA ESTANCIA DE PRÁCTICAS CON NORMALIDAD

Concurren una o varias de estas situaciones:

  • Práctica 100% virtual
  • País/región de destino no reúne condiciones sanitarias adecuadas[2]
  • Restricciones severas de movilidad, confinamiento severo[3]
  • Imposibilidad de desplazarse a la empresa de destino
  • Imposibilidad de obtener visados en los países que así lo requieren

SE RECOMIENDA POSPONER EL INICIO DE LAS PRÁCTICAS HASTA QUE LA SITUACIÓN LO PERMITA.

Las fechas de inicio de las prácticas Erasmus son flexibles, por lo que en caso de dificultades o imposibilidad de inicio de las prácticas es posible modificar la fecha de inicio prevista, bajo las condiciones indicadas en las bases de la convocatoria.



[1] Es posible que en las próximas semanas la Agencia Nacional Erasmus publique indicaciones sobre las posibilidades para la realización virtual o semipresencial de las prácticas Erasmus. En caso de modificación de criterios se informará a los alumnos participantes en la convocatoria.

[2] Puede utilizarse como criterio las recomendaciones de viaje del MAUC, la evolución de la situación pandémica y la fortaleza de los sistemas sanitarios en el país de destino. El centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades informa sobre la situación en el mundo: https://www.ecdc.europa.eu/en

[3] Antes del inicio de la estancia de intercambio. Para protocolo de actuación en caso de rebrote o confinamiento severo durante la estancia en el extranjero, consulta las preguntas frecuentes más abajo.

ADICIONALMENTE a las obligaciones propias de cada programa de intercambio y a las derivadas de la normativa de movilidad de tu centro/titulación UPV, el marco de excepcionalidad de la movilidad en el curso 20/21 requiere algunas obligaciones adicionales para los/las estudiantes salientes, basadas en el principio de corresponsabilidad:

  • SIEMPRE debes mantenerte en contacto con la oficina internacional de tu centro/OPII, y comunicar a la mayor brevedad posible si renuncias o solicitas cambiar tu movilidad de semestre. El cambio de semestre dependerá de los requisitos académicos que puedan exigirte de tu titulación/centro de origen, así como la aceptación por parte de la universidad de destino.
  • SIEMPRE debes mantener informada a la UPV sobre tu localización, muy especialmente en episodios de confinamiento, inicio desde España o retorno a España. Se te indicará al iniciar tu estancia cómo mantener al día esa información en AIRE.
  • SIEMPRE debes seguir con diligencia las indicaciones sanitarias de su país/región y universidad/empresa de destino.
  • DEBES registrarte en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Adicionalmente, se incluyen algunas recomendaciones:

  • SE RECOMIENDA que amplíes las coberturas de tu seguro para movilidad en Europa.
  • SE RECOMIENDA que no adquieras compromisos económicos no cancelables y no reembolsables hasta que tengas total seguridad de que tu movilidad podrá realizarse efectivamente.
  • SE RECOMIENDA que consultes habitualmente la información de tu consulado de España correspondiente en el extranjero (sus páginas web oficiales, y cuentas de twitter y Facebook
  • SE RECOMIENDA que cuentes con recursos informáticos propios y conexión a internet que te permitan acceder a la docencia virtual o semipresencial tanto en el campus como en tu alojamiento en la ciudad de destino
  • SE RECOMIENDA que cuentes desde ya con una firma electrónica válida para tus relaciones con la administración.

La UPV trabaja en estrecha colaboración con sus universidades socias, consulados, coordina la información y apoya a sus estudiantes en el extranjero. LA UPV no organiza viajes de repatriación ni financia gastos adicionales no contemplados en las bases del programa de intercambio/practicas correspondiente .

Si tienes dudas, puedes consultar con la Oficina de Relaciones Internacionales de tu Centro (para becas Erasmus y SICUE) o con la OPII (para becas Promoe y Erasmus prácticas).

Oficinas de Relaciones Internacionales en la UPV:

http://www.opii.upv.es/enlaces_internos/responsables.asp

Oficina de Programas Internacionales de Intercambio (OPII):

www.opii.upv.es

FASE PREVIA AL INICIO DE LA ESTANCIA

.

