PIAE+, ayuda al alumnado de primero

Plan integral para acompañar al estudiante desde el primer día en la Universidad

Acceder por primera vez a la universidad es uno de los mayores retos de la vida estudiantil. Por eso, la Universitat Politècnica de València (UPV) lleva a cabo el Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE+), que se dirige al alumnado desde que se matricula -en cualquier curso de grado, máster y doctorado- hasta que finaliza los estudios.

Este Plan es un proyecto de orientación, guía y apoyo sistemático, inmerso en el currículum y garantizado por la UPV. El objetivo es ayudarte a integrarte a nivel académico, personal y social; ayudarte en el diseño curricular de acuerdo con tus intereses y expectativas; identificar tus necesidades o problemas que te dificultan los estudios; potenciar el desarrollo de las competencias transversales; ofrecerte orientación en la inserción laboral, etc.

El PIAE+ se tiene previsto en los diferentes momentos clave del grado y del posgrado, e incluye, entre otros, las Jornadas de Acogida y el Plan de Acción Tutorial Universitario.

Plan de Acción Tutorial Universitario (PATU)

El Plan de Acción Tutorial Universitario (PATU) te permite integrarte en un grupo -de 5 a 10 estudiantes- tutorizado por estudiantes de cursos superiores (alumnado tutor) y profesorado (profesorado tutor) de tu titulación. Te ayudarán y te acompañarán durante todo el curso académico.

Formar parte del PATU te permitirá participar en sesiones tutoriales periódicas, individuales y grupales, a lo largo del curso, especialmente los primeros meses, en los que te puedes encontrar con más dificultades. También te ofrecerán ayuda sobre todos los ámbitos académicos: metodología de estudio, aprovechamiento de las clases, planificación de las asignaturas, trámites administrativos o actividades y servicios de la UPV.

Jornadas de Acogida

Las Jornadas de Acogida tienen lugar el primer día del curso académico, en cada uno de los centros de la UPV. Tanto si empiezas el primer curso de un grado como de un posgrado, te dan la bienvenida y te muestran el funcionamiento y la organización de la vida universitaria del centro.

Jornadas en el Campus de Gandia

Este curso académico 2022-2023, en el Campus de Gandia de la UPV la Jornada de Acogida dirigida a estudiantes de intercambio se celebró el pasado 8 de septiembre, la sesión para el alumnado de nuevo ingreso, el día 9, y para el alumnado de máster, el 19 de septiembre.

(01/10/2022)