- -
UPV
 
Inicio UPV :: Perfiles :: Futuro estudiante :: Lo tengo todo en un clic

Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE). Acción Tutorial


¿Qué es? 

Cuando un estudiante accede por primera vez a la Universidad, se enfrenta a uno de los mayores retos de su vida estudiantil. El acceso y la adaptación al nuevo entorno universitario muchas veces no es fácil. Por ello, la UPV lleva a cabo el Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE), con las Jornadas de Acogida (al inicio del curso) y el Plan de Acción Tutorial Universitario (PATU) a lo largo del primer curso, con la finalidad de ayudar al alumnado en este proceso mejorando su proyección personal, social y académica.



¿A quién va dirigido el Plan de Acción Tutorial Universitario? 

Cada centro de la UPV cuenta con un equipo de tutores (alumnado y profesorado-tutor) que se coordinan para realizar esta labor.


Los objetivos específicos de este programa son:


  • Reducir el impacto que supone el acceso a la Universidad.
  • Informar sobre aspectos relevantes del centro y del grado.
  • Aumentar la participación en las diferentes actividades que organizan tanto el centro como la Universidad para proporcionarle un papel más activo y mejorar su implicación en la vida universitaria.
  • Asesorar individual y grupalmente en aquellos aspectos académicos, sociales y personales que lo requieran para configurar mejor su itinerario formativo y optimizar así su rendimiento académico.

¿Qué pretende? 

La inscripción en el Programa se lleva a cabo en el proceso de matrícula. No obstante, durante las Jornadas de Acogida, que se desarrollan al inicio del curso, se presenta el Programa y se abre un nuevo plazo de inscripción.


Se constituyen grupos tutoriales de entre 8 y 10 estudiantes de primer curso, con estudiantes de cursos superiores y profesorado-tutor (ambos de la misma titulación) que les ofrecen visiones complementarias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Se realizan sesiones tutoriales periódicas a lo largo del curso, según las necesidades planteadas por el alumnado de primer curso. Estas sesiones cobran mayor relevancia durante los primeros meses del curso (primer cuatrimestre), coincidiendo con el momento en que el estudiante presenta más dificultades y requiere más apoyo por parte de las personas tutoras.



¿En qué puede ayudar al alumno? 

Las personas tutoras se coordinan y asesoran personalmente a cada estudiante de nuevo ingreso y están a su disposición para ayudarle en todos los ámbitos académicos, desde cómo cumplimentar un documento administrativo, hasta cómo optimizar el aprovechamiento de las clases, planificar las asignaturas, informar sobre actividades y servicios, etc.


Del mismo modo, las personas tutoras convocarán reuniones grupales en las que se abordarán los problemas del día a día, para intentar solucionarlos del mejor modo posible. Propondrán planes de mejora, orientación académica o sobre metodología de estudio y formación complementaria.


El Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE) cuenta con el asesoramiento del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), el Área de Alumnado, Rendimiento y Evaluación Curricular y el Vicerrectorado de Alumnado y Extensión Universitaria.



Más información 



UPV
UPV
UPV

EMAS upv