TENGO UNA PLAZA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA EL CURSO 20/21. ¿QUÉ PREPARATIVOS DEBO ESTAR REALIZANDO?

Ante la incertidumbre sobre la evolución de la emergencia sanitaria en diferentes países del mundo, en este momento los procesos de nominación y preparación para la movilidad del curso 2020/21 se encuentran ralentizados en muchas universidades. Es posible que los alumnos que se incorporen en el semestre A sufran retrasos en el proceso de aceptación.

Las recomendaciones en este momento para estudiantes con plaza asignada son:

• Realiza los trámites que te requiera la universidad de destino. Consulta los planes de estudios de la misma, diseña el borrador de tu acuerdo académico en la aplicación AIRE y consulta su viabilidad con el coordinador o coordinadora de movilidad de tu centro. Recuerda que el acuerdo académico se puede modificar si es necesario, siempre que exista consenso entre tu Centro y la Universidad de destino.

• Debes estar muy pendiente de las comunicaciones e indicaciones que recibas por parte de tu universidad de destino.

• Aunque vayas consultando información sobre alojamiento en destino, es recomendable que no reserves alojamiento no cancelable y reembolsable en este momento. Si tu destino aconseja reservar alojamiento porque hay escasez de plazas en residencias o pisos, ten mucha cautela e infórmate bien sobre las condiciones y cláusulas exactas en situaciones y cancelaciones imprevistas.

• Tampoco es recomendable que compres billetes de avión ni de tren hasta que no tengas una mayor certeza sobre las fechas de tu movilidad.

Ten en cuenta que la situación actual puede tener una evolución diferente en cada país por lo que te recomendamos que prestes atención a la evolución y recomendaciones sanitarias en tu país de destino (cuarentena, uso de mascarillas, etc). Los perfiles de twitter y Facebook de consulados (de España en destino y viceversa, pueden ser una buena fuente de información). Si tu país de destino requiere visado de estudios, infórmate sobre las condiciones, documentación y plazos.

Si tu estancia es ERASMUS, el SEPIE publica periódicamente la situación de cada país del programa Erasmus. Puedes consultarlo en este enlace http://www.sepie.es/coronavirus.html

.

MI UNIVERSIDAD DE DESTINO HA ANUNCIADO QUE CANCELA LA MOVILIDAD PARA EL SEMESTRE QUE TENÍA PREVISTO INCORPORARME.

En ese caso, si aún tienes interés en participar, contacta con la Oficina de Relaciones Internacionales correspondiente para que te informen de las diferentes alternativas. Para plazas Erasmus, contacta con la oficina de tu Escuela/Facultad. Para PROMOE, contacta con OPII. Si se cancela la movilidad para el primer semestre, es posible en algunos casos posponer la movilidad al segundo semestre, siempre y cuando cuentes con la autorización de tu Escuela/Facultad UPV y tu universidad de destino lo admita.

.

MI UNIVERSIDAD DE DESTINO NO CANCELA LA MOVILIDAD PARA EL PRÓXIMO SEMESTRE, PERO ME GUSTARÍA CAMBIAR MI ESTANCIA AL SEMESTRE B DEL 2020-20201 EN ESPERA DE QUE LA SITUACIÓN MEJORE. ¿ES POSIBLE?

Por lo general es posible, siempre y cuando cuentes con la autorización de tu Escuela/Facultad UPV y tu universidad de destino lo admita. En ese caso, consulta con la oficina de RRII de tu centro para Erasmus, y con la OPII para Promoe.

Esta solución, a medida que pase el tiempo, puede ser más difícil de aplicar por la posibilidad de que el destino no cuente con cupos suficientes durante el semestre B.

.

¿PUEDO RENUNCIAR A MI ESTANCIA PARA ESTE CURSO Y POSPONERLA PARA EL CURSO 21/22?

Por lo general, no es posible, puesto que has participado en una convocatoria destinada a movilidades del curso 20/21, por lo que no es posible obtener automáticamente la misma plaza y destino para el curso 21/22. Sí podrás volver a presentarte a las convocatorias si tu situación académica y la normativa o directrices de movilidad de tu Centro lo permiten.

Por lo general, renunciar ahora no te proporcionará ninguna prioridad en la convocatoria del curso siguiente, ya que son independientes.

.

¿HASTA CUÁNDO PUEDO ESPERAR PARA TOMAR UNA DECISIÓN SOBRE MI ESTANCIA DE INTERCAMBIO?

Para el programa SICUE deberás atenerte a los plazos indicados en la convocatoria. Para el resto de programas de intercambio académico, si ya has sido admitido por tu universidad de destino, las renuncias deberán comunicarse preferiblemente antes del 15 junio para Promoe y K107, 30 de junio para el resto de programas.

Ten en cuenta que, si el inicio de tu estancia está previsto en el primer semestre, a fecha de automatrícula (mediados de julio) deberías tenerlo claro.

.

¿CÓMO COMUNICO MI RENUNCIA?

Envía un email a tu centro (en caso de Erasmus, Freemover, y Euromovex) o a la OPII (en caso de Promoe, Sicue, Erasmus Prácticas) indicando tus datos completos, DNI, programa de intercambio y destino, y motivo de la renuncia. Comprueba unos días después que el estado de tu solicitud en AIRE ha sido cambiado a renuncia/cancelada/anulada.

Esta renuncia deberá comunicarse lo antes posible, y dada la excepcionalidad de la situación, no conllevará sanciones.

.

MI ESTANCIA ESTÁ PREVISTA PARA INICIAR EN EL SEMESTRE B. ¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES?

Este documento se actualizará con previsiones para el segundo semestre, no obstante, es probable que se sigan los mismos criterios. En caso de movilidades del segundo semestre, por lo general no será posible posponerlas al siguiente semestre (curso 21/22).

.

¿CÓMO PUEDO AMPLIAR LA COBERTURA DE MI SEGURO MÉDICO?

Para estancias en Europa, se recomienda que amplíes la cobertura de tu Tarjeta Sanitaria Europea / seguro. Puedes hacerlo mediante la aseguradora Oncampus, con quien la UPV tiene una póliza contratada, o cualquier otra empresa aseguradora.

Para estancias del programa PROMOE, la beca ya incluye el seguro en las condiciones indicadas en las bases de la convocatoria.

.

.

FASE INICIAL DE LA ESTANCIA

.

DEBO INCORPORARME PRESENCIALMENTE A MI UNIVERSIDAD DE DESTINO, PERO TENGO DIFICULTADES PARA LLEGAR EN PLAZO. ¿QUÉ DEBO HACER?

Es importante que planifiques bien tus desplazamientos, y te informes con anterioridad sobre posibles periodos de cuarentena, restricciones en fronteras, controles en fronteras terrestres si vas en coche, etc.

Si, a fecha de inicio previsto de estancia, no puedes desplazarte a tu país de destino por causas derivadas de la pandemia (cancelaciones de vuelos, retraso con visado) consulta tus opciones con tu universidad de destino, que entre otras, puede ofrecerte incorporarte más tarde, virtualmente, posponer o cancelar la estancia, dependiendo de la situación. Recuerda que es posible que apliquen normas de financiación distintas para los periodos sin desplazamiento físico.

.

¿TENGO OBLIGACIÓN DE DESPLAZARME FÍSICAMENTE A MI PAÍS/CIUDAD DE DESTINO?

Tu universidad de destino te dará indicaciones sobre el inicio del semestre. Si ésta lo requiere, sí será necesario que te desplaces físicamente a tu destino. Si te lo permite tu universidad de destino, es posible iniciar tu periodo de intercambio en modalidad virtual, para incorporarte más delante de manera presencial. Si, a fecha de inicio previsto de estancia, no puedes desplazarte a tu país de destino por causas derivadas de la pandemia (cancelaciones de vuelos, retraso con visado) consulta tus opciones con tu universidad de destino, que entre otras, puede ofrecerte incorporarte más tarde, virtualmente, posponer o cancelar la estancia, dependiendo de la situación. Recuerda que es posible que apliquen normas de financiación distintas para los periodos sin desplazamiento físico.

Es importante que te informes con anterioridad sobre posibles periodos de cuarentena para una planificación adecuada de los plazos de llegada a tu destino.

.

¿ES POSIBLE INICIAR LA ESTANCIA VIRTUALMENTE E INCORPORARME MÁS ADELANTE A LAS CLASES?

Sí, si tu universidad de destino lo permite, es posible iniciar tu participación en los programas de intercambio académico a través de actividades virtuales, para combinarse con una movilidad física en el extranjero en una fecha posterior si la situación así lo permite. En ese caso, deberás subir a AIRE tu justificante de incorporación, a fecha de inicio de actividad académica en destino, y mantener al día en todo momento la información en AIRE sobre tu ubicación física.

.

¿CÓMO COMUNICO MI UBICACIÓN FÍSICA EN CADA MOMENTO?

En AIRE > estancias > Datos básicos > tipo de actividad se encuentran identificados los alumnos que siguen la docencia online de su destino, pero se encuentran físicamente en España. Estos alumnos mantienen la condición de estudiantes de intercambio a efectos académicos.

Si te encuentras en España verás que tu tipo de actividad, por ejemplo “Asignaturas grado”, aparece con el añadido “-En España@” Esto indica que la actividad académica de tu estancia de intercambio se sigue manteniendo, en la modalidad a distancia, desde España.

Además en AIRE > Estancia > Datos personales > Domicilio de contacto en destino deberás registrar tu dirección en tu país de destino en cuando sea algo estable (residencia, piso de alquiler, etc.). Si realizas una parte de tu movilidad en virtual desde España, escribe tu dirección española.

A partir del inicio de tu estancia, comprueba tus datos en AIRE y para cualquier cambio sobre tu situación, informa por email a la oficina internacional de tu Escuela/Facultad UPV. Tu domicilio de contacto en destino puedes actualizarlo directamente en AIRE sin ningún permiso especial.

Es importante que esta información se mantenga al día para que, en caso de cualquier eventualidad, la UPV pueda mantener monitorizada a su comunidad universitaria en el extranjero.

¿QUÉ OCURRE SI INICIO LA ESTANCIA VIRTUALMENTE, CON LA FINALIDAD DE INCORPORARME MÁS ADELANTE A LAS CLASES, PERO FINALMENTE ÉSTAS NO HAN LLEGADO A TENER ACTIVIDAD PRESENCIAL?

Si se da el caso, informa a tu Oficina de Relaciones Internacionales en la UPV. Lo más probable que es que tu universidad de destino continúe con clases y métodos de evaluación 100% hasta el final del semestre / curso y puedas obtener los créditos y un certificado de notas con normalidad.

Según el programa y convocatoria, tu ayuda económica se verá reducida o incluso puede que no seas elegible para ninguna ayuda económica. Sin embargo, la parte académica de tu intercambio se mantiene, siempre que la universidad de destino lo ofrezca y tu Centro/titulación en la UPV no tengan ningún impedimento.

.

¿QUÉ PUEDE OCURRIR SI HAY UN REPUNTE DE LA PANDEMIA ESTANDO EN EL EXTRANJERO, Y VUELVEN A SUSPENDERSE LAS CLASES PRESENCIALES?

En un contexto de gran incertidumbre, es posible que haya algún periodo de modalidad online o de confinamiento. Durante el episodio iniciado en marzo de 2020, la gran mayoría de instituciones extranjeras, al igual que la UPV, se han pasado a docencia online; algunos alumnos han continuado en sus países de destino y otros han regresado a España y seguido la docencia online de su destino desde aquí. Un porcentaje menor de estudiantes ha cancelado la movilidad y se ha reincorporado a la docencia en la UPV. Al considerarse por causa de fuerza mayor, en este caso el periodo de movilidad virtual sí se ha considerado elegible para recibir financiación en las mismas condiciones que para los periodos presenciales.

Si en algún momento se impone un periodo de confinamiento muy estricto y decides venir a España para pasarlo, valora bien si no es mejor traer todos tus efectos personales en ese momento o, al menos, dejar todo preparado para que alguien de confianza (y que se quede allí) te los pueda guardar o enviar a España. Podría evitarte complicaciones con residencias o propietarios de pisos si finalmente no es aconsejable o posible regresar personalmente durante el semestre.

Como referencia, puedes consultar las recomendaciones que han ido recibiendo los estudiantes de intercambio del curso 2019/20 en este enlace:

http://www.upv.es/entidades/OPII/infoweb/pi/info/1101399normalc.html

.

¿Y SI EL REPUNTE OCURRE JUSTO ANTES DE SALIR DE INTERCAMBIO Y DECIDO ANULAR LA ESTANCIA?

En relación a la beca Erasmus, para el curso 19/20 la anulación de la estancia antes de empezar ha sido considerada por el programa Erasmus+ “causa de fuerza mayor” por la repentina incidencia del virus en todo el mundo, y la Comisión Europea nos ha permitido cubrir algunos gastos no recuperables (vuelos no reembolsados, gastos de reserva de alojamiento,…) con la subvención europea, bajo determinadas condiciones. Para el curso que viene no sabemos cómo se aplicarán estos criterios. Intenta que cualquier gasto asociado a tu estancia que tengas que comprometer, sea reembolsable.

En relación a tu matrícula UPV, ten en cuenta que si vas a reconocer asignaturas, te matricularás en julio en la modalidad de movilidad en las asignaturas UPV que quieras reconocer. Al anular tu estancia de intercambio tendrías que cambiar las asignaturas a la modalidad de "no movilidad". Si te habías matriculado de alguna asignatura activada en solo para movilidad (sin docencia en UPV ni física ni virtual) o asignaturas llamadas “Intercambio Académico”, deberás solicitar un cambio a otras asignaturas con docencia real.

¿CÓMO SE FINANCIAN LOS PERIODOS EN LOS QUE NO HAY DESPLAZAMIENTO FÍSICO AL PAÍS DE DESTINO?

Hay que diferenciar dos conceptos: “movilidad mixta, combinada o blended mobility” es la que se realizaría en periodos, más o menos alternos, con y sin desplazamiento físico, mientras que “docencia combinada” se refiere al tipo de docencia (no de movilidad) que combina enseñanza virtual y presencial.

La movilidad física con docencia combinada sí se considera elegible para recibir financiación, y de hecho, es el escenario más probable en la mayoría de países de Europa.

La movilidad combinada/blended mobility puede tener criterios de financiación diferentes para los periodos con y sin desplazamiento físico.

Para la movilidad combinada, en el programa Erasmus, estamos a la espera de que el SEPIE (Agencia Erasmus Nacional) publique instrucciones. al respecto. Para el programa PROMOE, cuando el inicio de la estancia se vea retrasado, o el estudiante retorne a España eventualmente, pero siga con la docencia online, será posible financiar la movilidad de acuerdo a las bases del programa.

Recuerda que en Erasmus estudios, en este momento, la duración de estancia mínima para obtener financiación es de 90 días de duración. Las condiciones de financiación de los periodos sin desplazamiento y los criterios de aplicación de fuerza mayor aún no se conocen.

.

ESTANCIAS CANCELADAS

FINALIZO MIS ESTUDIOS EN LA UPV Y NO ME VOY DE INTERCAMBIO. QUÉ ALTERNATIVAS TENGO PARA INTERNACIONALIZAR MI CURRÍCULUM?

Los programas de intercambio académico para la realización de estudios están condicionados a tu condición de estudiante con matrícula activa en la UPV. Una vez que finalizas tus estudios, no es posible hacer una estancia para estudios Erasmus, PROMOE o SICUE. Sin embargo, puedes hacer estancias Erasmus Prácticas hasta un año desde la finalización de tus estudios, y prácticas en el extranjero Ve2 y Libre movilidad hasta 3 años después. La formación en idiomas, actividades laborales Eures y programas de voluntariado europeo son también buenas alternativas para tu internacionalización una vez que finalizas tus estudios en la UPV.

.

.

Este listado de preguntas frecuentes se actualizará periódicamente, consúltalo frecuentemente en el siguiente enlace:

http://www.upv.es/entidades/OPII/infoweb/pi/info/1115640normalc.html

Enlaces y recursos de información útiles


EMAS upv